Aportaciones educacionales del vínculo-familia escuela: una propuesta reflexiva documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4867

Palabras clave:

Ambiente educacional, Educación, Familia, Relación padres-escuela, Relación estudiante-escuela

Resumen

La maduración de la producción científica con respecto al entendimiento del vínculo familia-escuela se encuentra en curso. Frente a la potencia de información recopilada a propósito de este relacionamiento, este artículo propone una reflexión que identifica aportes educacionales para la sociedad a todo nivel, dando vida a siete aspectos: implicación, ventaja educativa, conectividad/conexión parental, habilidades interpersonales/capacitación emocional, capacidad de agencia, educación para la ciudadanía y sentido de pertenencia. Se concluye que la cooperación familia-escuela humaniza y actúa en procura del bienestar y del buen vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexander Rodríguez Bustamante, Universidad Católica Luis Amigó

Profesional en Desarrollo familiar. Especialista en Terapia familiar. Especialista en Docencia investigativa universitaria. Magíster en Educación y desarrollo humano.

Referencias

Ahmadi, S., Hassani, M., & Ahmadi, F. (2020). Student- and school-level factors related to school belongingness among high school students [Factores a nivel estudiantil y escolar relacionados con el sentido de pertenencia escolar entre estudiantes de secundaria]. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 741-752. https://doi.org/10.1080/02673843.2020.1730200

Castrillón-Correa, E. M., Precht Gandarillas, A., Valenzuela, J., & Nikola Cudina, J. (2021). Estudios sobre la relación familia-escuela (2008-2018): un análisis bibliométrico de la producción académica en español. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(2), 1-21. https://doi.org/10.7764/PEL.58.2.2021.12

Castrillón Rojas, L. F., Valderrama Echeverri, L. F., & Alean Hernández, P. (2023). Familia y escuela. Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexual. Poiésis, (44), 46–64. https://doi.org/10.21501/16920945.4386

Cheung, C-K., Cheung, H. Y., & Hue, M-T. (2017). Educational contributions to students’ belongingness to the society, neighbourhood, school and family [Contribuciones educativas al sentido de pertenencia de los estudiantes a la sociedad, el barrio, la escuela y la familia]. International Journal of Adolescence and Youth, 22(2), 226-237. https://doi.org/10.1080/02673843.2016.1157827

Doecke, E. (2023). Family strategies of educational advantage in the Australian and German school systems: a comparative analysis [Estrategias familiares de ventaja educativa en los sistemas escolares australianos y alemanes: un análisis comparativo]. Compare: A Journal of Comparative and International Education. https://doi.org/10.1080/03057925.2023.2220070

Gerdes, J., Goei, S. L., Huizinga, M., & De Ruyter, D. J. (2022). True partners? Exploring family-school partnership in secondary education from a collaboration perspective [¿Socios verdaderos? Explorando la asociación familia-escuela en la educación secundaria desde una perspectiva de colaboración]. Educational Review, 74(4), 805-823. https://doi.org/10.1080/00131911.2020.1778643

Hämäläinen, J., & Wang, S. (2022). Family, community, and school as arenas for citizenship education in China [La familia, la comunidad y la escuela como espacios para la educación ciudadana en China]. Pedagogy, Culture & Society. https://doi.org/10.1080/14681366.2022.2065692

Hannon, L., & O’Donnell, G. M. (2022). Teachers, parents, and family-school partnerships: emotions, experiences, and advocacy [Maestros, padres y asociaciones familia-escuela: emociones, experiencias y promoción]. Journal of Education for Teaching, 48(2), 241-255.

Lemessa, R., Senbeto, T., Alemayehu, E., & Gemechu, N. (2023). Family involvements in education and quality of education: Some selected 2nd cycle public schools in West Shoa Zone, Ethiopia [Implicaciones familiares en la educación y calidad de la educación: algunas escuelas públicas seleccionadas de segundo ciclo en la zona de West Shoa, Etiopía]. Cogent Education, 10(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2197669

Parody García, L. M., Santos Villalba, M. J., Alcalá del Olmo Fernández, M. J., & Isequilla Alarcón, E. (2019). El desafío educativo del siglo XXI: Relevancia de la cooperación entre familia y escuela. Espiral: Cuadernos del Profesorado, 12(24), 19-29. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2284/2842

Purola, K., & Kuusisto, A. (2021). Parental participation and connectedness through family social capital theory in the early childhood education community [Participación y conexión parental a través de la teoría del capital social familiar en la comunidad educativa de la primera infancia]. Cogent Education, 8. https://doi.org/10.1080/2331186X.2021.1923361

Sorbring, E., & Kuczynski, L. (2018). Children’s agency in the family, in school and in society: implications for health and well-being [Agencia infantil en la familia, en la escuela y en la sociedad: implicaciones para la salud y el bienestar]. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-being, 13. [Suplemento 1]. https://doi.org/10.1080/17482631.2019.1634414

Tapia Gutiérrez, C. P., Villar Olaeta, F. J., & Carrillo Mardones, O. (2019). La escuela como espacio de articulación y comprensión de la convivencia, la ciudadanía y la transparencia. Una mirada desde los estudiantes. Encuentros, 17(2), 152-164. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

Tobin, E., Sloan, S., Symonds, J., & Devine, D. (2022). Family–school connectivity during transition to primary school [Conectividad familia-escuela durante la transición a la escuela primaria]. Educational Research, 64(3), 277-294. https://doi.org/10.1080/00131881.2022.2054451

Vanderstraeten, R. (2023). The differentiation of family and school education: historical conditions and current tensions [La diferenciación de la educación familiar y escolar: condiciones históricas y tensiones actuales]. Nordic Journal of Studies in Educational Policy. https://doi.org/10.1080/20020317.2023.2277504

Descargas

Publicado

06/05/2024

Cómo citar

Rodríguez Bustamante, A. (2024). Aportaciones educacionales del vínculo-familia escuela: una propuesta reflexiva documental. Poiésis, (46), 23–32. https://doi.org/10.21501/16920945.4867

Número

Sección

Colaboradores Locales