Guardemos una esperanza
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.3348Abstract
Cuando pienso en el lugar de los profesionales en Ciencias Sociales y Humanas de nuestra sociedad que trabajan en procesos de intervención psicosocial, no dejo de sentir dos cosas. La primera, es una sensación de pérdida de rumbo, y la segunda, es una alegría motivada por la esperanza. En la primera, sobre todo me pasa, cuando soy observador de la actitud superficial de algunos profesionales ya cazados por el afán de la gestión de sí mismos —como bien nos lo muestra ese buen trabajo del profesor Mauricio Bedoya Hernández (2018) —, de obtener títulos universitarios, de ser exitosos y de construirse para sí mismos –paradójicamente– una posición servil, atontada y enajenada de su labor profesional. De este tipo de profesionales no se puede esperar casi ningún examen crítico ni dirigido hacia ellos mismos y mucho menos hacia las realidades sociales, económicas, políticas y emocionales.Downloads
References
Bedoya, M. (2018). La gestión de sí mismo. Ética y subjetivación en el neoliberalismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Foucault, M. (2004). Discurso y verdad en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (2017). El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. México: Fondo de Cultura Económica.
Gadamer, H. (2005). Verdad y Método (Tomo I). España: Editorial Sígueme.
Marx, C., y Engels, F. (1975). Manifiesto del partido comunista. China: Ediciones en lenguas extranjeras Pekin.
Marx, C. (2001). El capital. Crítica de la economía política (Tomo I). México: Fondo de Cultura Económica.
Villa, J. D. (2102). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? El Ágora USB, 12(2) 349-365. doi: https://doi.org/10.21500/16578031.208
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.