Influencia de la personalidad docente en el aprendizaje de una lengua extranjera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4179

Palabras clave:

Atención, Autoconcepto, Autoestima, Desarrollo de la personalidad, inglés, Medellín, Personalidad docente, Rendimiento académico

Resumen

El aprendizaje del inglés como lengua extranjera es un reto vigente para los países de habla hispana y, en este marco, para la ciudad de Medellín; convirtiéndose así en una de las principales metas educativas del mundo globalizado. En esta meta influye la personalidad del docente en el autoconcepto y proceso de atención del estudiante, para favorecer o no este aprendizaje. El objetivo de la presente revisión es describir los factores de la personalidad docente que repercuten en lo antes mencionado, para mejorar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; para ello, se revisaron artículos indexados en diferentes bases de datos, dentro del rango de años 2015-2020. Los resultados indican que los factores de la personalidad del docente, como la apertura a la experiencia, la amabilidad y la extraversión, tienen un impacto positivo frente al desarrollo del autoconcepto del estudiante y, por ende, impactan en su proceso de atención. Estos resultados destacan, en su mayoría, la importancia de forjar la personalidad del docente dentro del proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

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Biografía del autor/a

Andrea Zuluaga Grisales, Universidad Católica Luis Amigó

Especialista en neuropsicología infantil, licenciada en Inglés, Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia.

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Publicado

11/30/2021

Cómo citar

Zuluaga Grisales, A. . (2021). Influencia de la personalidad docente en el aprendizaje de una lengua extranjera. Poiésis, (41), 116–128. https://doi.org/10.21501/16920945.4179

Número

Sección

Colaboradores Nacionales