Dificultades del aprendizaje en el déficit de atención e hiperactividad en preescolares: una revisión exploratoria de literatura

Autores/as

  • Adriana Marcela Álvarez García Universidad Santiago de Cali
  • Alejandro Botero Carvajal Universidad Santiago de Cali http://orcid.org/0000-0003-1670-518X

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.3848

Palabras clave:

Discapacidades para el Aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Preescolares, Déficit de atención, Diagnóstico del TDAH, Dificultades de aprendizaje, Educación especial

Resumen

Antecedentes: las dificultades del aprendizaje son la causa más común por la que niños en edad escolar reciben educación especial, sin embargo, la etiología de las dificultades del aprendizaje aún es desconocida. Por ello, se quiere determinar si una posible etiología de las dificultades de aprendizaje puede ser el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, debido a que este último es uno de los trastornos más prevalentes en el contexto educativo. Por tal razón, el propósito del presente estudio es la revisión de literatura para determinar qué proporción de preescolares que reciben un diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad puede esperar tener dificultades en el aprendizaje. Metodología: revisión exploratoria de literatura para identificar toda la bibliografía relevante en las bases de datos Scopus, Science Direct, PubMed y Google Scholar, relacionada con preescolares entre 2 y 5 años, que reciben diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad y que evalúen dificultades del aprendizaje. Los tipos de artículos buscados fueron: ensayos clínicos, estudios de cohortes, estudios de casos y controles, porque permiten comprender la relación entre las dificultades del aprendizaje y los pacientes diagnosticados con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). La estrategia de búsqueda se representa en el diagrama de flujo PRISMA 2009; la revisión tuvo en cuenta el modelo SPIDER. Resultados: no se encontraron estudios con las evidencias requeridas a nivel metodológico, pero sí estudios observacionales. 4 de los 6 artículos señalan que el TDAH afecta negativamente el aprendizaje; los 2 restantes no fueron concluyentes, debido a que los síntomas del TDAH pueden confundirse con comportamientos normales de la edad preescolar. Conclusiones: el TDAH en preescolares requiere diseños metodológicos que permitan calidad del dato para evaluar la proporción de niños entre 2 y 5 años que desarrollará una dificultad de aprendizaje. Así como la estandarización de un proceso diagnóstico del TDAH en edad preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

American Psychiatric Association. (2016). DSM-V. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [Suplemento]. https://psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf

Blackman, J. A. (1999). Attention-deficit/hyperactivity disorder in preschoolers: Does it exist and should we treat it? Pediatric Clinics of North America, 46(5), 1011–1025. https://doi.org/10.1016/S0031-3955(05)70169-3

Galindo, G., Solovieva, Y., Machinskaya, R., & Quintanar, L. (2016). Atención selectiva visual en el procesamiento de letras: Un estudio comparativo. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(1), 69–80. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.945

García, M.-A., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2013). El desarrollo de neoformaciones a través del juego y del cuento en niños preescolares. Culture and Education, 25(2), 183–198. https://doi.org/10.1174/113564013806631255

Huang, C. L.-C., Weng, S.-F., & Ho, C.-H. (2016). Gender ratios of administrative prevalence and incidence of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) across the lifespan: A nationwide population-based study in Taiwan. Psychiatry Research, 244, 382-387. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.08.023

Jacobson, L. A., Schneider H., & Mahone, E. M. (2017). Preschool Inhibitory Control Predicts ADHD Group Status and Inhibitory Weakness in School. Archives of clinical neuropsychology: the official journal of the National Academy of Neuropsychologists, 33(8), 1006–1014. https://doi.org/10.1093/arclin/acx124

Li, J., Olsen, J., Vestergaard, M., & Obel, C. (2010). Attention-deficit/hyperactivity disorder in the offspring following prenatal maternal bereavement: a nationwide follow-up study in Denmark. European child & Adolescent Psychiatry, 19(10), 747–753. https://doi.org/10.1007/s00787-010-0113-9

Llanos Lizcano, L. J., García Ruiz, D. J., González Torres, H. J., & Puentes Rozo, P. (2019). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños escolarizados de 6 a 17 años. Pediatría Atención Primaria, 21(83), e101-e108. https://hdl.handle.net/20.500.12442/3954

Marín-Méndez, J. J., Borra-Ruiz, M. C., Álvarez-Gómez M. J., & Soutullo Esperón, C. (2017). Psychomotor development and learning difficulties in preschool children with probable attention deficit hyperactivity disorder: An epidemiological study in Navarre and La Rioja. Neurología, 32(8), 487–493. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2016.02.009

Merrell, C., & Tymms, P. B. (2001). Inattention, hyperactivity and impulsiveness: their impact on academic achievement and progress. British Journal of Educational Psychology, 71(1), 43–56. https://doi.org/10.1348/000709901158389

Methley, A. M., Campbell, S., Chew-Graham, C., McNally, R., & Cheraghi-Sohi, S. (2014). PICO, PICOS and SPIDER: a comparison study of specificity and sensitivity in three search tools for qualitative systematic reviews. BMC Health Services Research, 14, 579. https://doi. org/10.1186/s12913-014-0579-0

Pires, T.d.O., da Silva, C.M.F.P., & de Assis, S.G. (2013). Association between family environment and attention deficit hyperactivity disorder in children – mothers’ and teachers’ views. BMC Psychiatry, 13, 215–230. https://doi.org/10.1186/1471-244X-13-215

Shaw, P., Eckstrand, K., Sharp, W., Blumenthal, J., Lerch, J. P., Greenstein, D., Clasen, L., Evans, A., Giedd, J., & Rapport, J. L. (2007). Attention-deficit/hyperactivity disorder is characterized by a delay in cortical maturation. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 104(49), 19649-19654. https://doi.org/10.1073/pnas.0707741104

Schuch, V., Utsumi, D. A., Costa, T. V., Kulikowski, L. D., & Muszkat, M. (2015). Attention deficit hyperactivity disorderin the light of the epigenetic paradigm. Front in Psychiatry, 6, 126. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2015.00126

Schworm, R. W., & Birnbaum, R. (1989). Symptom expression in hyperactive children: an analysis of observations. Journal of Learning Disabilities, 22(1), 35-45. https://doi.org/10.1177/002221948902200107

Spira, E. G., & Fischel, J. E. (2005). The impact of preschool inattention, hyperactivity, and impulsivity on social and academic development: a review. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and allied disciplines, 46(7), 755–773. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2005.01466.x

Webb, E. (2013). Poverty, maltreatment and attention deficit hyperactivity disorder. Archives of Disease in Childhood, 98(6), 397–400. http://dx.doi.org/10.1136/archdischild-2012-303578

Williamson, J. M., & Lyons, D. A. (2018). Myelin Dynamics Throughout Life: An Ever-Changing Landscape? Frontiers in Cellular Neuroscience, 12, 424. https://doi.org/10.3389/fncel.2018.00424

Wu, Y.H., Gau, S.S., Lo, Y. C., & Tseng, W.Y. (2014). White matter tract integ-rity of frontostriatal circuit in attention deficit hyperactivity disorder: association with attention performance and symptoms. Human Brain Mapping, 35(1), 199–212. https://doi.org/10.1002/hbm.22169

Descargas

Publicado

04/20/2022

Cómo citar

Álvarez García, A. M., & Botero Carvajal, A. (2022). Dificultades del aprendizaje en el déficit de atención e hiperactividad en preescolares: una revisión exploratoria de literatura. Poiésis, (42), 63–73. https://doi.org/10.21501/16920945.3848

Número

Sección

Colaboradores Locales