De la cognición al discurso. Aproximación a la psicología crítica

Autores/as

  • Nelson Molina Valencia Psicólogo. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Psicología Bucaramanga-Santander, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.453

Palabras clave:

cognición, psicología crítica,

Resumen

Al interior de la psicología se ha debatido sin tregua por el canon científico, objetal , metodológico y epistemológico que debe arroparla. Los resultados no han puesto de manifiesto un mínimo acuerdo al respecto y por el contrario cada vez que se debate el tema emergen nuevos argumentos que tensan y marcan nuevos espacios de distanciamiento entre las posturas. Es probable que los psicólogos y los aficionados a ésta área planteemos la discusión con objetivos imprecisos y por ello los resultados no sean los deseados. ¿Es acaso necesario llegar a un punto de acuerdo en relación con los criterios de demarcación de esta forma de conocimiento que ha sido llamado psicológico? ¿Los cánones de unidad de la ciencia y el método son los parámetros que, indirectamente, siguen alimentando estas discusiones? Y sucede indirectamente porque si algo se ha derivado de estos debates es la prudencia al momento de conceptualizar la psicología como ciencia, disciplina e incluso como sólo un área de conocimiento. No obstante, la preocupación de los psicólogos parece sostenerse aún en la búsqueda de consenso acerca de los máximos de la Psicología, cuando de lo que se trata es de discernir los mínimos dialogantes de una forma de conocimiento, reconocer la inmanencia de la diversidad de perspectivas y pensar en relación con problemas y no alrededor de objetos de demarcación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Molina Valencia, N. (2012). De la cognición al discurso. Aproximación a la psicología crítica. Poiésis, 5(10). https://doi.org/10.21501/16920945.453