La perspectiva psicosocial en psicología organizacional y del trabajo

Autores/as

  • Orlando Vélez Ramírez ​Docente del Programa de Psicología-Funlam

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2536

Palabras clave:

Psicosocial, Organización, Administración

Resumen

La pregunta por el que hacer de psicólogo organizacional y la epistemología de la psicología organizacional, resulta pertinente pero al tiempo confrontadora cuando se intenta encontrar una respuesta en un contexto social y económico enmarcado por la globalización y el libre mercado. Las exigencias de un mercado competitivo y acelerado en el mundo del trabajo y las organizaciones, establecen para el psicólogo y su disciplina, unas demandas enmarcadas en la productividad, el pragmatismo, el logro de objetivos y el cumplimiento de indicadores cuantitativos, que permitan evidenciar a partir del factor humano el crecimiento de las organizaciones, en ese pretender dar una respuesta efectiva a las demandas de la industria, la economía y la administración, el psicólogo se desdibuja y diluye, confundiendo su objeto de estudio e intervención, podría afirmarse que el psicólogo organizacional se convierte en un profesional, que se apropia en parte de los discursos de la psicología general y la psicología social, discursos que toma como marco de referencia a conveniencia y de manera acomodada, para ubicar en el medio sujetos, clasificarlos y adaptarlos a las realidades particulares de las organizaciones, para las cuales este psicólogo presta sus servicios en una lógica funcionalista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ovejero, A & Ramos, J. (2011) Psicología Social Critica, Michoacan, Biblioteca Nueva.

Palaci, F. (2005). Psicología de la Organización, Madrid, Pearson – Prentice Hall.

Peiró, J & Prieto, F. (1996) Tratado de Psicología del Trabajo, Vol II: Aspectos Psicosociales del trabajo, España, Síntesis Psicología.

Schvarstein, L. (1991) Psicología Social de las Organizaciones, Nuevo Aportes, Mexico D.F, Ediciones Paidós.

Descargas

Publicado

11/23/2017

Cómo citar

Vélez Ramírez, O. (2017). La perspectiva psicosocial en psicología organizacional y del trabajo. Poiésis, 1(27). https://doi.org/10.21501/16920945.2536