El grupo operativo y sus efectos pedagógicos
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2102Palabras clave:
Grupo operativo, docencia, pedagogía, resistencias, esquemas referenciales, identificaciónResumen
A partir de la articulación de la docencia universitaria y la teoría y técnica de los grupos operativos de E. Pichon-Riviere se aportan algunas reflexiones sobre los efectos pedagógicos que se derivan de la puesta en operación de los grupos operativos en un programa de psicología en Medellín-Colombia. Se destacan las dificultades que deben sortear los coordinadores de los grupos operativos al enfrentarse a las resistencias que entorpecen la labor de cuestionar y modificar los esquemas referenciales y las identificaciones grupales.
Descargas
Referencias
Freud, S. (1921) “Psicologia de las masas y análisis del yo” En: Obras completas. T XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.
Lacan, J. (1953) “El mito individual del neurótico–El hombre de las ratas”. En: Intervenciones y textos, Ed. Manantial, Buenos Aires, 1985, pp 37 59.
Lacan, J. (1958) “La significación del falo” en: Escritos, pp 279-289.Buenos Aires: Manantial.
Lacan, J. (1969) “Dos notas sobre el niño” en: Intervenciones y textos, pp 55-57.Buenos Aires: Manantial.
Piaget, J. (1973) Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emece Editores.
Pichon-Riviere, E. (1999) Teoría del vínculo Enrique Picho Riviere. Buenos aires: Nueva visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.