El grupo operativo y sus efectos pedagógicos

Autores/as

  • Nicolás Uribe Aramburo Psicólogo, Mg. en investigación psicoanalítica, Docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales FUNLAM, Docente catedrático del Programa de Psicología de la Universidad de San buenaventura, miembro de los grupos de investigación: “Estudios sobre juventud” (U. de A.) y “Farmacodependencia y otras adicciones” (Funlam).

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2102

Palabras clave:

Grupo operativo, docencia, pedagogía, resistencias, esquemas referenciales, identificación

Resumen

A partir de la articulación de la docencia universitaria y la teoría y técnica de los grupos operativos de E. Pichon-Riviere se aportan algunas reflexiones sobre los efectos pedagógicos que se derivan de la puesta en operación de los grupos operativos en un programa de psicología en Medellín-Colombia. Se destacan las dificultades que deben sortear los coordinadores de los grupos operativos al enfrentarse a las resistencias que entorpecen la labor de cuestionar y modificar los esquemas referenciales y las identificaciones grupales.

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Referencias

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Piaget, J. (1973) Estudios de psicología genética. Buenos Aires: Emece Editores.

Pichon-Riviere, E. (1999) Teoría del vínculo Enrique Picho Riviere. Buenos aires: Nueva visión.

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Publicado

07/01/2016

Número

Sección

Grupo operativo