Innovación en el Diseño y Evaluación de Proyectos: Establecimiento de las Relaciones Lingüísticas entre Objetivos y Problemas

Authors

  • Carlos Mario Zapata-Jaramillo Grupo LENGUAJES COMPUTACIONALES, Departamento de Computación y Ciencias de la Decisión. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
  • Fabio Alberto Vargas Grupo GIISTA, Tecnológico de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.833

Keywords:

Objetivos organizacionales, Problemas, Relaciones lingüísticas, Análisis organizacional

Abstract

El lenguaje desempeña un papel importante en el diseño y evaluación de proyectos, especialmente cuando se trata de identificar y enunciar problemas y objetivos. Aunque no se propone formalmente, en algunos ámbitos se reconoce que existen estructuras para expresar objetivos y problemas ligados con una organización. Sin embargo, no se suele plantear una relación directa entre ellas o, si se requiere, se plantean de forma intuitiva. Esta relación es importante porque permite a los miembros de la organización plantear soluciones a los problemas que se liguen con sus objetivos estratégicos. Por ello, en este artículo se presenta una propuesta innovadora para establecer las relaciones lingüísticas entre los problemas de una organización y sus objetivos. Además se muestran algunos ejemplos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Mario Zapata-Jaramillo, Grupo LENGUAJES COMPUTACIONALES, Departamento de Computación y Ciencias de la Decisión. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

PhD en Ingeniería

References

Kepner, C. y Tregoe, B. (1997). The New Rational Manager: An Updated Edition for a New World. New Jersey: Princeton Research Press.

Ishikawa, K. (1986). Guide to quality control (3ra ed.). Tokio: Asian Productivity Organization.

Manzano, R.J. y Kendall, J.S. (2007). The new taxonomy of educational objectives. Estados Unidos: Corwin Press

Anton, I.A. y Potts, C. (1998). The Use of Goals to surface Requirements for Evolving System. Proceedings of the 1998 (20th) International Conference on Software Engineering. (pp. 157-166). Kyoto.

Zapata, C. M., Lezcano, A. y Tamayo, P. (2007). Validación del método para la obtención automática del diagrama de objetivos desde esquemas preconceptuales. Escuela de Ingeniería de Antioquia, 8, 21-35.

Urrego, G. (2005). ABC-Besoins: Une approche d’ingénierie de besoins fonctionnels et non-fonctionnels centre sur les Agents, les Buts, et les Contextes. Tesis Doctoral, Université Paris I Panthéon-Sorbonne, Paris.

Zapata, C., Vargas, F. (2009). Una revisión de la literatura en consistencia entre problemas y objetivos en ingeniería de software y gerencia organizacional. Escuela de Ingeniería de Antioquia, 11, 117-129.

Carpenter, T. (1985). Learning to add and subtract: An exercise in problem solving. En E. A. Silver (Eds.), Teaching and learning mathematical problem solving: Multiple research perspectives (pp. 17-40). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Puente, A. (1993). Modelos mentales y habilidades en la solución de problemas aritméticos verbales. Psicología general y aplicada, 46(2), 149-160.

Zapata, C. y Arango, F. (2009). The UNC-Method: a problembased software development method. Ingeniería e Investigación, 29(1), 69-75.

Navarro, J., Valero-García, M., Sánchez., F y Tubella, M. (2000). Formulación de los objetivos de una asignatura en tres niveles jerárquicos. VI Jornadas sobre la enseñanza Universitaria de la informática. Alcalá de Henares, España.

Sánchez, N. (2007). El marco lógico. Metodología para la planificación, seguimiento, y evaluación de proyectos. Visión Gerencial, 6(2), 328-343.

Ortegón, E., Pacheco, J. y Prieto, A. (2005). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Santiago de chile: United Nations Publications.

López, F. (1989). Dependencia-independencia de campo y educación científica. Educación, 289, 235-258.

Garrett, R.M. (1998). Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Investigación y experiencias didácticas, 6(3), 224-230.

Castro, E. (1991). Resolución de problemas aritméticos de comparación multiplicativa. Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 20, 105-106.

Dardenne, A., van Lamsweerde., A. y Fickas, S. (1993). Goal-Directed Requirements Acquisition. Science of ComputerProgramming, 20, 3-50.

Published

2011-12-16

How to Cite

Zapata-Jaramillo, C. M., & Vargas, F. A. (2011). Innovación en el Diseño y Evaluación de Proyectos: Establecimiento de las Relaciones Lingüísticas entre Objetivos y Problemas. Lámpsakos, (6), 47–55. https://doi.org/10.21501/21454086.833

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.