Una Propuesta de T-Learning: Usando Planificación, Inteligencia Artificial y Razonamiento Ontológico
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.980Palabras clave:
T-learning, Planificación, Razonamiento Ontológico, heterogeneidad semántica, automatización de procesos.Resumen
Este artículo se centra en proponer cómo utilizar las técnicas de planificación de inteligencia artificial en conjunto con el razonamiento ontológico en entornos t-learning, con el fin de: i) lograr automatizar procesos tales como la presentación y la adaptación de objetos de aprendizaje o de las aplicaciones educacionales (compuestas de objetos de aprendizaje); ii) abordar las diferencias de términos y significados (heterogeneidad semántica) que se pueden producir entre los múltiples espectadores, y iii) permitir la reutilización de los objetos de aprendizaje, en diferentes contextos.Descargas
Referencias
Aarreniemi-Jokipelto, and P. T-learning, “Model for Learning via Digital TV,” in '16th EAEEIE Annual Conference on Innovation in Education for Electrical and Information Engineering (EIE). 2012
Aart C., Aroyo L., Brickley D., Buser V., Miller L., Minno M., Mostarda M., Palmisano M., Raimond Y., Schreiber G., and Siebes G. (2010). The NoTube BeanCounter: Aggregating User Data for Television Programme Recommendation [Online]. Available: http://www.notube.tv
Arciniegas J. L., Amaya J. P., Urbano F., Campo W. Y., Euscategui R., García X., and García A., “Editv: Educación Virtual Basado En Televisión Interactiva Para Soportar Programas A Distancia,” Colombia E-Colabora: Revista de Ciencia, Educación, Innovación y Cultura Apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada, vol. 1, Fasc. 1, pp. 42 – 47, 2011.
Athanasiadis E., Mitropoulos S. A., “Distributed Platform for Personalized Advertising in Digital Interactive TV Environments,” Journal of Systems and Software, vol. 83, Ed. 8, pp. 1453-1469, Agosto 2010.
Berners-Lee J., Hendler T., and Lassila, O., “The Semantic Web.” Scientfic American, vol. 284 (5), pp. 34-43 [Online]. Avalaible: http://www.scientificamerican.com/.Systems
Castillo L., Morales L., González-Ferrer A., Fdez-Olivares J., Borrajo D., and Onaindía E., “Automatic Generation of Temporal Planning Domains for E-learning.” Journal of Scheduling, vol. 13(4), pp. 347-362, 2010.
García F. J., “Web Semantics and Ontology,” in Web Application Development Trends, J. J. F. García, M. Moreno (Eds.), Salamanca: Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 1-23.
García-Sánchez F., Valencia-García R., Martínez-Béjar R., and Fernández-Breis J., “An Ontology, Intelligent Agent-based Framework for the Provision of Semantic Web Service.” Expert Systems with Applications, vol. 36, Issue 2, Part 2, pp. 3167-3187, March 2009.
Garrido A., Onaindía E., and Sapena O., Intelligent Planning of Personalized learning Routes. XV JENUI. Barcelona, July 2009. ISBN: 978-84-692-2758-9 [Online]. Available: http://jenui2009.fib.upc.edu/
Garrido A., Onaindía E., Morales Ll., Castillo L., Fernández S., and Borrajo D. (2009b). “Modeling E-Learning Activities in Automated Planning”, in Proceedings of International Competition on Knowledge Engineering for Planning and Scheduling, ICAPS'09, Thessaloniki (Greece), September 2009.
Garrido A., Fernández S., Morales L., Onaindia E., Borrajo D., and Castillo L., “On the Automatic Compilation of E-Learning Models to Planning”, The Knowledge Engineering Review In press, 2009.
Gruber T. R., “A Translation Approach to Portable Ontology Specifications,” Knowledge Acquisition, vol. 5(2), pp. 199-220, 1993.
López C. (2007). LO Repositories as a Support for an E-learning Setting. Los Repositorios de O.A como soporte a un entorno e-learning [Online]. Available: http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/reporeporepo/objetos_aprendizaje.htm
Martín V., Gil S., Blanco F., Servia R., and Pazos J., Semantics-Driven Recommendation of Coupons Through Digital TV: Exploiting Synergies with Social Networks, En International Conference on Consumer Electronics (ICCE). Las Vegas (USA): IEEE, 2008.
Pistore M., Marconi A., Bertoli P., and Traverso P., Automated composition of web services by Planning at the Knowledge Level. IJCAI, 2005.
Rey M., Díaz R., Fernández A., Pazos J., and López M., “Adaptive Learning Objects for T-learning,” Latin America Transactions, IEEE, vol. 5, pp. 401–408, Octubre 2007.
Sánchez R., “La Evaluación de la Formación a través de Dispositivos Móviles (Diseño de software educativo con perspectiva de género),” in Congreso Euro-Iberoamericano ATEI Alfabetización mediática y culturas digitales, Sevilla, p. 16, 2010.
Sangrá A. (Agosto 2010). La Qualitat en les Experiénces Virtual Déducacio superior [Online]. Available: http://www.uoc.edu/web/cat/art/uoc/0106024/sangsa.html
García M., “RICAO v1.0: Recuperación e integración de contenidos audiovisuales empleando ontologías,” Tesis de pregrado, Universidad de Murcia, España, 2008.
Torres I., Guzmán J., and Jiménez J., “Una propuesta de planificación reactiva para descubrir y componer dinámicamente rutas de aprendizaje,” in Colombia. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, vol. 2, Fasc. 18, Editorial: Java Eu, pp. 33-42, 2011.
Tovar E., and Bonatre O., “El Desarrollo de la Web Semántica y la TV Social en Entornos de Aprendizaje (PLE),” Next Web: web 3.0, web semántica y el futuro de internet, España, 20012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.