Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.3280

Palabras clave:

Emprendimiento, ITIL, Gestión del servicio, Gestión de tecnologías, Buenas prácticas, Tecnologías de información, Mipymes, Gobierno de TI, Innovación tecnológica, Servicios de TI.

Resumen

Este artículo tiene como propósito presentar una propuesta metodológica resultante de un proyecto de investigación que permitió la construcción de un plan estratégico de TI orientado a la gestión del servicio al cliente para una mipymes de las telecomunicaciones, fundamentado en las buenas prácticas de ITIL Versión 3 (IT Infrastructure Library o biblioteca de infraestructura de TI). Lo que permite dar solución a problemáticas de las mipymes en las cuales existe una carencia de un plan estratégico que defina sus procesos y actividades relacionadas con el servicio al cliente. La metodología definida dentro del proyecto es una investigación aplicada en la cual se realiza un proceso de indagación y caracterización de la información, de forma que genera el diseño de un plan estratégico y demás acciones orientadas a la mejora de calidad en la prestación de los servicios del área de TI en una mipymes del sector tecnológico en el departamento de Arauca.

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Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Puentes Figueroa, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Gestión de las Tecnologías de la Información e Ingeniero en Telecomunicaciones.
Profesor Facultad de Ingeniería Universidad Cooperativa de Colombia. Arauca- Colombia.

Gina Paola Maestre-Góngora, Universidad Cooperativa de Colombia

Doctora  en Ingeniería de Sistemas, Msc en Informática e Ingeniera d Sistemas. Profesora Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia 

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Publicado

11/26/2019

Cómo citar

Puentes Figueroa, C. E., & Maestre-Góngora, G. P. (2019). Plan estratégico basado en ITIL para mipymes en el departamento de Arauca-Colombia. Lámpsakos (revista Descontinuada), (22), 68–86. https://doi.org/10.21501/21454086.3280

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica