La Integración en Función del Desarrollo Local Sostenible: Gestión del Conocimiento Desde la Universidad Hacia el Territorio del Municipio Camajuaní en Cuba.

Autores/as

  • Carlos Alberto Hernández-Medina Centro Universitario Municipal Camajuaní
  • Israel Alonso Díaz Delegación Municipal del Ministerio de Ciencia (CITMA)
  • Berto Leiva-Hernández Funcionario del Gobierno
  • Bárbaro Cala-Cristian Sectorial de Cultura

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.834

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Universidad, Red Local, documentación de experiencia, producción de alimentos, Cuba.

Resumen

Se realizó una experiencia de Gestión del Conocimiento desde el Centro Universitario Municipal (CUM) hacia el territorio de Camajuaní. La actividad del CUM realiza una contribución efectiva a la construcción y funcionamiento de una Red Local para la Gestión del Conocimiento y la Innovación en Camajuaní, de cara a las necesidades sociales. A partir del diagnóstico participativo inicial se determinaron las principales necesidades del territorio concentradas en producción de alimentos, materiales de construcción y vivienda, desarrollo de Industria Local, capacitación e Informatización, Agua y Energía. Se documenta una experiencia de Producción de Alimentos en las Cooperativas campesinas con implementación de los Programas: Conservación y rehabilitación de suelos, Protección de la biodiversidad, Conservación de alimentos, Educación ambiental, capacitación en la comunidad y formación de promotores “Campesino a Campesino”. El uso de tecnologías agroecológicas en las Cooperativas campesinas marcó el inicio de su desarrollo económico y ecológico sustentable. Las fincas hoy muestran un uso más intensivo y sostenible de la tierra expresado en el número de especies manejadas y mayor contenido de materia orgánica. El campesino mejora la producción, sus condiciones económico - sociales y gana en calidad de vida. Cambiamos patrones dominantes de producción y consumo que contribuían al deterioro ambiental recuperando la diversidad biológica y la calidad de los ecosistemas. Se crearon condiciones para un equilibrio entre desarrollo comunitario y protección de la biosfera. Se demostró que la lentitud con que en el territorio se habían introducido las tecnologías agroecológicas obedecía a factores Culturales, Educativos, Sociales y Económicos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Núñez, J.; L. Montalvo; Isarelis Pérez (2006) La gestión del Conocimiento, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Nueva Universidad: una aproximación conceptual. En: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. Editorial Félix Varela. Ciudad de La Habana.

Lage, A. (2005) Intervención en el Taller Nacional sobre Gestión del Conocimiento en la Nueva Universidad. 27 de Junio al 1 de Julio. Ciudad de La Habana.

OME. (2006) Oficina Municipal de Estadísticas. Datos del censo de población y viviendas del municipio de Camajuaní. Censo 2002. Camajuaní. Villa Clara. Cuba. [4] CITMA (2007). Estrategia Integrada de Ciencia e Innovación Tecnológica y Medio Ambiente Municipio de Camajuani. 2007-2009. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. Formato Electrónico.

DMEP. (2006) Dirección Municipal de Economía y Planificación. Resumen económico del año 2006. Camajuaní. Villa Clara. Cuba.

CITMA (2004). Estrategia de Medio Ambiente Municipio de Camajuani. 2004-2008. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. Formato Electrónico.

Casas, R. (2003) La formación de Redes de Conocimiento. Una perspectiva desde México. Ed. Anthropos. Barcelona.

Wagle, U. (2002) Volver a pensar en la pobreza: definición y mediciones. Revista Internacional de Ciencias Sociales. No. 171. Marzo. Disponible en Internet: www.campusoei. org/salactsi.

Cala, B. y F. Martín (2007) El Impacto de la Universalización de la Educación Superior en el Sector de la Cultura en Camajuaní. Memorias del Evento Provincial “Universidad 2008”. UCLV. Santa Clara.

Descargas

Publicado

12/16/2011

Cómo citar

Hernández-Medina, C. A., Díaz, I. A., Leiva-Hernández, B., & Cala-Cristian, B. (2011). La Integración en Función del Desarrollo Local Sostenible: Gestión del Conocimiento Desde la Universidad Hacia el Territorio del Municipio Camajuaní en Cuba. Lámpsakos (revista Descontinuada), (6), 56–67. https://doi.org/10.21501/21454086.834

Número

Sección

Artículos Reportes de Caso y/o Divulgación No Derivados de Investigación