Evaluación de necesidades de apoyo en universitarios con diversidad funcional de origen físico: un estudio de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3298

Palavras-chave:

Diversidad funcional, Discapacidad física, Necesidades de apoyo, Educación Inclusiva, Inclusión, Política Pública.

Resumo

Objetivo. Este estudio evaluó las necesidades de apoyo de estudiantes universitarios con diversidad funcional de origen físico en una Institución Educativa Superior. Se analizó, además, la percepción del docente y, en su conjunto, la correspondencia con las políticas de inclusión, tanto institucionales como de la nación. Método. Bajo el estudio de caso, se trabajó el enfoque cualitativo, con un diseño de teoría crítica. Se usó la entrevista en profundidad, el grupo focal y el análisis documental para la triangulación de la información. La muestra fue de casos-tipo y se definió por saturación de categorías. Se recurrió al criterio deductivoinductivo para el análisis de la información con el apoyo del software Atlas.ti. Resultados. Los participantes manifestaron presencia de barreras arquitectónicas, poca participación social en los diferentes escenarios  que se organizan y necesidades de apoyo de tipo psicológico. Asimismo, deseos de formarse como profesionales. Conclusiones. Se reconoce la importancia que tiene para las instituciones de educación superior ser inclusivas para favorecer la mitigación de las necesidades que se presentan.

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Biografia do Autor

Yina Paola Alvis Orozco

Psicóloga de la Corporación Universitaria del Caribe–CECAR. Sincelejo, Colombia.

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Publicado

2020-06-24

Como Citar

Domínguez Quiroz, K. P., Alvis Orozco, Y. P., & Sahagún Navarro, M. (2020). Evaluación de necesidades de apoyo en universitarios con diversidad funcional de origen físico: un estudio de caso. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(2), 456–478. https://doi.org/10.21501/22161201.3298

Edição

Seção

Artículos de investigación