La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3095Palavras-chave:
Pedagogía social, Educación social, Formación de conceptos, Educación comunitaria, Ciencias sociales.Resumo
El desarrollo epistemológico, disciplinario y profesional de la educación social ha traído consigo la evolución del concepto. Los objetivos de este artículo son: determinar cuáles son las claves actuales para una reinterpretación y lectura de la educación social e identificar los componentes contemporáneos que deben tenerse en cuenta para definir su concepto. La metodología de investigación que se utilizó fue la del estado del arte, una investigación cualitativa-documental de carácter crítico-interpretativa, que ha permitido formular la comprensión del objeto analizado desde los referentes más inmediatos, permitiendo enlazar la descripción, explicación y construcción teórica. Se han seguido unos criterios para la elección, clasificación e identificación de los conceptos: a) Derecho, legislación y políticas públicas; b) Profesión social-educativa, acción profesional, trabajo y empleo; c) Las agencias-agentes, privados-públicos y d) Titulación universitaria y habilitación profesional. Los resultados contemplan las claves actuales para una reinterpretación y lectura de las definiciones sobre Educación Social en España, su clasificación y los componentes a tener en cuenta para realizar una definición de la misma, de acuerdo con las definiciones aportadas desde 1983 hasta 2015. Como conclusión es importante señalar que, para entender la educación social, se deben tener en cuenta los elementos y componentes atendiendo a un criterio geo-social, desde la visión del conjunto de las microhistorias de la educación social.
Downloads
Referências
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2005). Libro blanco Título de grado en pedagogía y educación social, Vol. 1. www.aneca.es/media/150392/libroblanco_pedagogia1_0305.pdf
Internacional Association of Social Educators (AIEJI, 2008). Marco Conceptual de las Competencias del Educador Social. Recuperado de http://www.eduso.net/res/res/?b=16&c=155&n=433
Amorós, P., y Ayerbe, P. (2000). Intervención educativa en inadaptación social. Síntesis.
Ander-Egg, E. (2007). Introducción a la panificación estratégica. Humanitas.
Arboleda Álvarez, O. L., y Zabala Salazar, H. E. (2005). La economía solidaria en Antioquia. Estado del arte 1960-2003. Fundación Universitaria Luis Amigó.
Arola Moreno, C., Carrasco, Mercadal, A. y Méndez-Ulrich, J.L. (2013). Una aproximación a la comprensión pública de la Educación Social. RES. Revista de Educación Social, (17), 1-13. http://www.eduso.net/res/pdf/17/apro_res_%2017.pdf
Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES, 2007). Congreso estatal de educadoras y educadores sociales: La profesionalización: recorridos y retratos de una profesión. 17, 28 y 29 septiembre. Recuperado de https://mega.nz/folder/fcBzmYCQ#5i5lxVjKGUhQ3y2-euU1Aw
Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES, 2007). Documentos profesionalizadores: Definición de Educación Social, Código Deontológico del educador y la educadora social, Catálogo de Funciones y Competencias del educador y la educadora social. ASEDES. http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143.
Bas-Peña, E., Campillo, M., y Sáez Carreras, J. (2010). Educación social: universidad, estado y profesión, (1° ed.). Laertes.
Bas-Peña. E., Pérez-de-Guzmán, V., y Vargas Vergara, M. (2014). Educación y género. Formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (23), 95-120. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135029519006.pdf
Caride Gómez, J. A. (2002). Construir la profesión: la Educación Social como proyecto ético y tarea cívica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (9), 91-125. http://www.ub.edu/obipd/docs/construir_la_profesion_la_educacion_social_como_proyecto_etico_y_tarea_civica._caridej.a.pdf
Caride Gómez, J.A., Gradaílle Pernas, R., y Caballo Villar, M. (2015). De la pedagogía social como educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos, XXXVII(148), 4-11. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a16.pdf
Cembranos, M., Montesinos, D. H., y Bustelo, F. (2006). La animación sociocultural: una propuesta metodológica. Popular.
De Miguel Badesa, S. (1995). Perfil del animador sociocultural. Narcea.
Etxebarría, F. (1989). Pedagogía social y educación no escolar. Universidad del País Vasco.
Feliz Murias T., Sepúlveda Barrios F., y Gonzalo Fernández R. (2008). Didáctica General para educadores sociales. Nau Llibres.
Fermoso, P. (1994). Pedagogía social: Fundamentación científica. Herder.
Fernández Gutiérrez, A. (2003). La intervención socioeducativa como proceso de investigación: Una experiencia de reflexión-acción en Centros de Menores. Nau Llibres.
Franch, J. y Martinell, A. (1995). Animar un proyecto de educación social. La intervención en el tiempo libre. Buenos Aires: Argentina, Paidós.
Froufe Quintas, S. (2000). La formación del educador social en Europa. Revista de intervención socioeducativa, (15), 124-135. file:///C:/Users/Acer%20Swift/Downloads/144586-Text%20de%20l'article-408916-1-10-20150615.pdf
Fullana, Judit, Maria Pallisera y Anna Planas (2011), "Las competencias profesionales de los educadores sociales como punto de partida para el diseño curricular de la formación universitaria. Un estudio mediante el método Delphi", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 56, núm. 1, 1-13.
Gillet, J. C. (2006). L´animation en questions. París: Francia, Eres.
Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., y Jaramillo Muñoz, D. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1469
Habib Allah, M.C. (2013). Aproximación histórica a una de las profesiones sociales: La Educación Social. Universidad de Murcia.
Hoyos Botero, C. (2000). Un modelo para investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora.
Jiménez Becerra, A. (2004). El estado del arte en la investigación en Ciencias Sociales. En A. Jiménez Becerra y A. Torres Cerrillo, (coords.), La práctica investigativa en Ciencias Sociales, 27-42. Bogotá: Colombia, Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282979831_El_estado_del_arte_una_metodologia_de_investigacion
León Solís, L., y López Noguero, F. (2003). Modelos pedagógicos-sociales de desarrollo local: nuevas alternativas para las poblaciones rurales. Revista de ciències de l´educació, 2, 71-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2835518
Presidencia del Gobierno de Canarias (20 de junio de 2014). Ley Canaria de creación del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias (3/2014). Boletín Oficial de Canarias, 11 de julio de 2014CEESCAN. 8L/PL-0014. B.O.E. 11 de julio de 2014, Núm. 123, Recuperado de file:///C:/Users/Acer%20Swift/Downloads/5eb80a94b04f6.pdf
López Hidalgo, J. (1986). Educación Social y sociedad educadora. Revista Intercambio, 1, 102-107. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2763504
López Hidalgo, J. (1992). Los servicios sociales. Narcea.
López Zaguirre, R., y Quetglas Escalas, B. (2008). Bolonia y los educadores y educadoras sociales. La visión del colectivo profesional. Revista Educación Social, (19), 30-44. http://www.eduso.net/res/19/articulo/bolonia-y-los-educadores-y-educadoras-sociales-la-vision-del-colectivo-profesional
Martínez Iturmendi, A. (1995). Perfil del Educador Social. Claves de Educación Social, 1, 28- 33.
Mata Salvador, F. (1998). Intervención educativa en situaciones de inadaptación social. Instituto de Criminología.
Navarro, C. y Armengol, C. (2000). Taxonomía de recursos socioeducativos en Cataluña. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 15, 33-53. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/29677/009200130045.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez Pérez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa.
Ortega Esteban, J. (2005). Pedagogía Social y Pedagogía Escolar: la educación social en la escuela. Revista de Educación, (336), 111-127. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_07.pdf
Ortega Esteban, J. (1999). Pedagogía social especializada. Ariel.
Ortin Pérez, B. (2003). Educadores Sociales. Perspectiva histórica de una profesión. Revista Educación, (23), 112-128. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/165426
Parcerisa, A., Giné, N. y Forés, A. (2010). Educación social. Una mirada didáctica: Relación, comunicación y secuencias educativas, (1° ed.). Graó.
Parlamento Europeo (14 de marzo de 1995). Decisión por la que se adopta el programa "La Juventud con Europa" (tercera fase) (818/95). Diario Oficial de las Comunidades Europeas, de 20 de abril de 1995. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:31995D0818&from=EN
Pérez Serrano, G. (2004). Pedagogía social – Educación social: Construcción científica de intervención práctica, (2° ed.). Narcea.
Petrus Rotger, A. J. (1989). Concepto y campos de la Educación Social. En C.I.D.E. Actas del Congreso sobre Educación Social en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa (pp. 15-23). Recuperado de file:///C:/Users/Acer%20Swift/Downloads/01356_19.pdf
Petrus Rotger, A. J. (1993). Educación social y perfil del educador/a social. En J. Sáez Carreras, (coords.), El educador social, (pp. 165-214). Universidad de Murcia.
Petrus Rotger, A.J. (1996). La educación social en la sociedad del bienestar. En S. Yubero Jiménez y E. Larrañaga Rubio (Labor en la publicación ¿Eds. Coords?). El desafío de la educación social, (pp. 23-44). Universidad de Castilla la Mancha. Servicio de publicaciones.
Petrus Rotger, A. J. (1997). Pedagogía Social. Barcelona, España: Ariel.
Puig, T. (2000). La construcción social de las ciudades desde una red activa. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 15, 116-123. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=254358
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (21 de julio de 2000). Real Decreto por el que se autorizan diversas enseñanzas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (1414/2000). Boletín Oficial de Estado (B.O.E.), de 4 de agosto de 2000, Núm. 186. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1414-2000.html
Ministerio de Educación y Ciencia (30 de agosto de 1991). Real Decreto por el que se establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel (1420/1991). Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), de 10 de octubre de 1991, Núm. 243. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/rd/1991/08/30/1420/dof/spa/pdf
Gobierno de Canarias (11 de noviembre de 2010). Real Decreto 230/2010 por el que se acuerda la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención de diversos títulos universitarios oficiales de Grado, Máster y Doctorado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a partir del curso académico 2010/2011. Boletín Oficial de Canarias, de 19 de noviembre de 2010, Núm. 228. Recuperado de http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/228/006.html
Riera, J. (1998). Concepto, formación y profesionalización de: el educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Nau Llibres.
Ruiz-Corbella, M., Martín-Cuadrado, A.M. y Cano-Ramos, M.A. (2015). La consolidación del perfil profesional del educador social: Respuesta al derecho para la ciudadanía. Revista Perfiles Educativos, XXXVII (148), 12-19. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a17.pdf
Sáez Carreras, J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio. Revista de Educación, (336), 129-139. http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_08.pdf
Sáez Carreras, J., y García Molina, J. (2006). Pedagogía Social: Pensar la Educación Social como profesión. Alianza Editorial.
Savater, F. (1992). Ética para Amador. Ariel.
Tiana, A., Somoza, M., y Badanelli, A. (2014). Historia de la educación social, (1° ed.). UNED.
Úcar, X. (1992). La animación Sociocultural. CEAC.
Úcar, X. (2001). Actualidad de la profesión de educador social. Letras de Deusto, 31(91), 69-80. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48126
Venegas Bohórquez, N. J. y Toro Arango, I. C. (2012). Estado del arte del conocimiento producido sobre los y las jóvenes y la juventud en los trabajos de grado realizados por los y las estudiantes de trabajo social de la universidad de Antioquia durante el periodo de 2007-2010. (Trabajo de grado inédito). Universidad de Antioquia, Medellín.
Ventura, D., y Usuriaga, J. (2008). Una mirada a escala internacional de la profesión de educador social, o como se construye la profesión de lo global a lo local. Educación Social, (40), 45–64. https://pdfs.semanticscholar.org/f245/0293478e77f9ef3ea8873f1eb963d966d5ee.pdf
Yubero, S., y Larrañaga, E. (1996). Desafío de la educación social. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Anexo 1. Referencias incluidas en la revisión
Quintana Cabanas, J. (1994, 1996). Pedagogía Social. Madrid: España, Dykinson.
Sarramona, J., Vázquez, G., y Colom, A. (1998). Educación no formal, (1° ed.). Ariel.
Trilla, J. (1997). Animación sociocultural: Teorías, programas y ámbitos. Ariel.
Trilla, J. (Coord.) (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Graó.
Tiana Ferrer, A. (1998). Diagnóstico del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, 272, 42-63. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36442
Parcerisa, A. (1999). Didáctica en la educación social: Enseñar y aprender fuera de la escuela, (1° ed.). Graó.
Núñez Pérez, V. (Coord.) (2002). La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social. Gedisa.
Cuenca Cabeza, M. (2005). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Universidad de Deusto.
Ander-Egg (2007)
Internacional Association of Social Educators (AIEJI, 2005). Plataforma común para las educadoras y los educadores sociales en Europa. Oficina Europea de la Asociación Internacional de Educadores Sociales. Recuperado de http://www.eduso.net/res/res/?b=16&c=152&n=427
Vallés, J. (2009). Manual del educador social: Intervención en Servicios Sociales. Pirámide.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.