La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3095

Palavras-chave:

Pedagogía social, Educación social, Formación de conceptos, Educación comunitaria, Ciencias sociales.

Resumo

El desarrollo epistemológico, disciplinario y profesional de la educación social ha traído consigo la evolución del concepto. Los objetivos de este artículo son: determinar cuáles son las claves actuales para una reinterpretación y lectura de la educación social e identificar los componentes contemporáneos que deben tenerse en cuenta para definir su concepto. La metodología de investigación que se utilizó fue la del estado del arte, una investigación cualitativa-documental de carácter crítico-interpretativa, que ha permitido formular la comprensión del objeto analizado desde los referentes más inmediatos, permitiendo enlazar la descripción, explicación y construcción teórica. Se han seguido unos criterios para la elección, clasificación e identificación de los conceptos: a) Derecho, legislación y políticas públicas; b) Profesión social-educativa, acción profesional, trabajo y empleo; c) Las agencias-agentes, privados-públicos y d) Titulación universitaria y habilitación profesional. Los resultados contemplan las claves actuales para una reinterpretación y lectura de las definiciones sobre Educación Social en España, su clasificación y los componentes a tener en cuenta para realizar una definición de la misma, de acuerdo con las definiciones aportadas desde 1983 hasta 2015. Como conclusión es importante señalar que, para entender la educación social, se deben tener en cuenta los elementos y componentes atendiendo a un criterio geo-social, desde la visión del conjunto de las microhistorias de la educación social.

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Biografia do Autor

Victoria Pérez de Guzmán, Universidad Pablo de Olavide

Doctora en Pedagogía. Master en Animación sociocultural. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España)

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1421-1397

Juan Francisco Trujillo Herrera, Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Tenerife

Doctor en Educación y Psicología Social. Profesor Tutor en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Tenerife (España)

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0217-5635

Encarna Bas Peña, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España)

 

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2433-3152

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Publicado

2020-06-24

Como Citar

Pérez de Guzmán, V., Trujillo Herrera, J. F., & Bas Peña, E. (2020). La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(2), 632–658. https://doi.org/10.21501/22161201.3095

Edição

Seção

Artículo de revisión