Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa

Autores

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3076

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Educación democrática, Orientación educativa, Aula diferenciada, Estudio de caso.

Resumo

Este artículo se centra en comprender cómo se pueden articular prácticas más inclusivas y democráticas a través del estudio de un aula de 1º de educación secundaria obligatoria y extraer sus implicaciones para el asesoramiento y la orientación educativa desde una perspectiva inclusiva. El diseño metodológico de este trabajo se encuadra en la investigación cualitativa, específicamente se aborda a través de un estudio de caso. Los métodos de recogida de datos utilizados han sido: la observación científica, la entrevista, un inventario de prácticas de aula y el análisis documental. El análisis de contenido de los datos se ha efectuado mediante el ATLAS.ti. En los resultados se recogen los elementos a tener en cuenta para llevar a cabo el asesoramiento y la orientación al profesorado en sus prácticas didácticas. A modo de conclusión, se puede decir que los orientadores educativos son una pieza clave a la hora de impulsar la mejora educativa.

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Aida Sanahuja Ribés, Universidad Jaume I

Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura

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Publicado

2020-06-24

Como Citar

Sanahuja Ribés, A. (2020). Estudio de caso sobre prácticas inclusivas y democráticas en educación secundaria obligatoria: implicaciones para la orientación educativa. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(2), 403–429. https://doi.org/10.21501/22161201.3076

Edição

Seção

Artículos de investigación