Cubrimiento informativo sobre las dos primeras temporadas de la serie Narcos: la prensa española y estadounidense
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3013Palavras-chave:
Pablo Escobar, Netflix, Medellín, Colombia, narcotráfico, NarcosResumo
El propósito de este trabajo es saber, a través de un análisis de contenido cuantitativo, cómo fue el cubrimiento de las dos primeras temporadas de la serie Narcos en la prensa española y estadounidense. Serie web de drama criminal, cuyo protagonista es el extinto capo del Cartel de Medellín: Pablo Escobar Gaviria. Aplicado a un total de 85 unidades de análisis, se extraen los principales actantes, temáticas y géneros periodísticos utilizados durante las dinámicas de producción de los medios; además de un estudio de la imagen de Pablo Escobar, Medellín y Colombia mediante la identificación de conceptos constantes durante el cubrimiento de la prensa. Los resultados señalan que, aunque se mantuvo un equilibrio periodístico durante el cubrimiento, hay diferencia en el abordaje de las temáticas de la serie por geolocalización. Mientras los periódicos españoles recurren a las noticias y las entrevistas a los actores que participan en la serie; los periódicos estadounidenses se apoyan en la investigación documental y presencial.
Downloads
Referências
Asociación para la investigación de medios de comunicación. (2016). Estudio General de Medios de España. [en línea] [Fecha de consulta: 21 /02/ 2018].
Ahumada Barajas, R. (2007). T.V., su influencia en la percepción de la realidad social. México: Ediciones Miguel Angel Porrua.
Alliance for Audited Media. (2013). Top 25 U.S. Newspapers For March 2013. Retrieved from http://www.webcitation.org/6GIOw7NEf
Barthes, R. (2003). Ensayos críticos. Barcelona, España: Seix Barral. (Original, 1967).
Benassini, C. (2011). La caja de Pandora. Los medios de comunicación desde una perspectiva diferente. Razón y Palabra. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/caja_pandora/netflix.html#1
Bovenkerk, F., Siegel, D., & Zaitch, D. (2003). Organized crime and ethnic reputation manipulation. Crime, Law, and Social Change, 39(1), 23-38. doi: https://doi.org/10.1023/A:1022499504945
Cabañas, M. (2012). Narcotelenovelas, Gender, and Globalization in Sin tetas no hay paraíso. Latin American Perspectives, 39(3), 74-87. doi: https://doi.org/10.1177/0094582X11434303>.
Cabañas, M. (2014). Imagined Narcoscapes: Narcoculture and the politics of representation». Latin American Perspectives, 41(2), 3-17. doi: https://doi.org/10.1177/0094582X13518760>.
Costa, J. (1992). Imagen pública. Una ingeniería social. Madrid, España: Ediciones Fundesco.
Echeverri, L. M., Estay-Niculcar, C., & Parra, J. H. (2014). Imagen país de Colombia desde la perspectiva estadounidense. Hallazgos, 11(22), 225-244. doi: https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2014.0022.12
Eco, U. (1983). La estrategia perdida de la ilusión. Barcelona, España: Lumen.
Farrel, N. (2013). Navigating the Stars: The Challenges and Opportunities of Celebrity Journalism. In K. Fowler-Watt & S. Allan (Eds.). Journalism: New Challenges (pp. 367-383). Poole: CJCR: Centre of Journalism and Communication Research.
Fernández-Manzano, E. P.; Neira, E., & Clares-Gavilán, J. (2016). "Data management in the audiovisual industry: Netflix as a case study". El profesional de la información (EPI). 25, 4, pp. 568-576.
Forbes. (18 de abril de 2016). Netflix alcanza 81 millones de suscriptores tras sumar nuevos mercados. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/netflix-alcanza-81-millones-suscriptores-tras-sumar-nuevos-mercados/
Genzliger, N. (September 2, 2015a). Netflix’s ‘Narcos': Watched It All? Talk About It With the Critic Neil Genzlinger. The New York Times. Retrieved from https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2015/09/02/netflixs-narcos-watched-it-all-talk-about-it-with-the-critic-neil-genzlinger/
Genzlinger, N. (August 25, 2015b). Review: ‘Narcos’ Follows the Rise and Reign of Pablo Escobar. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2015/08/28/arts/television/review-narcos-follows-the-rise-and-reign-of-pablo-escobar.html
Genzlinger, N. (2016). Review: In ‘Narcos’ Season 2, Pablo Escobar’s Time Is Running Out. The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2016/09/02/arts/television/review-narcos-delivers-a-grim-harvest-in-season-2.html
Green, P. (2015). Cocainenomics: La logística siempre cambiante del narcotráfico. The Wall Street Journal Custom Studios. Recuperado de http://www.wsj.com/ad/cocainenomics-es
Halperín, J. (1995). La entrevista periodística: intimidades de la conversación pública. Buenos Aires, Argentina: Paidós Ibérica.
El Informador. (9 de diciembre de 2015). 'Narcos', la serie más vista en 2015 según Netflix. El Informador. Recuperado de https://www.informador.mx/Entretenimiento/Narcos-la-serie-mas-vista-en-2015-segun-Netflix-20151209-0042.html
Lerma, H. (2009). Metodología de la Investigación. Propuesta, Anteproyecto, Proyecto. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Lipmann, W. (2003). “Public Opinion”. New York: The Free Press. [La Opinión Pública]. Madrid, España: Langre. (Original, 1997).
Londoño, E. (2015). Viendo ‘Narcos’ en una Medellín transformada. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2015/11/05/opinion-viendo-Narcos-en-una-medellin-transformada/
Muñoz, B. (1995). Teoría de la Pseudocultura. Estudios de Sociología de la Cultura y de la Comunicación de Masas. Madrid, España: Fundamentos. (Original, 1989).
Prado, F. (2010). "Colombia, ante el reto de su reputación internacional". El País Economía. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/08/07/economia/1281293745_850215.html
Ricaurte, C., y Ángel, J. (2016). Marca país: análisis retrospectivo y retos a futuro para Colombia. Bogotá, Colombia: Colegio de Estudios Superiores de Administración.
Rubio, J. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la Agenda Setting. Gaceta de Antropología, 25(1), 1-17. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/6843
Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo del narcotráfico. Bogotá, Colombia: Planeta.
Sartori, G. (1998). Homo videns. Gius. Laterza & Figli Spa, Roma-Bari. [Homo videns: La sociedad teledirigida. Buenos Aires, Argentina: Taurus. (Original, 1997).
Schütz, A. (1972). The Phenomenology of the Social World, Northwestern University Press, Evanston. [Fenomenología del mundo social: introducción a la sociología comprensiva]. Buenos Aires, Argentina: Paidós. (Original, 1967).
Semana. (23 de noviembre de 2013). Las cifras del mal. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/cifras-de-atentados-victimas-de-escobar/365633-3
Tobias, S. (August 29, 2015). ‘Narcos’ Episode 3 Recap: Pablo the Politician. The New York Times. Recuperado de https://artsbeat.blogs.nytimes.com/2015/08/29/narcos-episode-3-recap-election/
Touryalai, H. (31 de diciembre de 2015). Éste es el número de Forbes que incluyó a Pablo Escobar. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/este-es-el-numero-de-forbes-que-incluyo-a-pablo-escobar/
Tuchman, G. (1983). Making news: A study in the construction of reality. Free Press, New York [La producción de la noticia: estudio sobre la construcción de la realidad]. Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original, 1978).
Warner, F., & Sanders, C. (2015). Cocainenomics: Medellín: La economía después de Pablo. The Wall Street Journal Custom Studios: Cocainenomics [en línea]. Recuperado de http://www.wsj.com/ad/cocainenomics-es
Weber, M. (2001). The Methodology of the Social Sciences. Free Press, New York. [Ensayos sobre Metodología Sociológica]. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. (Original, 1949).
Zaitch, D. (2005). The Ambiguity of Violence, Secrecy, and Trust among Colombian Drug Entrepreneurs. Journal of Drug Issues, 35(1), 201–28. doi: https://doi.org/10.1177/002204260503500110
Downloads
Arquivos adicionais
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
- Sin título (Español (España))
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.