Citizenship education in the school curriculum of the Cordoba's province (Argentina)

Authors

  • Horacio Ademar Ferreyra Universidad Católica de Córdoba Universidad Nacional de Villa María Ministerio de Educación - Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Gobierno de Córdoba.
  • Blanca Laura Patricia Romero Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba
  • Silvia Noemí Vidales Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba

Keywords:

Citizenship, Curriculum, Teaching Models, Educational Development, Fields of Socio-cultural Experience

Abstract

The paper gets back into the experience of the expansion of the knowledge inherent in the idea of citizenship in the curriculum designs in the province of Córdoba in all the levels with compulsory education, which is within the guidelines of the educational policy in said province. In light of this curriculum frame, within the context of national agreements, the text resumes, delves into and gives a new meaning to the traditional inclusion of this knowledge at school; it also expands the concept of citizenship and politics and how to teach them; it contextualizes the change in the cultural representations about participation and identifies the fundamental capacities needed for its effective exercise. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Horacio Ademar Ferreyra, Universidad Católica de Córdoba Universidad Nacional de Villa María Ministerio de Educación - Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Gobierno de Córdoba.

Doctor en Educación (UCC). Posdoctorado en Ciencias Sociales (CEA, UNC y Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco –UAMx- México). Realizó estancias investigativas en la Universidad Complutense de Madrid y  Oviedo,  España. Especialista en Currículo y prácticas en Contexto (FLACSO-ARGENTINA). Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Planeamiento, Organización y Supervisión Educativa (UCC). Actualmente, Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del ME Córdoba y docente e investigador en la UCC-Facultad de Educación – y de la UNVM  Ciencias Sociales de Argentina y Profesor Invitado de la USTA-Colombia, Universidad los Libertadores- Colombia,  ITEC Guadalajara México, UNIVA-México.

Blanca Laura Patricia Romero, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba

Es Licenciada en Ciencias Políticas (UCC-Córdoba). Especialista en Curriculum y Prácticas de Enseñanza (Flacso/Argentina). Magister en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica (UB-Barcelona). Actualmente se desempeña como Referente del área de Ciudadanía y Humanidades de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (ME-Córdoba-Argentina).

Silvia Noemí Vidales, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa - Ministerio de Educación -Provincia de Córdoba

Profesora y Licenciada en Letras Modernas (UNC), con estudios de Posgrado en Enseñanza en Educación Superior (Universidad Diego Portales, Chile). Actualmente, Coordinadora de Desarrollo Curricular y Referente del Plan Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Correo electrónico: silvidales@gmail.com

References

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2004). Núcleos de aprendizajes prioritarios nivel inicial. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/nap_nivel_inicial.pdf

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2007). Núcleos de aprendizajes prioritarios formación ética y ciudadana, primer ciclo, nivel primario. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_etica_2007.pdf

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011a). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Segundo ciclo, nivel primario. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/135-11_04.pdf

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011b). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Ciclo básico, Educación secundaria. Recuperado de http://www.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=8ed418f4-aa35-4d47-8f40-fba2493a7433

Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2012). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Campo de formación general, Ciclo orientado, Educación secundaria. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_04.pdf

Argentina. Ministerio de Educación. (2013). Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en el contexto de las políticas de enseñanza. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/inicial/uncategorized/acerca-de-los-nap-en-el-contexto-de-las-politicas-de-ensenanza/

Boni, A. (2007). Ciudadanía. Diccionario de Educación para el desarrollo. España: Hegoa, Vitoria.

Celorio, G. y López de Munain, A. (coords.). (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. España: Hegoa, Vitoria.

Conill, J. (2004). Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen. Madrid: Tecnos.

Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.

Cortina, A. (2002). Ciudadanía intercultural. En J. Conill, (coord.) Glosario para una sociedad intercultural (pp. 35-42). Valencia: Bancaza.

Cortina, A. (noviembre, 2004). Ciudadanía mediática. El País [on line]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/11/24/opinion/1101250805_850215.html

Cortina, A. (2006). Ciudadanía intercultural. Philosophica, (27), 7-15. Recuperado de http://www.centrodefilosofia.com/uploads/pdfs/philosophica/27/2.pdf

Ferreyra, H. A., Vidales, S. N., Rimondino, R. y Bonelli, E. (2012). Vida y trabajo como espacio de formación en la Educación secundaria en la Provincia de Córdoba, Argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(4), 184-202. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art12.pdf

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2011a). Diseño curricular de la Educación inicial, 2011-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionInicial/DCJ%20EDUCACION%20INICIAL%20web%208-2-11.pdf

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2011b). Diseño curricular - Ciclo básico de la Educación secundaria, 2011-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%202%20Ciclo%20Basico%20de%20la%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2012a). Diseño curricular de la Educación primaria, 2012-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.pdf

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2012b). Diseño curricular del orientador de la Educación secundaria, 2012-2015 (Tomos correspondientes a las diversas orientaciones). Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Tomos2v.html

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013a). Colección de Esquemas Prácticos

para la enseñanza de Ciudadanía y Participación (Ciclo Básico de la Educación Secundaria). Córdoba. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Esquemas/CIntCiudyPartSec2.pdf

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013b). Colección de esquemas prácticos para la enseñanza de identidad y convivencia/ciudadanía y participación (Educación primaria). Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Esquemas/Primaria/EsquemasCPPr.php

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. (2013c). Aproximaciones al proceso de implementación del espacio curricular Formación para la vida y el trabajo en la Educación secundaria de la Provincia de Córdoba (2010-2013) [inédito].

Heller, A. (1991). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Península.

Martín Cortés, I. (2006). Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Madrid: Fundación Alternativas.

Messina, G., Pieck, E. y Castañeda, E. (2008). Educación y trabajo. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001608/160881s.pdf

O’Shea, K. (2003). Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática. Estrasburgo: Consejo de Europa y Education for Democratic Citizenship.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Stone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.

Published

2014-01-01

How to Cite

Ferreyra, H. A., Romero, B. L. P., & Vidales, S. N. (2014). Citizenship education in the school curriculum of the Cordoba’s province (Argentina). Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 5(1), 197–213. Retrieved from https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1124