Citizenship education in the school curriculum of the Cordoba's province (Argentina)
Keywords:
Citizenship, Curriculum, Teaching Models, Educational Development, Fields of Socio-cultural ExperienceAbstract
The paper gets back into the experience of the expansion of the knowledge inherent in the idea of citizenship in the curriculum designs in the province of Córdoba in all the levels with compulsory education, which is within the guidelines of the educational policy in said province. In light of this curriculum frame, within the context of national agreements, the text resumes, delves into and gives a new meaning to the traditional inclusion of this knowledge at school; it also expands the concept of citizenship and politics and how to teach them; it contextualizes the change in the cultural representations about participation and identifies the fundamental capacities needed for its effective exercise. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Downloads
References
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2004). Núcleos de aprendizajes prioritarios nivel inicial. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/nap_nivel_inicial.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2007). Núcleos de aprendizajes prioritarios formación ética y ciudadana, primer ciclo, nivel primario. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_etica_2007.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011a). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Segundo ciclo, nivel primario. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/135-11_04.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011b). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Ciclo básico, Educación secundaria. Recuperado de http://www.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=8ed418f4-aa35-4d47-8f40-fba2493a7433
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2012). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Campo de formación general, Ciclo orientado, Educación secundaria. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_04.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. (2013). Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en el contexto de las políticas de enseñanza. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/inicial/uncategorized/acerca-de-los-nap-en-el-contexto-de-las-politicas-de-ensenanza/
Boni, A. (2007). Ciudadanía. Diccionario de Educación para el desarrollo. España: Hegoa, Vitoria.
Celorio, G. y López de Munain, A. (coords.). (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. España: Hegoa, Vitoria.
Conill, J. (2004). Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
Cortina, A. (2002). Ciudadanía intercultural. En J. Conill, (coord.) Glosario para una sociedad intercultural (pp. 35-42). Valencia: Bancaza.
Cortina, A. (noviembre, 2004). Ciudadanía mediática. El País [on line]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/11/24/opinion/1101250805_850215.html
Cortina, A. (2006). Ciudadanía intercultural. Philosophica, (27), 7-15. Recuperado de http://www.centrodefilosofia.com/uploads/pdfs/philosophica/27/2.pdf
Ferreyra, H. A., Vidales, S. N., Rimondino, R. y Bonelli, E. (2012). Vida y trabajo como espacio de formación en la Educación secundaria en la Provincia de Córdoba, Argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(4), 184-202. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art12.pdf
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2011a). Diseño curricular de la Educación inicial, 2011-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionInicial/DCJ%20EDUCACION%20INICIAL%20web%208-2-11.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2011b). Diseño curricular - Ciclo básico de la Educación secundaria, 2011-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%202%20Ciclo%20Basico%20de%20la%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2012a). Diseño curricular de la Educación primaria, 2012-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2012b). Diseño curricular del orientador de la Educación secundaria, 2012-2015 (Tomos correspondientes a las diversas orientaciones). Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Tomos2v.html
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013a). Colección de Esquemas Prácticos
para la enseñanza de Ciudadanía y Participación (Ciclo Básico de la Educación Secundaria). Córdoba. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Esquemas/CIntCiudyPartSec2.pdf
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013b). Colección de esquemas prácticos para la enseñanza de identidad y convivencia/ciudadanía y participación (Educación primaria). Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Esquemas/Primaria/EsquemasCPPr.php
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. (2013c). Aproximaciones al proceso de implementación del espacio curricular Formación para la vida y el trabajo en la Educación secundaria de la Provincia de Córdoba (2010-2013) [inédito].
Heller, A. (1991). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Península.
Martín Cortés, I. (2006). Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Madrid: Fundación Alternativas.
Messina, G., Pieck, E. y Castañeda, E. (2008). Educación y trabajo. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001608/160881s.pdf
O’Shea, K. (2003). Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática. Estrasburgo: Consejo de Europa y Education for Democratic Citizenship.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
Stone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.