Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.3364Palabras clave:
Representaciones sociales, Discapacidad, Universidad, Redes de asociaciones, Educación inclusiva.Resumen
La comprensión de la discapacidad como un fenómeno social interpela a los grupos sociales para revisar su responsabilidad frente a la inclusión de las personas en esta condición. Objetivo. Identificar las representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria. Método. Se realizó un estudio descriptivo con análisis complementarios cuantitativos y cualitativos, implementando las redes de asociaciones en dos grupos de actores, uno configurado por directivos, profesores y administrativos, y el otro, por estudiantes de todos los programas, en una universidad de Ibagué (Colombia). Resultados. La principal diferencia entre los dos grupos de participantes radicó en que, mientras los estudiantes manifestaron representaciones más positivas hacia las personas con discapacidad, los directivos, los profesores y los administrativos mostraron ciertos rasgos de resistencia a aceptar y a aportar a la inclusión de este colectivo. Conclusiones. Todos los participantes comprenden la discapacidad como el resultado de la interacción entre las variables personales y del medio ambiente, por lo tanto, están dispuestos a trabajar por la inclusión de las personas en esta condición en el ámbito universitario.
Descargas
Referencias
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán S.A. de C.V.
Alasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 56(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5641500
Alcedo Rodríguez, M. A., Gómez Sánchez, L. E., Aguado Díaz, A. L.,
Arias Martínez, B., y González García, R. (2013). Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 12(2), 493-504. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v12n2/v12n2a16.pdf
Araya-Cortés, A., González-Arias, M. y Cerpa-Reyes, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y Educadores, 17(2), 289-305. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.5
Arellano Torres, A., Gaeta González, M. L., Peralta, F. y Cavazos Arroyo, F. (2019). Actitudes hacia la discapacidad en una universidad mexicana. Revista Brasileira de Educação, 24, e240023, 1-20. https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240023
Arias-Holguín, M. L., y Moya-Espinosa, P. I. (2015). La relación entre las teorías de las representaciones sociales y la importancia de su estudio en los profesores universitarios. RIDI: Revista de Investigación, Desarrollo e innovación, 6(1), 61-71. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/4049/3490
Betancur Betancur, C., Restrepo-Ochoa, D., Ossa Henao, Y., Zuluaga Arboleda, C., y Pineda Rodríguez, C. (2014). Representaciones sociales sobre salud mental en un grupo de profesionales de la ciudad de Medellín: análisis prototípico y categorial. Revista CES Psicología, 7(2), 96-107. https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3086/2201
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/660828/REICE_4_3_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Briceño, A. (2011). Justicia: ¿Igualdad o equidad en la educación superior? Revista Educación y Desarrollo Social, 5(2), 70-83. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/847/598
Castellanos-Daza, C., Gutiérrez-Torres, A. y Castañeda-Polanco, J. (2018). Actitudes hacia la discapacidad en educación superior. Revista Inclusión y Desarrollo, 5(2), 157-169. https://dx.doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.5.2.2018.159-174
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41.214.
Ley 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. 27 de marzo de 2013. D.O. No. 48.717.
Decreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 1027.
Constitución política de Colombia [Const.] (1991). 2da Ed. Legis.
Collazos-Aldana, J. (2012). Representaciones sociales sobre la salud sexual y la sexualidad de adolescentes sordos y oyentes en Bogotá. Pensamiento Psicológico, 10(2), 35-47. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/415/781
Cruz Vadillo, R. (2016). Discapacidad y educación superior: ¿Una cuestión de derechos o buenas voluntades? CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (23), 1-23. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i23.2172
De la Cruz Flores, G. (2016). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Educación, 26(51), 159-178. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201702.008
De Rosa, A. S. (2005). A “rede associativa”: uma técnica para captar a estrutura, os conteúdos, e os índices de polaridade, neutralidade e estereotipia dos campos semânticos relacionados com as representações sociais. Em: A. S. Paredes, B. Vizeu, J. Correia, y S. M. Da Nóbrega (Eds.), Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais. (pp. 61-127). Universitaria - UFPB.
Fontana-Hernández, E. (2019). Barreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12(1), 31-50. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/405/385
García-Reyes, J., Piña-Osorio, J. M., y Aguayo-Rousell, H. B. (2019). Representaciones sociales sobre la persona con discapacidad de estudiantes de nivel superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 129-150. https://dx.doi.org/10.35362/rie8023249
Garnique-Castro, F., y Gutiérrez-Vidrio, S. (2012). Educación básica e inclusión: un estudio de representaciones sociales. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 577-593. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3577/2691
Hernández-Álvarez, B. (2013). Representaciones sociales de los docentes de secundaria sobre la inclusión al aula regular de los estudiantes sordos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Caucasia [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. Biblioteca Digital. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6492/1/HernandezBeatriz_2016_RepresentacionesSocialesDocentes.pdf
Isaacs-Bornard, M. A., y Mansilla-Chiguay, L. (2014). Representaciones Sociales Sobre Inclusión de Personas con Discapacidad en Educación Superior. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(26), 117-130. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/37
Jenaro, C., Flores, N., y López-Lucas, J. (2018). Using the semantic differential technique to assess stereotypes toward individuals with disabilities: The relevance of warmth and competence. Universitas Psychologica, 17(4). https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.usdt
Jodelet, D. (1989). La representación social: Fenómenos, Conceptos y Teorías. En: S. Moscovici (Comp.), Psicología Social II (pp. 469-494). Paidós.
Jodelet, D. (2007). Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención. En: T. Rodríguez, y M. L. García (Coord.), Representaciones sociales. Teoría e investigación (pp. 191-217). Universidad de Guadalajara.
Kelly, B. (2015). Representaciones sociales que tienen los médicos, enfermeras, fisioterapeutas y fonoaudiólogos de Cartagena con respecto a la Discapacidad [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. Repositorio Dspace. http://repositorio.autonoma.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11182/136/Represen_social_m%c3%a9di_enfer_fisio_fono_Cartagena_respe_discapacidad.pdf
León, I., y Montero, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862. http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf
Martín-Padilla, E., Sarmiento, P. J., y Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 195-204. https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/39695/41661
Materón-Palacios, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de Bioética, 11(1), 117-131. https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/RCB/article/view/1817/1387
Mendonça Vasconcellos, K., Souza Santos, M., y Oliveira Almeida, A. M. (2011). A representação social do aluno com deficiência na educação inclusiva: o olhar das crianças. Práxis Educativa, Ponta Grossa. 6(2), 277-287. http://dx.doi.org/10.5212/PraxEduc.v.6i2.0009
Molina-Béjar, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación, 70(34), 95-115. http://www.urosario.edu.co/Subsitio/IncluSer/imagenes/Publicaciones/Educacion-superior-para-estudiantes-con-discapacid.pdf
Moscovici. S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Hwemel.
Muratori, M., Guntín, C., y Delfino, G. (2010). Actitudes de los adolescentes hacia las personas con discapacidad: un estudio con alumnos del polimodal en la zona norte del conurbano bonaerense. Revista de Psicología, 6(12), 39-56. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/6152/1/actitudes-adolescentes-hacia-personas-discapacidad.pdf
Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. OMS. https://aspace.org/assets/uploads/publicaciones/e74e4-cif_2001.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. https://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf
Otondo Briceño, M. (2018). Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Revista Espacios, 39(49), 6-18. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p06.pdf
Pérez, G. (2014). La inclusión educativa de personas con discapacidad: un reto para el docente universitario [Ponencia]. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/330.pdf
Pérez-Castro, J., y González Osorio, P. (2017). Estrategias de autodeterminación, autodefensoría y autogestión en la trayectoria universitaria de las personas con discapacidad [Ponencia]. XIV Congreso Internacional de Investigación Educativa-COMIE, San Luis Potosí, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1602.pdf
Rangel, M. (2009). Teoría de la Representaciones sociales: Revisión de Enfoques Significativos Para la Investigación. Revista Xihmai, 4(7), 3-46. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4953795.pdf
Rateau, P., y Lo Monaco, G. (2013). La Théorie des Représentations Sociales: orientations conceptuelles, champs d´applications et methodes. Revista CES Psicología, 6(1), 1-21. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v6n1/v6n1a02.pdf
Rodríguez-Martín, A., y Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. https://doi.org/10.1016/j.pe.2014.09.001
Rodríguez-Suárez, N., Ballesteros, M., y Ortiz-Suárez, J. (2011). Representaciones sociales de discapacidad en Neiva. Entornos, 24, 259-276. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798853.pdf
Roussiau, N., y Valence, A. (2013). Interdépendance et transformation des représentations sociales en réseaux. Revista CES Psicología, 6(1), 43-59. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423539419004.pdf
Ruiz, J. I., y Coy, A. (2004). Esquemas cognitivos de base, contenido semántico y estructura de las representaciones sociales de la democracia. Acta colombiana de Psicología, 12, 5-17. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/467/464
Suriá, R. (2011). Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(23), 197-217. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834010.pdf
Tenorio-Eitel, S., y Ramírez-Burgos, M. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Educación y Educadores, 19(1), 9-28. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.1
Torres-López, T. M., Munguía-Cortés, J. A., Pozos-Radillo, B. E., y Aguilera-Velasco, Mª. (2010). Representaciones sociales sobre la salud y la enfermedad de la población adulta de Guadalajara, México. Atención Primaria, 42(3), 154-161. https://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2009.07.002
Uribe-Sarmiento, J. J., Duque-Romero, C. A., y Córdoba-Andrade, L. (2016). Dificultad, solidaridad y rehabilitación: hacia una mirada crítica de los discursos sobre la discapacidad en Colombia. Siglo Cero, 47(2), 63-77. https://dx.doi.org/10.14201/scero20164726377
Valencia, J. F., Gil de Montes, L., y Elejabarrieta, F. (2004). Creencias y actitudes hacia la inmigración: estereotipos, prejuicio y regulaciones normativas. Revista de Psicología Social, 19(3), 299-318. https://doi.org/10.1174/0213474041960469
Vargas-Pineda, D. (2006). Representaciones sociales de la discapacidad por parte de los miembros de los Consejos Locales de Discapacidad de la ciudad de Bogotá D.C. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Bdigital. http://bdigital.unal.edu.co/666/1/596694.2006.pdf
Verdugo, M. A., y Schalock, R. L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 41(4), 7-21. https://sid.usal.es/idocs/F8/ART18861/236-1%20Verdugo.pdf
Veloso-da Veiga, C. & Arzate-Salgado, J. (2013). Mexican and Portuguese young students facing disability. A comparative study using social representations. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 20(63), 99-124. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v20n63/v20n63a4.pdf
Villamil-Fonseca, O. L., y Puerto-Mojica, Y. A. (2004). Discapacidad e integración, una aproximación a sus representaciones sociales. Umbral Científico, (5), 14-24. https://www.redalyc.org/pdf/304/30400503.pdf
Zacarías, J., Saad, E., Fiorentini, Z., y Nava, E. (2015). Desarrollo de la autodeterminación en jóvenes con discapacidad intelectual que participan en un entorno universitario [Ponencia]. IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad, Salamanca, España. http://inico.usal.es/cdjornadas2015/CD%20Jornadas%20INICO/cdjornadas-inico.usal.es/docs/332.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.