Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3364

Palabras clave:

Representaciones sociales, Discapacidad, Universidad, Redes de asociaciones, Educación inclusiva.

Resumen

La comprensión de la discapacidad como un fenómeno social interpela a los grupos sociales para revisar su responsabilidad frente a la inclusión de las personas en esta condición. Objetivo. Identificar las representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria. Método. Se realizó un estudio descriptivo con análisis complementarios cuantitativos y cualitativos, implementando las redes de asociaciones en dos grupos de actores, uno configurado por directivos, profesores y administrativos, y el otro, por estudiantes de todos los programas, en una universidad de Ibagué (Colombia). Resultados. La principal diferencia entre los dos grupos de participantes radicó en que, mientras los estudiantes manifestaron representaciones más positivas hacia las personas con discapacidad, los directivos, los profesores y los administrativos mostraron ciertos rasgos de resistencia a aceptar y a aportar a la inclusión de este colectivo. Conclusiones. Todos los participantes comprenden la discapacidad como el resultado de la interacción entre las variables personales y del medio ambiente, por lo tanto, están dispuestos a trabajar por la inclusión de las personas en esta condición en el ámbito universitario.

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Biografía del autor/a

Leonor Córdoba Andrade, Universidad del Tolima

Profesora Asociada. Departamento de Estudios Interdisciplinarios. Universidad del Tolima.

Irene Muriel Acuña, Universidad de Ibagué

Psicóloga graduada en la Universidad de Ibagué.

Jhon Elkin Enciso Luna, Universidad de Ibagué

Psicólogo graduado de la Universidad de Ibagué

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Publicado

01/25/2021

Cómo citar

Córdoba Andrade, L., Muriel Acuña, I., & Enciso Luna, J. E. (2021). Representaciones sociales de la discapacidad en una comunidad universitaria de Ibagué, Colombia, mediante las redes de asociaciones. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 12(1), 114–139. https://doi.org/10.21501/22161201.3364

Número

Sección

Artículos de investigación