Características de la tutoría académica en un centro de escritura digital para la educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.3066

Palabras clave:

Centro de recursos, Escritura, Enseñanza secundaria, Tecnología educativa, Tutoría.

Resumen

La tutoría académica es un servicio distintivo de los centros de escritura frente a otras estrategias de promoción y fortalecimiento de la lectura y la escritura en la escuela. Este artículo tiene como propósito identificar las estrategias de acompañamiento desarrolladas por los tutores durante los servicios ofrecidos por dos Centros de Escritura Digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de caso, en el que participaron dos instituciones educativas, una pública y otra privada, de Medellín, Colombia. Para el análisis de la información se utilizaron los gráficos de las coordenadas del centroide y el porcentaje, alcance y frecuencia por tamaño de caso. En los resultados se muestra que las estrategias utilizadas correspondieron a las realidades institucionales y el servicio ofrecido desde el CED. En las conclusiones se afirma que las tutorías son una estrategia de orientación de la escritura académica, complementaria al trabajo de aula que se desarrolla en las diferentes áreas y asignaturas del currículo escolar de la educación media.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación y  Doctor en Educación, de la Universidad de Antioquia. Profesor de cátedra e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías de la misma universidad.

Referencias

Álvarez Álvarez, C., y San Fabián Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de antropología, 28(1). http://www.gazeta-antropologia.es/?p=101

Ávila Gómez, C. (2009) El periódico escolar virtual, una estrategia de integración para el aprendizaje autónomo desde las competencias lecto-escritora, [Trabajo deEspecialización, Escuela de Posgrados, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. Repositorio institucional. http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2441/1/02-2014-16.pdf

Black, P. J., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy & practice, 5(1), 7–73. https://doi.org/10.1080/0969595980050102

Brooks, B., & Lefelt, M. C. (1989). Scheduling. In: P. B. Farrell (Ed.), The high school writing center: Establishing and maintaining one. Urbana, Ill: National Council of Teachers of English. https://wac.colostate.edu/books/hswc/chapter6.pdf

Calapsú, S, y Rincones, M. (2010). Centro de Escritura Uniminuto. Una alternativa para mejorar las competencias de lectura y escritura del estudiante más allá de las aulas. [Monografía de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio institucional. http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/1153/TC_CalupsoCanoShionek_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Calle-Álvarez, G. Y. (2017). Perspectiva de los centros de escritura en Colombia. Hallazgos, revista de investigaciones, 14(28), 145-172. Recuperado de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/4342

Calle-Alvarez, G. Y. (2019). Componente técnico para la estructuración de un Centro de Escritura Digital. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 311-323. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5232

Carlino, P. (2002) Enseñar a escribir en todas las materias: cómo hacerlo en la universidad. Simposio Internacional Lectura y escritura: nuevos desafíos. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. http://www.aacademica.com/paula.carlino/146.pdf

Carlino, P. (2005). Representaciones sobre la escritura y formas de enseñarla en universidades de América del Norte. Revista de educación, (336), 143-168. https://www.aacademica.org/paula.carlino/130.pdf

Challenger, A., Gillespie, P., & Kail, H. (2003). Writing centers in Europe: Out of hopeful green stuff woven. The Official Journal of the Association of American International Colleges and Universities, (2).

Childers, P., Fels, D., & Jordan, J. (2004). The secondary school writing center: A place to build confident, competent writers. Praxis: A Writing Center Journal, 2(1). https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/62209

Chois Lenis, P. M., y Guerrero, H. I. (2015). Los aportes de un tutor par de escritura académica. En V. Molina Natera (Ed.). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 153-163). Pontificia Universidad Javeriana.

Dipardo, A., & Freedman, S. W. (1988). Peer response groups in the writing classroom: Theoretic foundations and new directions. Review of Educational Research, 58(2), 119-148. http://gse.berkeley.edu/sites/default/files/users/sarah-freedman/88rer.pdf

Eckard, S., & Stroudsburg, E. (2013). Facebook as a Tool for Both Writing Centers and Academic Classrooms. EAPSU Online: A Journal of Critical and Creative Work, 10, 102-114. Recuperado de http://eapsu.org/resources/Documents/EAPSU%20Online%20-%20Volume%20Ten.pdf

Eleftheriou, M. (2011). An exploratory study of a middle eastern writing center: The perceptions of tutors and tutees [Tesis de Doctorado, University of Leicester]. https://lra.le.ac.uk/bitstream/2381/10263/1/2011eleftherioumedd.pdf

Fernández, M., y Barbagallo, L. (2017). Tutoría académica: otra forma de enseñanza. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1314-1324. https://doi.org/10.1590/198053144525

Ferreiro, E. (2005). Bibliotecarios y maestros de educación básica en el contexto de la alfabetización digital. Referencias, 10(1), 9-20.

Flórez, R., y Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Editorial: Universidad Nacional de Colombia.

Gay, A. (2008). Tecnología y sociedad. Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 2(2), 47-50. http://journal.laccei.org/index.php/lacjee/article/view/25

Gehrman, K. S., & Upton, J. (1990). Beyond tutoring: Expanding the definition and services of the high school writing center.

Gillespie, P., & Kail, H. (2006). Crossing thresholds: Starting a peer tutoring program. In C. Murphy & B. L. Stay (Eds.), The writing center director’s resource book (pp. 321-330). Lawrence Erlbaum.

Gillespie, P., & Lerner, N. (2000). The Allyn and Bacon Guide to Peer Tutoring. Boston: Allyn and Bacon.

Girgensohn, K. (2012). Mutual Growing: How Student Experience Can Shape Writing Centers. Journal of Academic Writing, 2(1), 127-137. https://www.semanticscholar.org/paper/Mutual-Growing%3A-How-Student-Experience-can-Shape-Girgensohn/a8ea3d285b8d3816e172b56f17315c86f261567a

Harris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. En: McLeod, Susan H., & Soven, Margot (Eds.). Writing across the curriculum: A guide to developing programs (pp. 109-122). Clearinghouse Landmark Publications in Writing Studies. The WAC Clearinghouse. https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdf

Harris, M. (1997). Cultural conflicts in the writing center: Expectations and assumptions of ESL students. In C. Severino, J. C. Guerra, & J. E. Butler (Eds.), Writing in multicultural settings (pp. 220-235). MLA.

Lara Negrette, L. P. (2015). Introducción a las tutorías. En E. Escallón Largacha, y A. Forero Gómez. (Comps). Aprender a escribir en la universidad (pp. 117-119. Universidad de los Andes.

Martínez, D., & Olsen, L. (2015). Online writing labs. En B. L. Hewett & K. E. DePew (Eds.), Foundational Practices of Online Writing Instruction (pp. 183-210). The WAC Clearinghouse y Parlor Press. http://wac.colostate.edu/books/owi/foundations.pdf#page=201

Meuller, G. (2006). A call to action: Embracing the need for high school writing centers. The Writing Lab Newsletter, 30, 10-11.

Molina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En V. Molina Natera (Ed), Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 276-311). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Murphy, S. W. (2006). Just Chuck It: I Mean, Don't Get Fixed On It: Self Presentation in Writing Center Discourse. The Writing Center Journal, 26(1), 62-82. http://eng5317wctheory.weebly.com/uploads/1/9/8/6/1986010/just_chuck_it.pdf

Roldán Morales, C. A., y Arenas Hernández, K. A. (2016). Características de las tutorías del Centro de Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Occidente: ¿Qué muestran los registros de atención? Grafía, 13(1), 100-114. http://dx.doi.org/10.26564/16926250.658

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudios de caso. Ediciones Morata.

Stueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School [Master dissertation, Universidad de Arkansas]. Campus Repository. http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1284&context=etd

Van Resnberg, W. (2004) The Discourse of Selfhood: Students Negotiating Their Academic Identities in a Writing Centre. Journal for Language Teaching, 38(2), 216–228. http://dx.doi.org/10.4314/jlt.v38i2.6043

Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods. Sage Publishing.

Waller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html

Descargas

Publicado

06/24/2020

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y. (2020). Características de la tutoría académica en un centro de escritura digital para la educación media. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 11(2), 430–455. https://doi.org/10.21501/22161201.3066

Número

Sección

Artículos de investigación