Adolescentes en Internet: la mediación entre riesgos y oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.2979Palabras clave:
Socialización, Internet, Tecnologías de la información, Brecha generacional, Medio familiar, Modelo educacional, Medios sociales.Resumen
Se presenta una investigación realizada con el objetivo de describir los significados asociados a situaciones problemáticas y riesgos, oportunidades y mediaciones en el uso de Internet, identificadas por adolescentes, padres/madres y profesorado de instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia. El método se basó en un diseño cualitativo, concertado con el equipo de Kids online Latinoamérica (Latamko). Los resultados resaltan las tensiones entre los significados de oportunidad y riesgo en el uso de la Internet, de manera que se interrogó la mediación de padres y docentes, haciendo visibles límites en el aprovechamien- to de las TIC atribuidos a la heterogeneidad y la brecha digital entre adultos y jóvenes. Como conclusión, se comenta la percepción de insuficiencia que tienen los jóvenes frente a la actuación de padres/madres y docentes, quienes se debaten entre prevenir e incentivar la apropiación de las herramientas para el aprendizaje.
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