El desarrollo regional como responsabilidad social de la universidad. Caso del ecoturismo en la provincia de Tungurahua
DOI:
https://doi.org/10.21501/22161201.1533Palabras clave:
Investigación-Acción Participativa, Ecoturismo, Desarrollo Regional, Responsabilidad Social UniversitariaResumen
El rol de la universidad en el desarrollo regional es objeto de reflexión en este artículo mediante el análisis de un caso concreto: el desarrollo del ecoturismo en la provincia de Tungurahua, en Ecuador, por medio del programa Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación con la Universidad Técnica de Ambato. La responsabilidad social universitaria como concepto se presenta mediante la articulación de la metodología de investigación acción participativa, en la cual el proceso de análisis y propuesta de acciones a desarrollar son producto del diálogo y acuerdos entre actores de la academia y los sectores público y privado. Las conclusiones apuntan a que el desarrollo del ecoturismo, como necesidad identificada en el cambio de matriz productiva, requiere de una universidad que desde la interacción con grupos de interés sea catalizadora de los intereses de las diferentes partes y anteponga el trabajo participativo que garantice una visión conjunta en un área interdisciplinar como el turismo. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Acosta Espinosa, A. (2010). El Buen Vivir en el camino del post-desarrollo: Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Policy Paper, 9. Quito: Friedrich Ebert Stiftung - Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales. Recuperado de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/07671.pdf
Amerlinck, Mari-Jose (2008). Arquitectura Vernácula y Turismo: ¿Identidad para quién?. Destiempos, (15), 381-388. Recuperado de http://www.destiempos.com/n15/amerlinck.pdf
Ayora Díaz, S. I. (2003). Medicina, nostalgia y la mirada turística en Chiapas. En C. Bueno Castellanos y E. Aguilar Criado (Coords.), Expresiones locales de la globalización: México y España (pp. 355- 380). México: Universidad Iberoamericana.
Balcázar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (IAP): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 4(7), 59-77. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/184/18400804.pdf
Flores Kastanis, E., Montoya Vargas, J. y Suárez, D. H. (2009). Investigación-acción participativa en la educación latinoamericana: un mapa de otra parte del mundo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 289-308. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14004013
Fyall, A., Garrod, B., & Wang, Y. (2012). Destination collaboration: A critical review of theoretical approaches to a multi-dimensional phenomenon. Journal of Destination Marketing and Management, 1(1-2), 10-26. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212571X12000169
Gómez Alzate, A. (2010). El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo. Análisis e intervención para su sostenibilidad. Revista KEPES, 7(6), 91-106. Recuperado de http://200.21.104.25/kepes/downloads/Revista6_6.pdf
Guzmán Hernández, C., Garduño Mendoza, M. y Zizumbo Villarreal, L. (2009). Reflexión crítica sobre el consumo turístico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(6), 691-706. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1807/180713900004.pdf
Gobierno Provincial de Tungurahua (s. f) Plan Operativo Anual 2015. Recuperado de http://www.tungurahua.gob.ec/index.php/la-institucion-hgpt/plan-operativo-anual-2015
Martí Olivé, J. (2000). La Investigación‐acción participativa: estructura y fases. En T. Rodríguez Villasante, M. Montañés y J. Martí, La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía / 1. Barcelona: El Viejo Topo (pp. 73‐118).
Martí Noguera, J. J., Martínez Salvá, F., Martí Vilar, M. y Marí Mollà, R. (2007). Responsabilidad social universitaria: acción aplicada de Valoración del bienestar psicológico en personas adultas mayores institucionalizadas. Revista Polis, 18. Recuperado de http://polis.revues.org/4161
Martí-Vilar, M., Puerta Lopera, I. C., Gaete Quezada, R., & Martí Noguera, J. J. (2013). Responsabilidade Social Universitária: um olhar da realidade ibero-americana. Revista ABMES de Responsabilidade Social, 1, 35-41.
Martí-Vilar, M., Vargas Villamizar, O. H., Moncayo Quevedo, J. E. y Martí Noguera, J. J. (2014). La formación en pensamiento crítico y el razonamiento moral en la Educación Superior. Revista Educación Superior, 43(172), 33-55.
Organización Mundial del Turismo y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2002). Cumbre Mundial del Ecoturismo: Informe Final. Madrid: Organización Mundial del Turismo. Recuperado de http://www.unep.fr/shared/publications/pdf/WEBx0079xPA-EcotourismSummitES.pdf
Ortiz, M. y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4) 615-627. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404
Padurean, L. (2010). Destinations dynamic. A Management and Governance Perspective. (Tesis doctoral). Lugano: Univesità della Svizzera Italiana.
Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (s.f.). Objetivos. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/objetivos/
Secretaría Nacional de Planificación y desarrollo (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf
Urry, J. and Larsen, J. (2011). The Tourist Gaze 3.0. London: Sage Publications.
Valdivieso Riofrío, J. C. (2014). Creación de un modelo económico estándar de capacidad de gestión eficiente para áreas protegidas. (Tesis doctoral) Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/284228
Valls Giménez, J. F. (1998). Cambio de concepto en la gestión turística del municipio. Estudios de Gestión Turística, 7, 3-7.
Vargas Villamizar, O. H. y Martí Noguera, J. J (2014). La Responsabilidad Social de las Universidades y su inserción en el contexto iberoamericano. Relevancia de la Carta de Río 2014. Cuadernos de RSO, 1, 53-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.