Organizaciones ciudadanas en la sociedad del conocimiento y la información: nuevos medios, nuevas formas de participación
Palabras clave:
Medios de Comunicación, Movimientos Sociales, Sociedad del Conocimiento y la InformaciónResumen
Nuestra relación con los medios de comunicación y con las fuentes de información de la opinión pública está cambiando. Su transformación se ha producido al son de la transformación en las formas y dinámicas de organización social, la conformación de nuevos híbridos sociotécnicos al servicio de lo político y de la praxis productiva y creadora que resulta ser la acción colectiva. Los medios tradicionales, concentrados en grupos socioeconómicos fácilmente identificables, dan paso a nuevas formas de comunicación que emergen más como iniciativas ciudadanas que como productos. No se trata de una simple amplificación de imaginarios individuales, sino de una activación de formas de organización colectiva que parecen apuntar a llenar el vacío que ha dejado la crisis de representatividad de la política institucional, fenómeno que se observa tanto en los países con regímenes autoritarios como en los países desarrollados que viven en democracia. Podemos sostener que este cambio de foco de las comunicaciones mediales es, sin duda alguna, uno de los cambios sociales más significativos de los últimos años. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
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