La formación ciudadana en el currículum escolar de la Provincia de Córdoba - Argentina
Palabras clave:
Ciudadanía, Currículum, Modelos de Enseñanza, Desarrollos Didácticos, Ámbitos de Experiencia SocioculturalResumen
El artículo recupera la experiencia de ampliación de saberes inherentes a la ciudadanía, en los diseños curriculares de la provincia de Córdoba, en todos los niveles y ciclos de la educación obligatoria, encuadrados en los lineamientos de la política educativa de la provincia de Córdoba. A la luz de dicho marco curricular, en el contexto de los acuerdos nacionales, el texto retoma, profundiza y resignifica la tradicional inclusión de estos saberes en la escuela; amplía concepciones sobre la ciudadanía, la política y su enseñanza; contextualiza los cambios en las representaciones culturales acerca de la participación e identifica las capacidades fundamentales necesarias para su efectivo ejercicio. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2004). Núcleos de aprendizajes prioritarios nivel inicial. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/nap_nivel_inicial.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2007). Núcleos de aprendizajes prioritarios formación ética y ciudadana, primer ciclo, nivel primario. Recuperado de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_etica_2007.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011a). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Segundo ciclo, nivel primario. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res11/135-11_04.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2011b). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Ciclo básico, Educación secundaria. Recuperado de http://www.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=8ed418f4-aa35-4d47-8f40-fba2493a7433
Argentina. Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación. (2012). Núcleos de aprendizajes prioritarios Formación ética y ciudadana, Campo de formación general, Ciclo orientado, Educación secundaria. Recuperado de http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res12/180-12_04.pdf
Argentina. Ministerio de Educación. (2013). Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios en el contexto de las políticas de enseñanza. Recuperado de http://portal.educacion.gov.ar/inicial/uncategorized/acerca-de-los-nap-en-el-contexto-de-las-politicas-de-ensenanza/
Boni, A. (2007). Ciudadanía. Diccionario de Educación para el desarrollo. España: Hegoa, Vitoria.
Celorio, G. y López de Munain, A. (coords.). (2007). Diccionario de Educación para el Desarrollo. España: Hegoa, Vitoria.
Conill, J. (2004). Horizontes de economía ética. Aristóteles, Adam Smith, Amartya Sen. Madrid: Tecnos.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
Cortina, A. (2002). Ciudadanía intercultural. En J. Conill, (coord.) Glosario para una sociedad intercultural (pp. 35-42). Valencia: Bancaza.
Cortina, A. (noviembre, 2004). Ciudadanía mediática. El País [on line]. Recuperado de http://elpais.com/diario/2004/11/24/opinion/1101250805_850215.html
Cortina, A. (2006). Ciudadanía intercultural. Philosophica, (27), 7-15. Recuperado de http://www.centrodefilosofia.com/uploads/pdfs/philosophica/27/2.pdf
Ferreyra, H. A., Vidales, S. N., Rimondino, R. y Bonelli, E. (2012). Vida y trabajo como espacio de formación en la Educación secundaria en la Provincia de Córdoba, Argentina. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 10(4), 184-202. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art12.pdf
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2011a). Diseño curricular de la Educación inicial, 2011-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionInicial/DCJ%20EDUCACION%20INICIAL%20web%208-2-11.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2011b). Diseño curricular - Ciclo básico de la Educación secundaria, 2011-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%202%20Ciclo%20Basico%20de%20la%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2012a). Diseño curricular de la Educación primaria, 2012-2015. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_PRIMARIO%2023%20de%20noviembre.pdf
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. (2012b). Diseño curricular del orientador de la Educación secundaria, 2012-2015 (Tomos correspondientes a las diversas orientaciones). Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/Tomos2v.html
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013a). Colección de Esquemas Prácticos
para la enseñanza de Ciudadanía y Participación (Ciclo Básico de la Educación Secundaria). Córdoba. Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Esquemas/CIntCiudyPartSec2.pdf
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. (2013b). Colección de esquemas prácticos para la enseñanza de identidad y convivencia/ciudadanía y participación (Educación primaria). Recuperado de http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Esquemas/Primaria/EsquemasCPPr.php
Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. (2013c). Aproximaciones al proceso de implementación del espacio curricular Formación para la vida y el trabajo en la Educación secundaria de la Provincia de Córdoba (2010-2013) [inédito].
Heller, A. (1991). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona, Península.
Martín Cortés, I. (2006). Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Madrid: Fundación Alternativas.
Messina, G., Pieck, E. y Castañeda, E. (2008). Educación y trabajo. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001608/160881s.pdf
O’Shea, K. (2003). Glosario de términos de la educación para la ciudadanía democrática. Estrasburgo: Consejo de Europa y Education for Democratic Citizenship.
Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
Stone Wiske, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.