Apego percibido y conducta prosocial en adolescentes

Autores/as

  • Cinthia Balabanian Universidad Adventista del Plata Instituto Adventista del Plata
  • Viviana Lemos Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Jael Vargas Rubilar Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.21501/22161201.1515

Palabras clave:

Conducta Prosocial, Apego Parental, Adolescentes

Resumen

Teniendo en cuenta el rol fundamental del apego parental en el desarrollo de diferentes recursos socio-emocionales, el objetivo de este trabajo fue estudiar si la percepción del apego parental, se relaciona específicamente con la conducta prosocial adolescente. Método: se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 285 adolescentes (216 mujeres y 69 varones) de entre 14 y 18 años (M = 15,68; DE = 1,14), de Córdoba, Argentina. Previa autorización de los padres y consentimiento informado, se les administró la versión traducida y validada en Argentina del Cuestionario de Apego Parental de Kenny (1987) y la versión traducida y validada para adolescentes argentinos del Prosocial Tendencies Measure (PTM) de Carlo & Randall (2002). Se realizó un Análisis Multivariado de Variancia (MANOVA), cuyos resultados indicaron diferencias significativas en el perfil de prosocialidad en función del apego seguro/positivo (F de Hotelling (8.556) = 3.33; p = .001). Los resultados de los análisis univariados correspondientes a cada una de las dimensiones de la conducta prosocial evaluada, se discuten en función de los desarrollos teóricos y empíricos encontrados hasta el momento, encontrando una consistencia general entre los mismos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinthia Balabanian, Universidad Adventista del Plata Instituto Adventista del Plata

Licenciada y profesora en Psicología. Docente del Instituto Adventista del Plata y de la Universidad Adventista del Plata

Viviana Lemos, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Jael Vargas Rubilar, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Psicología. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente de la Universidad Adventista del Plata.

Referencias

Balabanian, C., Lemos, V. y Vargas Rubilar, J. (diciembre, 2014). Estudio psicométrico del Cuestionario de Apego Parental de Kenny en adolescentes argentinos. Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina, 60(4), 227-235.

Barudy, J., & Marquebreucq, A.-P. (2006). Hijas e hijos de madres resilientes. Traumas infantiles en situaciones extremas: violencia de género, guerra, genocidio, persecución y exilio. Barcelona: Gedisa.

Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss, Vol. 1: Loss. Nueva York: Basic Books.

Bowlby, J. (1973). Attachment and Loss. Vol. 2: Separation: Anxiety & Anger. London: Hogarth Press.

Bowlby, J. (2009). Una base segura: aplicaciones clínicas de una teoría del apego. 4ª ed. Barcelona: Paidós Ibérica.

Caprara, G. V., Steca, P., Zelli, A., & Capanna, C. (2005). A new scale for measuring adults’ prosocialness. European Journal of Phychological Assessment, 21(2), 77-89. DOI: http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759.21.2.77

Carlo, G., McGinley, M., Hayes, R., Batenhorst, C., & Wilkinson, J. (2007). Parenting styles or practices? Parenting, sympathy, and prosocial behaviors among adolescents. The Journal of Genetic Psychology, 168(2), 147-176. Retrieved from http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo18/files/JGP_2007_Carlo.pdf

Carlo, G., & Randall, B. A. (February, 2002). The development of a measure of prosocial behaviors for late adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 31(1), 31-44. DOI: 10.1023/A:1014033032440

Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (2006). “Prosocial development”. In N. Eisenberg, W. Damon, & R. M. Lerner. Handbook of Child Psychology. Vol. 3: Social, Emotional, and Personality Development (pp. 646-718). 6th ed. Hoboken, NJ, EUA: John Wiley & Sons.

Garaigordobil Landazabal, M. (2004). Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16(3). 429-435. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3014.pdf

Garaigordobil Landazabal, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.). Recuperado de http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/Libros_completos/Premio%202OO3%20MEC%20Programa%2010-12.pdf

Gillath, O., Shaver, P. R., Mikulincer, M., Nitzberg, R. E., Erez, A., & Van Ijzendoorn, M. H. (2005). Attachment, caregiving, and volunteering: Placing volunteerism in an attachment-theoretical framework. Personal Relationships, 12, 425-446. DOI: 10.1111/j.1475-6811.2005.00124.x

Griffin, D., & Bartholomew, K. (1994). Models of the self and other: fundamental dimensions underlying measures of adult attachment. Journal of Personality and Social Psychology, 67(3), 430-445. DOI: 10.1037/0022-3514.67.3.430

Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration: stability and change during the years of immaturity. In J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications (pp. 760-786). New York: Guilford Press.

Hautamäki, A., Hautamäki, L., Neuvonen, L., & Maliniemi-Piispanen, S. (July, 2010). Transmission of attachment across three generations: continuity and reversal. Clinical Child Psychology and Psychiatry, 15(3), 347-354. DOI: 10.1177/1359104510365451

Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Ruiz-Esteban, C., Estévez, C. y Huescar, E. (junio, 2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología, 25(1), 93-101. Recuperado de http://www.um.es/analesps/v25/v25_1/11-25_1.pdf

Krevans, J., & Gibbs, J. C. (December, 1996). Parents’ use of inductive discipline: relations to children’s empathy and prosocial behavior. Child Development, 67(6), 3263-3277. DOI: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01913.x

Lemos, V. (July, 2014). The influence of personality in the results of an intervention program to promote prosociality. In M. C. Richaud (Pres.), Prosocial and Antisocial Behavior in Adolescents: Development and Intervention. 28th Congress International of Applied Psychology. París, Francia.

Lemos, V., Hendrie, K., y Oros, L. (2015). Simpatía y su incidencia en la conducta prosocial en niños de 6 y 7 años. Revista de Psicología (en prensa).

Lemos, V. N., & Richaud de Minzi, M. C. (2013). Childhood prosocial behavior in the school environment. In A. Castro Solano (Ed.), Positive Psychology in Latin America (pp. 179-193). Netherlands: Springer.

Llorca Mestre, A., Mesurado, B. y Samper García, P. (diciembre, 2014). El rol mediador de la empatía, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresión y la ansiedad. Ansiedad y estrés, 20(2-3), 247-258.

López, F., Apodaca, P., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., Ortiz, M. J. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61. Recuperado de http://www.ehu.eus/pbwetbii/itziweb/PDFS%20WEB/Conducta%20prosocial%20preescolares.PDF

Main, M. (1995). Attachment: Overview, with implications for clinical work. In S. Goldberg, R. Muir, & J. Kerr (Eds.), Attachment Theory: Social, Developmental, and Clinical Perspectives (pp. 407-474). Hillsdale (N.J): Analytic Press.

McGinley, M., Opal, D., Richaud, M. C., & Mesurado, B. (2014). Cross-Cultural Evidence of Multidimensional Prosocial Behaviors. An Examination of the Prosocial Tendencies Measure (PTM). In L. Padilla-Walker, & G. Carlo (Eds.), Prosocial Development. A Multidimensional Approach. Oxford University Press.

Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., Cortés, M. T. y Nácher, J. (diciembre, 2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243020649006.pdf

Mesurado, B., Richaud, M. C., Mestre, M. V., Samper-García, P., Tur-Porcar, A., Morales Mesa, S. A., & Viveros, E. F. (October, 2014). Parental expectations and prosocial behavior of adolescents from low-income backgrounds: a cross cultural comparison between three countries –Argentina, Colombia, and Spain. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(9), 1471-1488. DOI: 10.1177/0022022114542284

Moñivas, A. (1996). La conducta prosocial. Cuadernos de trabajo social, (9), 125-142. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=119468&orden=1&info=link

Myers, D. G. (2005). Psicología social. 8a ed. México: McGraw-Hill.

Oliva Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81. Recuperado de http://psiquiatriainfantil.org/numero4/Apego.pdf

Oliva Delgado, A. (julio, 2011). Apego en la adolescencia. Acción psicológica, 8(2), 55-65. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/viewFile/190/144

Oros, L. B., Vargas Rubilar, J. y Krumm, G. L. (marzo, 2014). Parentalidad y emociones positivas durante la niñez. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 60(1), 25-35. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/264002523_Parentalidad_y_Emociones_positivas_durante_la_niez__Parenting_and_Positive_Emotions_during_Childhood

Otiz, M. J., Apodaka, P., Etxeberria, I., Ezeiza, A., Fuentes, M. J. y López, F. (1993). Algunos predictores de la conducta prosocial-altruista en la infancia: empatía, toma de perspectiva, apego, modelos parentales, disciplina familiar e imagen del ser humano. Revista de Psicología Social, 8(1), 83-98. Recuperado de http://www.ehu.eus/pbwetbii/itziweb/PDFS%20WEB/Algunos%20predictores%20de%20la%20conducta.pdf

Penagos, A., Rodríguez, M., Carillo, S. y Castro, J. (enero-abril, 2006). Apego, relaciones románticas y autoconcepto en adolescentes bogotanos. Universitas Psychologica, 5(1), 21-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64750103.pdf

Redondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S. y Amado Vega, C. (noviembre, 2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Investigium Ire: Ciencias sociales y humanas, 4(1), 234-247. Recuperado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/ojs/index.php/investigiumire/article/view/36/31

Richaud de Minzi, M. C., Lemos, V. y Mesurado, B. (julio-diciembre, 2011). Relaciones entre la percepción que tienen los niños de los estilos de relación y de la empatía de los padres y la conducta prosocial en la niñez media y tardía. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 330-343. Recuperado de http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1363/1732

Richaud, M. C., Mesurado, B., & Cortada, A. K. (December, 2012). Analysis of dimensions of prosocial behavior in an Argentinean sample of children. Psychological Reports: Mental & Physical Health, 111(3), 687-696.

Roche Olivar, R. (2011). Psicología y educación para la prosocialidad. Buenos Ares: Ciudad Nueva.

Sánchez-Queija, I. y Oliva, A. (2003). Vínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 18(1), 71-86. Recuperado de http://personal.us.es/oliva/vinculos.pdf

Sánchez Herrero, M. (2011). Apego en la infancia y apego adulto: influencia en las relaciones amorosas y sexuales (Tesis de maestría). Universidad de Salamanca, Salamanca. Recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/99355/1/TFM_EstudiosInterdisciplinaresGenero_SanchezHerrero_M.pdf

Sattler, J. M. (1992). Assessment of Children: Cognitive Applications. 3rd. ed. San Diego: J. M. Sattler.

Seligman, M. E. P., & Csikszentmihalyi, M. (January, 2000). Positive Psychology. An introduction. The American Psychologist, 55(1), 5-14. Retrieved from http://www.ppc.sas.upenn.edu/ppintroarticle.pdf

Stassen-Berger, K. (2004). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Descargas

Publicado

07/01/2015

Cómo citar

Balabanian, C., Lemos, V., & Vargas Rubilar, J. (2015). Apego percibido y conducta prosocial en adolescentes. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 6(2), 278–294. https://doi.org/10.21501/22161201.1515

Número

Sección

Artículos de investigación