Experiencias sobre el Estrés académico en estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4849Palabras clave:
Cognición, Conducta, Emoción, Estrés académico, EstudiantesResumen
El estrés académico constituye un fenómeno multicausal y complejo que se expresa de diversas formas y puede llegar a impactar negativamente la experiencia vital de las personas. El presente artículo tiene como objetivo comprender las experiencias este fenómeno en la vivencia de los estudiantes de primer a cuarto semestre de psicología de la Universidad Católica Luis Amigó realizando un ejercicio de investigación formativa bajo el modelo cualitativo y el enfoque fenomenológico. En los resultados de la investigación se encontró que los estudiantes sitúan manifestaciones cognitivas, emocionales y conductuales que pueden ser somatizadas, y que se sintonizan con la percepción de sí mismos, el otro y las demandas del entorno.
Descargas
Referencias
Bedoya, E. y Vásquez, D. (2019). Estrés y funcionamiento cognitivo en universitarios. Revista Chilena de Neuropsicología, 14(1), 23-29. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Estr%C3%A9s+y+funcionamiento+cognitivo+en+universitarios&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&t=1651598196773&u=%23p%3DRCx2P3Cd17YJ.
Belloch, A., Sandín, B. y Ramos, F. (2008). Manual de Psicopatología (vol.1). McGraw-Hill. https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/187801/BellochA_Manual_de_psicopatolog%C3%ADa.pdf?sequence=1
Caballero, C. y Suarez, Y. (2019). Tipologías distintivas de respuestas ante el estrés académico en universitarios: un análisis de clasificación. Duazary, 16(2), 245-257. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7026918.pdf&ved=2ahUKEwiLzIyHgMT3AhXzj2oFHcKMBEUQFnoECAgQAQ&usg=AOvVaw1G0brmVTNbj9paw82KQx2S
Caldera, J., Pulido, B. y Martínez, M. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de psicología del Centro Universitario de los Altos. Revista de educación y Desarrollo, 7, 77-82. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdf
Collados, J. y García, N. (2012). Riesgo de estrés en estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Revista Científica de Enfermería “RECIEN”, 4(10). https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44867
Espinosa, J., Hernández, J., Rodrígue, J., Chacín, M. y Bermúdez, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 63-73. https://www.redalyc.org/journal/559/55969798011/55969798011.pdf
García, R., Pérez, F., Pérez, J. y Natividad, L. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v44n2/v44n2a12.pdf
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. https://www.academia.edu/29811850/Ciencia_y_Arte_en_La_Metodologia_Cualitativa_Martinez_Miguelez_PDF
Monzón, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología,1(25), 87-99. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12812/file_1.pdf
Muñoz, H. (2009). Somatización: Consideraciones diagnósticas. Revista Facultad Medicina, 17(1), 55-64. http://www.scielo.org.co/pdf/med/v17n1/v17n1a09.pdf
Nieves, Z., Satchimo, A., González, Y. y Jiménez, M. (2013). Algunas consideraciones acerca del estrés académico en los estudiantes universitarios. Revista virtual de ciencias sociales y humanas "Psicoespacios", 7(11), 91-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4863338
Olmos, J., Peña, P., & Daza, J. (2018). Factores estresores y síntomas somáticos del sistema musculoesquelético en estudiantes universitarios de Palmira. Educación Médica Superior, 32(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300013
Ortiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humana. Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/producto/enfoques-y-metodos-de-investigacion-en-las-ciencias-sociales-y-humanas-2/
Restrepo, J., Sánchez, O. y Castañeda, T. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Revista Psicoespacios, 14(24), 23-47. https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331
Sarubbi, E. y Castaldo, R. (2013). Factores causales del estrés en los estudiantes universitarios. V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional En Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores En Psicología Del MERCOSUR, 5. https://www.aacademica.org/000-054/466.pdf?view.
Siles, J. y Solano, M. (2007). El origen fenomenológico del “cuidado” y la importancia del concepto de tiempo en la historia de la enfermería. Cultura de los cuidados, 21, 19-27. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4655/1/CC_21_04.pdf
Silva, M., López, J. y Columba, M. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/67462875008.pdf
Souto, A. (2013). Regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. [Tesis Doctoral]. Universidade da Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/11719/SoutoGestal_AntonioJose_TD%20_2013.pdf?sequence=4
Vallejo, L., Arévalo, M. y Vallejo, J. (2020). Niveles De Estrés e Irritabilidad en Estudiantes Universitarios de La Ciudad de Medellín Durante La Época De Confinamiento Por Covid-19. POLIANTEA, 15(2), 70-77. https://doi.org/10.15765/poliantea.v15i27.1701
Zárate, N., Soto, M., Castro. M. y Quintero, J. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios: medidas preventivas. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 9(4). http://sistemanodalsinaloa.gob.mx/archivoscomprobatorios/_11_articulosrevistasindexadas/22159.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.