Familia y Escuela. Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexual

Autores/as

  • Luisa Fernanda Castrillón Rojas UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
  • Luisa Fernanda Valderrama Echeverri
  • Pahola Alean Hernández

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4386

Palabras clave:

Afectividad, Autonomía, Desarrollo, Educación sexual, Escuela, Familia, Sociedad

Resumen

Familia y escuela son las instituciones primarias de la sociedad, que convergen en la construcción de las bases del carácter y las pautas de comportamiento; por ello, es allí donde se espera que inicien los acompañamientos al desarrollo afectivo-sexual, mediante el reconocimiento del derecho a la libertad y la autonomía de los niños, niñas y adolescentes. Este artículo tuvo como objetivo analizar cómo se han transformado las perspectivas sobre el acompañamiento afectivo-sexual de la familia y la escuela. Se llevó a cabo una revisión documental de textos académicos que tratan a la familia y la escuela como escenarios de formación afectivo-sexual. Se encontró que las perspectivas del acompañamiento afectivo-sexual son muy diversas, en ocasiones se aborda con fines informativos y, otras, como un elemento importante para la formación de seres sociales. Se concluyó que familia y escuela son aptas para ofrecer acompañamiento afectivo-sexual, por lo cual es importante que su labor sea colaborativa, y en pro de la libertad y autonomía de los niños, niñas y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arráez, M., Calles, J., y Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf

Baez, J., y González, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista del IICE, (38), 7-24. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3458

Balarezo, G. (2005). ¿Por qué impartir educación sexual en los adolescentes? Gestión Médica, 23(19). http://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/download/212/256/

Balarezo, G., y Balerezo, J. M. (2016). Los padres de familia y la sexualidad en la adolescencia. Desde el Sur, 8(1), 189-200. https://doi.org/10.21142/DES-801-2016-189-200

Bejarano, M., y Mateos, A. (2015). La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación. Revista Iberoamericana de Estudos em Educacao, 10(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6202609

Cabrera-García, V. E., Docal-Millán, M., Manrique Mora, L. M., Cortés Piraquive, J. M., y Tobón Aguilar, C. M. (2018). Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 20(3), 279–285. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60386

Capera, I., y Torres, A. (2014). Sentidos y prácticas frente a la relación Familia-escuela en comunidades indígenas etnias: “Nasa” de Cajibío–Cauca y “Pijao” de Coyaima–Tolima [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Manizales-Cinde. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/406/CaperaCardosoIsabelCristina2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cárdenas, J. (enero-diciembre, 2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Revista Praxis, 11, 103-115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907257.pdf

Cardona, A., Valencia, E., Duque, J., y Londoño, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia, 7(2), 90-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662015000200005&script=sci_abstract&tlng=es

Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102008000100010&script=sci_abstract#:~:text=Se%20concluye%20que%20existen%20estereotipos,salud%20sexual%20en%20la%20adolescencia

Carvajal, B., Castro, O., y Aguilera, R. (abril-junio, 2018). Análisis histórico de la orientación a la familia en niños de la infancia preescolar, en Cuba. Conrado, 14(62), 32-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200005

Coutts, W., y Morales, G. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista Chilena de Pediatría, 82(5), 454-460. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000500012

De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. En XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf

Domínguez, I. (julio-septiembre, 2011). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), 387-398. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000300011

Fúnez, D. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-gestion-escolar-y-la-participacion-de-los-padres-de-familia-en-el-proceso-educativo-de-sus-hijos/

Garduño, S. (julio-diciembre, 2002). Enfoques metodológicos en la investigación educativa. Investigación Administrativa, 30(91). https://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionAdministrativa/2002/vol31/no90/2.pdf

Gómez, P., Molina, R., y Zamberlin, N. (2011). Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y el Caribe. Promsex.

González, E., Molina, T., y Luttges, C. (2015). Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 80(1), 24-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000100004

González, Y. (septiembre-diciembre, 2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 3, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347020

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-HILL.

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-HILL.

López, F. (2007). Introducción. En P. Font, A. Grande, F. López, C. Manzaneque, M. Quialte, R. Sanchis y R. De Paz, Sexualidad, identidad y afectividad: Cómo tratarlas desde la escuela (pp. 9-11). Editorial Laboratorio Educativo.

Louro, G. (2006). Un corpo estranho, ensajos sobre sexualidade e teoria queer [Un cuerpo extraño, ensayos sobre sexualidad y teoría queer]. Revista Crítica de Ciências Sociais, (79), 145-149. https://www.scielo.br/j/er/a/gHbPkrtvqV5vJ8VTRVfrD8r/?lang=pt

Luisi, V. (septiembre-diciembre, 2013). Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar. Educere, 17(58), 429-435. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404006

Luque, D., y Luque, M. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: Un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 369-392. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662015000200003&script=sci_abstract

Maestre, F. (2002). Educación sexual en los colegios en era tabú. Adolescentes. Grupo Santillana.

Márquez, L. (2014). La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso. [Tesis de doctorado]. Universidad Iberoamericana Puebla. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1221/III_Lorena_M%c3%a1rquez.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Martín, L., y Reyes, Z. (abril-junio, 2003). Conducta sexual, embarazo y aborto en la adolescencia: un enfoque integral de promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 29(2), 183-197. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000200014

Martxueta, A., y Etxeberria, J. (2014a). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 19(1), 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980

Martxueta A., y Etxeberria, J. (2014b). Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 25(3), 121–128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862

Molina, D. L. (2009). Hacia una educación integral. Los elementos clave en la escuela de la vida. Erasmus Ediciones.

Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Novedades Educativas.

Morgade, G., Ramos, G., Román, C., y Zattara, S. (2011). Visiones de directivos/as docentes. En G. Morgade (Coord.), Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa (pp. 53-80). La Crujía.

Muñoz, G. (2012). Youth studies in Colombia: State of the Art [Estudios de juventud en Colombia: estado del arte]. Sage Publications.

Muñoz, M., y Revenga, M. (2005). Aprendizaje y educación afectivo - sexual: una revisión de los planteamientos iniciales del aprendizaje de las cuestiones sexuales. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 12(10), 45-56. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7013/RGP_12-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Núñez, W., y Villamil, L.T. (2017). Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niños y niñas en las edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad surgidas en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2010 al primer trimestre de 2017 [Trabajo de grado de pregrado]. Universidad Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/5218/1/TP_NunezMeraWendyJohanna_2017.pdf

Ochoa, H. (2018). Participación de los padres de familia como corresponsables de educación de sus hijos en una institución educativa del Callao [Tesis de maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/9981935e-9736-46a3-bed9-0aeb2643a192/content

Peláez, J. (2003). Adolescencia y Juventud. Desafíos actuales. Editorial Científico Técnica.

Quintana, L., y Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología, 16(2), 73-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7217578

Roa, P., y Osorio, A. (2016). Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Biografía, 9(16), 23-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495

Rodríguez-Triana, Z. (2013). Prácticas educativas familiares en la familia en situación de transnacionalidad. Análisis de la interactividad y la influencia educativa [Tesis de doctorado]. Universidad de Caldas.

Rodríguez-Triana, Z. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana14(2)_7.pdf

Rodríguez Bustamante, A., Herrera Saray, G., Bañol López, W., y Vanegas Acevedo, K. (julio-diciembre, 2018). Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencia y diálogos. Poiésis, (35), 41-51. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/2960/2233

Rodríguez Bustamante, A., Parra Martínez, J., Gomariz Vicente, M., Zapata Posada, J., Rodríguez Triana, Z., y Echeverri Álvarez, J. (julio-diciembre, 2021). Educación afectivo-sexual en las escuelas familiares: un asunto sobre la construcción vital. Poiésis, (41), 24-42. https://doi.org/10.21501/16920945.4185

Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J., y Zapata Posada, J. (mayo-agosto, 2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 312-344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12

Rodríguez Mena, J. (2015). Familias homoparentales en la escuela pública: estudio de caso de la intervención escolar sobre la diversidad familiar [Tesis de doctorado]. Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/13147

Romero, R., Lora, M., y Cañete, R. (2001). Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida. Atención Primaria, 27(1), 12-17. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(01)78766-5

Tapia, C., Villar, F., y Carrillo, O. (2019). La escuela como espacio de articulación y comprensión de la convivencia, la ciudadanía y la transparencia. Una mirada desde los estudiantes. Encuentros, 17(2), 152-164. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805

Trujillo, G. (2014). De la necesidad y urgencia de seguir queerizando y tras-formando al feminismo. Unas notas para el debate desde el contacto español. Revista da Associacao Portuguesa de Estudios sobre as Mulheres, (29), 55-67. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/10/DE-LA-NECESIDAD-Y-URGENCIA-DE-SEGUIR-QUEERIZANDO-Y-TRANS-FORMANDO-EL-FEMINISMO.-UNAS-NOTAS-PARA-EL-DEBATE-DESDE-EL-CONTEXTO-ESPA%c3%91OL.pdf

Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3686Venegas.pdf

Venegas, M. (2013). La educación afectivosocial en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Rase, 6(3), 408-425. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8669/8212

Vivas, M., Cuberos, M., Albornoz, N., Mazuera, R., y Carreño, M. (2018). Escuela y familia, vínculo indisoluble en la educación sexual de los niños y adolescentes en el contexto fronterizo Norte de Santander y Táchira. En N. Albornoz, R. Mazuera y J. Espinosa (Eds.), Adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario (pp. 103-134). Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2817/Adolescrelaciconfamileducacsexualidentransdisciplinario.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wainerman, C., y Chami, N. (2014). Sexualidad y escuela. Perspectivas programáticas posibles. Education Policy Analysis, 22, 1-14. http://www.catalinawainerman.com.ar/pdf/Sexualidad%20y%20%20escuela_Perspectivas%20programaticas%20posibles.pdf

Weaver, H., Smith, G., y Kippax, S. (2005). School Based Sex Education Policies and Indicators of Sexual Health Among Young People: A Comparison of the Netherlands, France, Australia, and the United States [Políticas de educación sexual en las escuelas e indicadores de salud sexual entre los jóvenes: una comparación de los Países Bajos, Francia, Australia y los Estados Unidos]. Sex Education, 5(2), 171-188. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14681810500038889

Descargas

Publicado

03/07/2023

Cómo citar

Castrillón Rojas, L. F. ., Valderrama Echeverri, L. F. ., & Alean Hernández, P. . (2023). Familia y Escuela. Perspectivas transformacionales en el acompañamiento afectivo y sexual. Poiésis, (44), 46–64. https://doi.org/10.21501/16920945.4386

Número

Sección

Colaboradores Locales