Family and School. Transformational perspectives in emotional and sexual accompaniment
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4386Keywords:
Affectivity, Autonomy, Development, Family, School, Sex education, SocietyAbstract
Family and school are the primary institutions of society, which converge in the construction of the foundations of character and behavior patterns; For this reason, it is there that support for affective-sexual development is expected to begin, by recognizing the right to freedom and autonomy of children and adolescents. This article aimed to analyze how the perspectives on the affective-sexual accompaniment of the family and the school have been transformed. A documentary review of academic texts that treat the family and the school as scenarios of affective-sexual formation was carried out. It was found that the perspectives of affective-sexual accompaniment are very diverse, sometimes it is addressed for informational purposes and, others, as an important element for the formation of social beings. It was concluded that family and school are suitable to offer affective-sexual accompaniment, for which it is important that their work is collaborative and in favor of the freedom and autonomy of children and adolescents.
Downloads
References
Arráez, M., Calles, J., y Moreno, L. (2006). La hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/410/41070212.pdf
Baez, J., y González, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista del IICE, (38), 7-24. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3458
Balarezo, G. (2005). ¿Por qué impartir educación sexual en los adolescentes? Gestión Médica, 23(19). http://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/download/212/256/
Balarezo, G., y Balerezo, J. M. (2016). Los padres de familia y la sexualidad en la adolescencia. Desde el Sur, 8(1), 189-200. https://doi.org/10.21142/DES-801-2016-189-200
Bejarano, M., y Mateos, A. (2015). La educación afectivo-sexual en el sistema educativo español: análisis normativo y posibilidades de investigación. Revista Iberoamericana de Estudos em Educacao, 10(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6202609
Cabrera-García, V. E., Docal-Millán, M., Manrique Mora, L. M., Cortés Piraquive, J. M., y Tobón Aguilar, C. M. (2018). Familia y escuela: contextos asociados al inicio de la actividad sexual de los adolescentes colombianos. Revista de Salud Pública, 20(3), 279–285. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n3.60386
Capera, I., y Torres, A. (2014). Sentidos y prácticas frente a la relación Familia-escuela en comunidades indígenas etnias: “Nasa” de Cajibío–Cauca y “Pijao” de Coyaima–Tolima [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Manizales-Cinde. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/406/CaperaCardosoIsabelCristina2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cárdenas, J. (enero-diciembre, 2015). La educación sexual como estrategia de inclusión en la formación integral del adolescente. Revista Praxis, 11, 103-115. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907257.pdf
Cardona, A., Valencia, E., Duque, J., y Londoño, D. (2015). Construcción de los planes de vida de los jóvenes: una experiencia de investigación en la vereda La Doctora, Sabaneta (Antioquia). Aletheia, 7(2), 90-113. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-03662015000200005&script=sci_abstract&tlng=es
Caricote, E. (2008). Influencia de los padres en la educación sexual de los adolescentes. Educere, 12(40), 79-87. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102008000100010&script=sci_abstract#:~:text=Se%20concluye%20que%20existen%20estereotipos,salud%20sexual%20en%20la%20adolescencia
Carvajal, B., Castro, O., y Aguilera, R. (abril-junio, 2018). Análisis histórico de la orientación a la familia en niños de la infancia preescolar, en Cuba. Conrado, 14(62), 32-38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200005
Coutts, W., y Morales, G. (2011). La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela. Revista Chilena de Pediatría, 82(5), 454-460. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000500012
De León, B. (2011). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. En XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaescuelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Domínguez, I. (julio-septiembre, 2011). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), 387-398. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000300011
Fúnez, D. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-gestion-escolar-y-la-participacion-de-los-padres-de-familia-en-el-proceso-educativo-de-sus-hijos/
Garduño, S. (julio-diciembre, 2002). Enfoques metodológicos en la investigación educativa. Investigación Administrativa, 30(91). https://biblat.unam.mx/hevila/InvestigacionAdministrativa/2002/vol31/no90/2.pdf
Gómez, P., Molina, R., y Zamberlin, N. (2011). Factores relacionados con el embarazo y la maternidad en menores de 15 años en América Latina y el Caribe. Promsex.
González, E., Molina, T., y Luttges, C. (2015). Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 80(1), 24-32. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000100004
González, Y. (septiembre-diciembre, 2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 3, 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347020
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-HILL.
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-HILL.
López, F. (2007). Introducción. En P. Font, A. Grande, F. López, C. Manzaneque, M. Quialte, R. Sanchis y R. De Paz, Sexualidad, identidad y afectividad: Cómo tratarlas desde la escuela (pp. 9-11). Editorial Laboratorio Educativo.
Louro, G. (2006). Un corpo estranho, ensajos sobre sexualidade e teoria queer [Un cuerpo extraño, ensayos sobre sexualidad y teoría queer]. Revista Crítica de Ciências Sociais, (79), 145-149. https://www.scielo.br/j/er/a/gHbPkrtvqV5vJ8VTRVfrD8r/?lang=pt
Luisi, V. (septiembre-diciembre, 2013). Educación de la sexualidad en el contexto familiar y escolar. Educere, 17(58), 429-435. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630404006
Luque, D., y Luque, M. (2015). Relaciones de amistad y solidaridad en el aula: Un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 369-392. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662015000200003&script=sci_abstract
Maestre, F. (2002). Educación sexual en los colegios en era tabú. Adolescentes. Grupo Santillana.
Márquez, L. (2014). La participación social en la escuela secundaria pública. Los padres y madres de familia como actores sociales: un estudio de caso. [Tesis de doctorado]. Universidad Iberoamericana Puebla. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/1221/III_Lorena_M%c3%a1rquez.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Martín, L., y Reyes, Z. (abril-junio, 2003). Conducta sexual, embarazo y aborto en la adolescencia: un enfoque integral de promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 29(2), 183-197. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000200014
Martxueta, A., y Etxeberria, J. (2014a). Análisis diferencial retrospectivo de las variables de salud mental en lesbianas, gais y bisexuales (LGB) víctimas de bullying homofóbico en la escuela. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 19(1), 23-35. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.19.num.1.2014.12980
Martxueta A., y Etxeberria, J. (2014b). Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 25(3), 121–128. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862
Molina, D. L. (2009). Hacia una educación integral. Los elementos clave en la escuela de la vida. Erasmus Ediciones.
Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Novedades Educativas.
Morgade, G., Ramos, G., Román, C., y Zattara, S. (2011). Visiones de directivos/as docentes. En G. Morgade (Coord.), Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa (pp. 53-80). La Crujía.
Muñoz, G. (2012). Youth studies in Colombia: State of the Art [Estudios de juventud en Colombia: estado del arte]. Sage Publications.
Muñoz, M., y Revenga, M. (2005). Aprendizaje y educación afectivo - sexual: una revisión de los planteamientos iniciales del aprendizaje de las cuestiones sexuales. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 12(10), 45-56. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7013/RGP_12-3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Núñez, W., y Villamil, L.T. (2017). Revisión documental: el estado actual de las investigaciones desarrolladas sobre empatía en niños y niñas en las edades comprendidas entre los 6 a 12 años de edad surgidas en países latinoamericanos de habla hispana entre los años 2010 al primer trimestre de 2017 [Trabajo de grado de pregrado]. Universidad Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/5218/1/TP_NunezMeraWendyJohanna_2017.pdf
Ochoa, H. (2018). Participación de los padres de familia como corresponsables de educación de sus hijos en una institución educativa del Callao [Tesis de maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/9981935e-9736-46a3-bed9-0aeb2643a192/content
Peláez, J. (2003). Adolescencia y Juventud. Desafíos actuales. Editorial Científico Técnica.
Quintana, L., y Hermida, J. (2019). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas en Psicología, 16(2), 73-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7217578
Roa, P., y Osorio, A. (2016). Problematización de la educación sexual: reflexiones acerca de la sexualidad en la escuela colombiana. Biografía, 9(16), 23-29. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4495
Rodríguez-Triana, Z. (2013). Prácticas educativas familiares en la familia en situación de transnacionalidad. Análisis de la interactividad y la influencia educativa [Tesis de doctorado]. Universidad de Caldas.
Rodríguez-Triana, Z. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana14(2)_7.pdf
Rodríguez Bustamante, A., Herrera Saray, G., Bañol López, W., y Vanegas Acevedo, K. (julio-diciembre, 2018). Educación y escuela: espacio para la ciudadanía, convivencia y diálogos. Poiésis, (35), 41-51. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/download/2960/2233
Rodríguez Bustamante, A., Parra Martínez, J., Gomariz Vicente, M., Zapata Posada, J., Rodríguez Triana, Z., y Echeverri Álvarez, J. (julio-diciembre, 2021). Educación afectivo-sexual en las escuelas familiares: un asunto sobre la construcción vital. Poiésis, (41), 24-42. https://doi.org/10.21501/16920945.4185
Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J., y Zapata Posada, J. (mayo-agosto, 2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 312-344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12
Rodríguez Mena, J. (2015). Familias homoparentales en la escuela pública: estudio de caso de la intervención escolar sobre la diversidad familiar [Tesis de doctorado]. Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/13147
Romero, R., Lora, M., y Cañete, R. (2001). Adolescentes y fuentes de información de sexualidad: preferencias y utilidad percibida. Atención Primaria, 27(1), 12-17. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(01)78766-5
Tapia, C., Villar, F., y Carrillo, O. (2019). La escuela como espacio de articulación y comprensión de la convivencia, la ciudadanía y la transparencia. Una mirada desde los estudiantes. Encuentros, 17(2), 152-164. http://dx.doi.org/10.15665/encuent.v17i02.1805
Trujillo, G. (2014). De la necesidad y urgencia de seguir queerizando y tras-formando al feminismo. Unas notas para el debate desde el contacto español. Revista da Associacao Portuguesa de Estudios sobre as Mulheres, (29), 55-67. https://www.bibliotecafragmentada.org/wp-content/uploads/2014/10/DE-LA-NECESIDAD-Y-URGENCIA-DE-SEGUIR-QUEERIZANDO-Y-TRANS-FORMANDO-EL-FEMINISMO.-UNAS-NOTAS-PARA-EL-DEBATE-DESDE-EL-CONTEXTO-ESPA%c3%91OL.pdf
Venegas, M. (2011). El modelo actual de educación afectivosexual en España. El caso de Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/3686Venegas.pdf
Venegas, M. (2013). La educación afectivosocial en el marco de la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Rase, 6(3), 408-425. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8669/8212
Vivas, M., Cuberos, M., Albornoz, N., Mazuera, R., y Carreño, M. (2018). Escuela y familia, vínculo indisoluble en la educación sexual de los niños y adolescentes en el contexto fronterizo Norte de Santander y Táchira. En N. Albornoz, R. Mazuera y J. Espinosa (Eds.), Adolescencia: su relación con la familia, educación y sexualidad. Un enfoque transdisciplinario (pp. 103-134). Ediciones Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2817/Adolescrelaciconfamileducacsexualidentransdisciplinario.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wainerman, C., y Chami, N. (2014). Sexualidad y escuela. Perspectivas programáticas posibles. Education Policy Analysis, 22, 1-14. http://www.catalinawainerman.com.ar/pdf/Sexualidad%20y%20%20escuela_Perspectivas%20programaticas%20posibles.pdf
Weaver, H., Smith, G., y Kippax, S. (2005). School Based Sex Education Policies and Indicators of Sexual Health Among Young People: A Comparison of the Netherlands, France, Australia, and the United States [Políticas de educación sexual en las escuelas e indicadores de salud sexual entre los jóvenes: una comparación de los Países Bajos, Francia, Australia y los Estados Unidos]. Sex Education, 5(2), 171-188. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14681810500038889
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.