Posgrados en psicología y ciencias sociales: una reflexión tras una década de formación
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4324Palabras clave:
Educación superior, Desarrollo humano, Desarrollo social, Impacto social, Posgrados, PsicologíaResumen
El presente escrito evidencia una reflexión y diálogo académico entre los coordinadores de los posgrados de psicología frente al aporte e impacto social que han tenido los programas durante estos 10 años de la Escuela de Posgrados. Se reconocen algunos elementos que han sido recuperados de los testimonios de los estudiantes y graduados referente asu paso por la Universidad Católica Luis Amigó recogidos en dos apartados. El primero muestra el aporte del componente teleológico de la institución a la formación posgradual expresado en relatos de los graduados que se recogieron en los encuentros de autoevaluación desarrollados en el año 2019; y el segundo expone el papel de los profesionales en la transformación y generación de cambio social desde las diferentes áreas de formación.
Descargas
Referencias
Calderón, J., León, O., y Romero, S. (2010). Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la propuesta pedagógica amigoniana. Editorial Congregación de religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores. https://isbn.cloud/9789589940549/aproximacion-a-los-referentes-teoricos-y-conceptuales-que-fundamentan-la-propuesta-pedagogica-am/
Díaz, D., Velásquez Sánchez, M. I., Rincón Barreto, D. M., Blanco Belén, O. A., & Correa López, R. A. (2022). Relación entre rasgos de personalidad, toma de decisiones y la permanencia académica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (65), 263–283. https://doi.org/10.35575/rvucn.n65a10
Esteban, M., Bernardo, A., Tuero, E., Cervero, A., & Casanova, J. (2017). Variables influyentes en progreso académico y permanencia en la universidad. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 75-81. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejeps.2017.07.003
Gámez, F. (2014). La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción Universidad- Comunidad a través de la función de extensión. Investigación y Postgrado, 30(1), 103-123. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-00872015000100006&script=sci_abstract
García, M., Gutiérrez, A., & Rodríguez, L. (2016). Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula abierta, 44(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.04.001
Gutiérrez, A., & Moreno, L. (2020). Correlación entre acciones de permanencia estudiantil y la resonancia de marca en una institución de educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1). 85-94. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1098
Herrera, O., López, M., Osorio, L., Tamayo, M., & Fernández, H. (2017). Educación a lo largo de la vida: aperturas y posibilidades en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 119-142. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/947
Loaiza-Zuluaga, Y., Vergara-Martínez, A., & Arias-Vásquez, L. (2019). La proyección y la pluralidad: del soy al somos, una posibilidad de tejer sueños desde la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 9-35. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana15(1)_2.pdf
Lostado, J. (2015). Discurso inaugural. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana (pp. 11-20). Surgam. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/432_Congreso_Internacional_de_Pedagogia_Amigoniana.pdf
Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: https://www.urosario.edu.co/Subsitio/Foros-de-Reforma-a-la-Educacion-Superior/Documentos/GMA---La-Educacion-Superior-en-Colombia.pdf
Ortiz, L., y Fagua, W. (2015). Friendship home father Luis Amigó. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 177-181). Surgam. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162020000100229
Parada, D., Correa, L., y Cárdenas, Y. (2017). Factores relacionados con la permanencia estudiantil en programas de pregrado de una universidad pública. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 19(1), 155-170. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.ie19-1.frpe
Rodríguez-Bustamante, A. (2014). La proyección social en el Programa de Psicología de la Funlam: “para la gente y con la gente”. Poiésis, 1(28). https://doi.org/10.21501/16920945.1382
Rodríguez, K., & Valenzuela, M. (2016). Estudio de seguimiento a personas graduadas de postgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Revista Educación 41(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i1.17885
Sandia, C. (2016). Formación identitaria como eje articulador de permanencia y éxito académico de estudiantes de educación superior. Interações (Campo Grande), 17(3), 475-486. http://dx.doi.org/10.20435/1984-042X-2016-v.17-n.3(10)
Valencia Vargas, A., Lopera Londoño, M., Arango Alzate, C. M., & Segura Cardona, A. M. (2019). Impacto laboral, económico y social de los graduados de la Universidad CES; 2016. CES. Salud Pública, 8(2), 13–24 https://revistas.ces.edu.co/index.php/ces_salud_publica/article/view/4937
Vives, J. (2000). Identidad amigoniana en acción. Funlam. Recuperado de http://javives.es/libros/Pedagogia/Identidad_Amigoniana.pdf
Vives, J. (2015). Carisma y pedagogía. En III Congreso Nacional de Pedagogía Amigoniana. (pp. 83-95). Surgam https://redib.org/Record/oai_articulo1921332-pertinencia-y-actualidad-de-la-pedagog%C3%ADa-amigoniana
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.