Construir y transformar el conocimiento desde la afectividad y el modelo dialogante

Autores/as

  • Jhon Delio Rivera Alzate Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4221

Palabras clave:

Afectividad, Conocimiento, Cognición, Diálogo intercultural, Educación, Realidad

Resumen

El Diccionario de la Real Academia define la afectividad como “conjunto de sentimientos, emociones y pasiones de una persona”, y el conocimiento desde una perspectiva filosófica puede ser entendido como un proceso por el cual la realidad se refleja y reproduce en la mente humana. La afectividad se convierte en un elemento importante que permite incentivar a los alumnos en la búsqueda de nuevos saberes, así como su construcción y transformación práctica en diferentes escenarios, a través de propuestas dialogantes que integren lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo práxico. El siguiente escrito tiene como objetivo analizar desde una postura crítica y reflexiva la importancia que tiene la afectividad en la adquisición del conocimiento, y una propuesta dialogante que permita abordar otros temas fundamentales en el proceso educativo de los aprendices.

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Publicado

03/07/2023

Cómo citar

Rivera Alzate, J. D. (2023). Construir y transformar el conocimiento desde la afectividad y el modelo dialogante. Poiésis, (44), 138–143. https://doi.org/10.21501/16920945.4221

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos