Tipologías familiares, amor y crianza humanizada: el reto de la subjetividad familiar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4128

Palabras clave:

Amor, Crianza, Familia, Subjetividad, Sociedad, Terapia familiar, Tipologías familiares

Resumen

El presente artículo da cuenta de una reflexión que vincula tres categorías principales: tipologías familiares, amor y crianza humanizada, en el marco de la subjetividad familiar, entendida esta, como reto y tarea inacabada. La metodología para la construcción de este artículo de reflexión no derivado de investigación incluyó las reflexiones críticas, que, en triangulación con fuentes bibliográficas, ambos autores realizaron durante los encuentros académicos llevados a cabo en el marco del curso Trabajo de grado II de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. Los hallazgos apuntan a repensar la crianza humanizada vinculada a cualquier tipología familiar, ya que se entiende el amor como posible sello universal para la misma. Se concluye, que el ejercicio de la crianza ha de ser impartido desde los mismos criterios de amor, escucha, comprensión, límites y seguridad, independiente de la tipología familiar de la que se trate, para ir mitigando, además, los imaginarios de una sociedad que, en términos generales e históricos, ha tenido como modelo a la familia nuclear.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel felipe Tirado Hincapie , universidad catolica luis amigo

 psicólogo de la universidad católica Luis Amigó. Estudiante de la especialización en terapia familiar de la universidad católica Luis Amigó.

Gloria Maria López Arboleda , Universidad Catolica Luis Amigó

Posdoctora en Bioética de la Universidad El Bosque. Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Docente investigadora del Grupo de Investigación Farmacodependencia y Otras Adicciones (GIFA) y directora del Doctorado en estudios Interdisciplinarios en Psicología (DEIP), de la Universidad Católica Luis Amigó

Referencias

Bosa, G., Bulla, H. y Córdoba, L. (2018). Pautas de crianza con amor y límites. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C. - Colombia.

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014 Documento de Trabajo No. 2016-1 https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabaj o/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf

Escobar Delgado, R. A. (2019). La familia como una nueva realidad plural multinetnica y multicultural en la sociedad y en el ordenamiento jurídico colombiano. Prolegómenos, 21(42), 195-218. https://doi.org/10.18359/prole.3366

Fromm, E. (1972). El arte de amar. Paidós.

Gallego, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 326–345. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364

Góngora, C. E. (2018). La Crianza. Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia p, 22(176).

Herrán, A. (2006). Los Estados de Conciencia: Análisis de un Constructo Clave para un Enfoque Transpersonal de la Didáctica y la Formación del Profesorado. Tendencias Pedagógicas (11), 103-154.

López, G. (2018) La imposibilidad del amor, La posibilidad del amar. Historia amorosa de un loco asesino. Fondo Editorial UPB.

López, G. (2020). El sistema de aprendizaje universal A.M.A.R. (aprendizaje mediado por afecto y realidad) y el método de los cinco unos (5-1´s). Una propuesta para nuevos tiempos afectivos, con antiguos principios renovados. Universidad Pontificia Bolivariana.

López, G. (2021). El cuidado del alma en la esclerosis múltiple o sobre el Amor- Amar en la relación terapéutica médico-paciente. (Libro en proceso de publicación por la Editorial de la Universidad El Bosque).

López, G., y Otros. (2021). Amor, empatía y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. Una investigación interdisciplinaria. (Libro en proceso de publicación por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó).

Ortega y Gasset, J. (2006). Estudios sobre el amor. Madrid: EDAF.

Ramírez Bermúdez, D. M. (2015). La Crianza, una posibilidad para aprender de sí. VIREF Revista De Educación Física, 4(2), 50-68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/24362

Descargas

Publicado

03/07/2023

Cómo citar

Tirado Hincapie , D. felipe ., & López Arboleda , G. M. . (2023). Tipologías familiares, amor y crianza humanizada: el reto de la subjetividad familiar. Poiésis, (44), 96–104. https://doi.org/10.21501/16920945.4128

Número

Sección

Colaboradores Locales