Tipologías familiares, amor y crianza humanizada: el reto de la subjetividad familiar.
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.4128Palabras clave:
Amor, Crianza, Familia, Subjetividad, Sociedad, Terapia familiar, Tipologías familiaresResumen
El presente artículo da cuenta de una reflexión que vincula tres categorías principales: tipologías familiares, amor y crianza humanizada, en el marco de la subjetividad familiar, entendida esta, como reto y tarea inacabada. La metodología para la construcción de este artículo de reflexión no derivado de investigación incluyó las reflexiones críticas, que, en triangulación con fuentes bibliográficas, ambos autores realizaron durante los encuentros académicos llevados a cabo en el marco del curso Trabajo de grado II de la Especialización en Terapia Familiar de la Universidad Católica Luis Amigó. Los hallazgos apuntan a repensar la crianza humanizada vinculada a cualquier tipología familiar, ya que se entiende el amor como posible sello universal para la misma. Se concluye, que el ejercicio de la crianza ha de ser impartido desde los mismos criterios de amor, escucha, comprensión, límites y seguridad, independiente de la tipología familiar de la que se trate, para ir mitigando, además, los imaginarios de una sociedad que, en términos generales e históricos, ha tenido como modelo a la familia nuclear.
Descargas
Referencias
Bosa, G., Bulla, H. y Córdoba, L. (2018). Pautas de crianza con amor y límites. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá D.C. - Colombia.
Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014 Documento de Trabajo No. 2016-1 https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Documents/Documentos%20de%20trabaj o/D3-tipologias-evolucion_dic3-(1).pdf
Escobar Delgado, R. A. (2019). La familia como una nueva realidad plural multinetnica y multicultural en la sociedad y en el ordenamiento jurídico colombiano. Prolegómenos, 21(42), 195-218. https://doi.org/10.18359/prole.3366
Fromm, E. (1972). El arte de amar. Paidós.
Gallego, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 326–345. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364
Góngora, C. E. (2018). La Crianza. Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia p, 22(176).
Herrán, A. (2006). Los Estados de Conciencia: Análisis de un Constructo Clave para un Enfoque Transpersonal de la Didáctica y la Formación del Profesorado. Tendencias Pedagógicas (11), 103-154.
López, G. (2018) La imposibilidad del amor, La posibilidad del amar. Historia amorosa de un loco asesino. Fondo Editorial UPB.
López, G. (2020). El sistema de aprendizaje universal A.M.A.R. (aprendizaje mediado por afecto y realidad) y el método de los cinco unos (5-1´s). Una propuesta para nuevos tiempos afectivos, con antiguos principios renovados. Universidad Pontificia Bolivariana.
López, G. (2021). El cuidado del alma en la esclerosis múltiple o sobre el Amor- Amar en la relación terapéutica médico-paciente. (Libro en proceso de publicación por la Editorial de la Universidad El Bosque).
López, G., y Otros. (2021). Amor, empatía y conductas prosociales: su pertinencia, actualidad y necesidad. Una investigación interdisciplinaria. (Libro en proceso de publicación por el Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó).
Ortega y Gasset, J. (2006). Estudios sobre el amor. Madrid: EDAF.
Ramírez Bermúdez, D. M. (2015). La Crianza, una posibilidad para aprender de sí. VIREF Revista De Educación Física, 4(2), 50-68. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/24362
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.