Escribir en la universidad

Autores/as

  • Estefanía Ruiz Montes Estudiante de noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Marcela Rojas Urán Estudiante de noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • María Fernanda Espinal Gañan Estudiante de noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Sandra Milena Vásquez Rivera Estudiante de noveno semestre del Programa de Psicología de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Alexander Rodríguez Bustamante Docente Investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la FUNLAM. Líder de la línea de investigación “Calidad de vida” del Programa de Desarrollo Familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.2108

Palabras clave:

Escritura, Lectura, Estudiantes universitarios, Formación académica

Resumen

Escribir, es un proceso fundamental en la comunicación de los seres humanos. A través de la escritura, los hombres han dejado legados, y han instaurado normas, principios y modos de ser en su devenir histórico, dándole un valor trascendental dentro de las sociedades y las culturas. Es así como la escritura se convierte en el eje central de este artículo, que busca, a partir de una reflexión crítica, señalar algunos aspectos planteados por autores como Gilardoni (2010), Barreto (2014), Zamprogno (2015), Romero (2015), entre otros, que anteponen, entre otras cosas, que la responsabilidad de escribir correctamente es de quienes se encargan de la formación académica de los sujetos en algún momento de su vida. De esta manera, la escritura, se pone en un lugar exclusivo, principalmente para quienes tienen contacto directo con la academia, donde pareciera ser que los estudiantes universitarios se han dado a conocer por sus primigenias prácticas escriturales, enmarcadas en diferentes experiencias familiares, sociales, culturales y académicas. Es así, como a lo largo del texto, se abordan temas de dispendioso debate, incluyendo, por supuesto, el goce que debería despertar en un estudiante realizar una producción escrita.

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Publicado

07/01/2016

Número

Sección

Jornada de Lectura de Ensayos