Impacto de los proyectos universitarios en la planeación local, el hábitat rural y el desarrollo agropecuario local del municipio Camajuaní, Cuba

Autores/as

  • Alexander Báez-Hernández Universidad Nacional de Ecuador. Ave de Las Américas. Quito. Ecuador
  • Carlos Alberto Hernández-Medina Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.
  • Magdalys Alibet Carrasco-Fuentes Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.2872

Palabras clave:

Proyectos, Comunidades Rurales, Impactos, Desarrollo

Resumen

Este trabajo explora cómo contribuyen los proyectos al fortalecimiento del Desarrollo Agropecuario Local de un municipio cubano. Se precisan los aportes de la gestión de proyectos al tejido productivo en las comunidades campesinas desde la investigación de profesores y estudiantes. Los proyectos juegan un papel importante en el fortalecimiento del tejido productivo en Camajuaní y contribuyen al Desarrollo Local en la generación de empleos, la incorporación de la mujer al trabajo agrícola, el incremento de la repoblación forestal, incorporación de nuevas variedades de bambú que pueden ser utilizadas en obras constructivas y fabricación de muebles y útiles del hogar, ampliación de infraestructuras y mejoría de las existentes, diversificación de la producción y producción de abonos naturales y materia orgánica para lograr mayor fertilidad del suelo y productos más saludables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Hernández-Medina, Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Ingeniero Agrónomo. Master en Ciencias en Agricultura Sostenible y Diplomado en Sociología. 48 publicaciones internacionales y 66 nacionales. Profesor e Investigador Auxiliar. Invitado del Consejo Científico de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas desde 2007. Experto del Programa Ramal GUCID del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Referencias

C. Hernández, (2010) “Utilización del trabajo por proyectos para incentivar la Innovación Tecnológica en los estudiantes universitarios.” HEKADEMUS. Vol. 3. No. 8. Abril.

M. Lloret, E. Méndez, (2007) Planificación del desarrollo territorial y local en Cuba. UCLV. Cuba.

R. Flores, D. Figueras, (2011) Papel de la gestión de proyectos en el fortalecimiento del tejido productivo agrícola de Camajuaní. Trabajo de diploma. Fac. C. Econ. UCLV. Santa Clara. Cuba.

J. Koch, (2006) “Manual del Empresario Exitoso”. EUMED. Edición electrónica, disponible en: http://www.eumed.net/libros/2006c/210/

L. Fajardo, D. Figueras, Y. Roque, (2008), Algunas consideraciones sobre el trabajo por proyectos y el desarrollo humano local en espacios rurales. UCLV. Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

C. Hernández, S. Figueras, y L. Fajardo, (2013). Proyectos y tejido productivo agrícola e industrial de un municipio. Caso de estudio del municipio cubano de Camajuaní. Leipzig. Alemania: Ed. LAP LAMBERT Academic Publishing. ISBN 978-3-8473-6635-5. 200 pp. http://www.amazon.com/Proyectos-productivo-agr%C3%ADcola-industrial-municipio/dp/3847366351/ref=sr_1_8?s=books&ie=UTF8&qid=1336681228&sr=1-8

Descargas

Publicado

01/11/2019

Cómo citar

Báez-Hernández, A., Hernández-Medina, C. A., & Carrasco-Fuentes, M. A. (2019). Impacto de los proyectos universitarios en la planeación local, el hábitat rural y el desarrollo agropecuario local del municipio Camajuaní, Cuba. Lámpsakos (revista Descontinuada), 1(20), 87–96. https://doi.org/10.21501/21454086.2872

Número

Sección

Artículos Reportes de Caso y/o Divulgación No Derivados de Investigación