Modelado y Simulación del Problema de Movilidad Vehicular en un Sistema de Intersecciones Semafóricas
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.674Palabras clave:
Simulación, Movilidad vehicular, Semáforos, Congestión, Control de tráfico,Resumen
En el contexto global se percibe un aumento del parque automotor. Fenómeno que, entre otros requerimientos, demanda sistemas de tráfico eficientes que respondan al volumen de vehículos que hacen uso de las vías y garanticen una adecuada movilidad. No obstante, esta visión no se corresponde con lo que sucede actualmente en las vías de las medianas y grandes ciudades que presentan problemas complejos de movilidad. El mayor impacto de las reducciones en la movilidad se encuentra en las congestiones de tráfico en sistemas de intersecciones semaforizadas. En este artículo se modela un sistema de semáforos en Medellín y se simulan, como solución, diferentes distribuciones en los tiempos de los semáforos. Los resultados encontrados con la simulación mejoran el comportamiento real y permiten sugerir políticas para el control de tráfico en la ciudad, de acuerdo con el número de vehículos.Descargas
Referencias
A. M. d. V. d. Aburrá, «Área Digital,» 16 de agosto 2012. [En línea]. Available: http:// www.areadigital.gov.co/Documents/EOD%20 Medellin%20150812.pdf. [Último acceso: 10 Octubre 2012].
A. D’Ambrogio, G. Lazeolla, L. Pasini y A. Pieroni, «Simulation model building of traffic intersections,» Simulation Modelling Practice and Theory, vol. 17, pp. 625-640, 2009.
M. Wegener, «The future of mobility in cities: Challenges for urban modelling,» Transport Policy, p. in press, 2012.
F. Basile, P. Chiacchio y D. Teta, «A hybrid model for real time simulation of urban traffic,» Control EngineeringPractice, vol. 20, pp. 123- 137, 2012.
J. Vasic y H. Ruskin, «Cellular automata simulation of traffic including cars and bicycles,» Physica A, vol. 391, pp. 2720-2729, 2012.
J. Guerrero, P. Damián, C. Flores y P. Llamas, «Plataforma para Gestión de la Red de Semáforos de Zonas Urbanas,» Revista Iberoamericana de Sistemas, Cibernética e Informática, vol. 7, nº 1, pp. 12-18, 2010.
J. Taplin, «Simulation Models of Traffic Flow,» de The 34th Annual Conference of the Operational Research Society of New Zealand , New Zealand, 1999.
C. Dangond, J. Jolly, A. Monteoliva y F. Rojas, «Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano,» Papel Político, vol. 16, nº 2, pp. 485-514, 2011.
D. Robles, P. Ñañez y N. Quijano, «Control y simulación de tráfico urbano en Colombia: Estado del Arte,» Revista de Ingeniería, Universidad de los Andes, pp. 59-69, 2009.
C. A. d. Fomento, desarrollo urbano y movilidad en América Latina, http://omu.caf.com/ media/30839/desarrollourbano_y_movilidad_ americalatina.pdf ed., Panamá: CAF, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.