Modelado y Simulación del Problema de Movilidad Vehicular en un Sistema de Intersecciones Semafóricas

Autores/as

  • Paola Andrea Sánchez PhD en Ingeniería
  • Fernán Villa-Garzón MSc Ingeniería de Sistemas

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.674

Palabras clave:

Simulación, Movilidad vehicular, Semáforos, Congestión, Control de tráfico,

Resumen

En el contexto global se percibe un aumento del parque automotor. Fenómeno que, entre otros requerimientos, demanda sistemas de tráfico eficientes que respondan al volumen de vehículos que hacen uso de las vías y garanticen una adecuada movilidad. No obstante, esta visión no se corresponde con lo que sucede actualmente en las vías de las medianas y grandes ciudades que presentan problemas complejos de movilidad. El mayor impacto de las reducciones en la movilidad se encuentra en las congestiones de tráfico en sistemas de intersecciones semaforizadas. En este artículo se modela un sistema de semáforos en Medellín y se simulan, como solución, diferentes distribuciones en los tiempos de los semáforos. Los resultados encontrados con la simulación mejoran el comportamiento real y permiten sugerir políticas para el control de tráfico en la ciudad, de acuerdo con el número de vehículos.

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Biografía del autor/a

Paola Andrea Sánchez, PhD en Ingeniería

Universidad Simón Bolívar

Barranquilla, Colombia

Fernán Villa-Garzón, MSc Ingeniería de Sistemas

Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión

Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

Referencias

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Publicado

12/15/2012

Cómo citar

Sánchez, P. A., & Villa-Garzón, F. (2012). Modelado y Simulación del Problema de Movilidad Vehicular en un Sistema de Intersecciones Semafóricas. Lámpsakos (revista Descontinuada), 1(8), 15–22. https://doi.org/10.21501/21454086.674

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