Propuesta de mejora en los procesos logísticos, particularmente en el despacho de mercancías, de la compañía Boing Global S. de R.L
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.3535Palabras clave:
gestión de despachos, indicador logístico, flujo de información, estudio de caso, despacho de mercancíasResumen
La compañía Boing Global S. de R.L., ubicada en la zona libre de Colón (Panamá), tiene una problemática asociada a
incumplimientos en promesas de servicio establecidas para el área de despachos, acarreando con ello multas, sanciones y
costos adicionales. Dichas multas varían entre el 10 % y el 25 % del valor de las órdenes; Boing Global ha pagado en los últimos tres años alrededor de 180.000 USD por incumplimientos. El despacho fuera de tiempo se debe en gran medida al deficiente seguimiento del “Estatus de Entregas”, un formato donde es consignada la información de entregas: la problemática para la recolección y uso de datos, dado que no hay indicadores utilizables en tiempo real, descoordina las diferentes áreas, afectando directamente el flujo de información.
Como los datos podrían transformarse en información valiosa que disminuya las pérdidas asociadas al pago de multas por incumplimientos, se plantea: i) estudiar la línea base de información, ii) plantear estrategias que puedan mejorar la situación actual y, por último, iii) evaluar la importancia de la propuesta. Lo anterior con miras a mejorar el flujo de información y los indicadores.
El presente estudio tiene una gran importancia para la compañía a nivel económico y de gestión con miras a mejorar continuamente los procesos y generar valor para las partes interesadas. La solución tendrá un enfoque que permita reducir multas y sanciones; adicionalmente, la recopilación de datos y la interpretación de los mismos puede mejorar el flujo de información de la organización.
Descargas
Referencias
. Y. Wen-Hsiang, C. Shih-Kuan y T. Cheng Mei, “The study of evolution among logistic service quality, service compensation and long-term cooperation commitment”, Procedia Manufacturing, vol. 39, pp. 1493-1500, 2019, doi: 10.1016/j.promfg.2020.01.299.
. M. A. McCollough, L. L. Berry y M. S. Yadav, “An empirical investigation of customer satisfaction after service failure and recovery”, Journal of Service Research, pp. 121-137, 2000, doi:
1177/109467050032002.
. J. G. Maxham, “Service recovery’s influence on consumer satisfaction, positive word-of-mouth, and purchase intentions”, Journal of Business Research, vol. 54, no. 1, pp. 11-24, 2001, doi: https://
doi.org/10.1016/S0148-2963(00)00114-4.
. [4] N. Sabharwal, H. Soch y H. Kaur, “Are we satisfied with incompetent services? A scale development approach for service recovery”, Journal of Services Research, vol. 10, no. 1, pp. 125-
, 2010. [En línea]. Disponible en: https://bit.ly/2HxTnVB.
. Y. Yuan, B. Feng, F. Lai y B. J. Collins, “The role of trust, commitment, and learning orientation on logistic service ffectiveness”, Journal of Business Research, vol. 93, pp. 37-50, 2018, doi:
1016/j.jbusres.2018.08.020.
. A. Gulc, “Models and Methods of Measuring the Quality of Logistic Service”, Procedia Engineering, vol. 182, pp. 255-264, 2017, doi: 10.1016/j.proeng.2017.03.187.
K, Dziekoński y J. Chwiećko, “Innovativness of enterpises within TSL”, Economics and Management, vol. 5, no. 2, pp. 176–193, 2013, doi: 10.12846/j.em.2013.02.11.
. D. Butilca y L. Ilieş, “Balanced scorecard versus score in supply chain management – A theoretical approach”, Managerial Challenges of the Contemporary Society, no. 2, pp. 39-44, 2011.
. A. González Pérez y M. García Pérez, “Diseño de un sistema de información de indicadores logísticos”, Visión de Futuro, vol. 20, no. 2, pp. 1-6, 2016.
. G. J. Estévez y G. Pérez, Sistema de indicadores para el diagnóstico y seguimiento de la educación superior en México, México: ANUIES, pp. 55-70, 2008.. [En línea]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=tubgwrgX4ZkC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage
&q&f=false .
. L. A. Mora García, Indicadores de la gestión logística, Bogotá, Colombia: FESC, sin fecha. [En línea] Disponible en: http://www.fesc.edu.co/portal/archivos/e_libros/logistica/ind_logistica.pdf
. A. F. Hatre, Indicadores de gestión y cuadro de mando. Asturias: Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, 2017.
. J. D Peñaloza López, “Implementación y uso de indicadores de gestión en el área logística como herramienta para toma de decisiones”, trabajo de grado, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá,
Colombia, 2016. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10654/14559.
. R. B. Handfield y E. L. Nichols, Supply Chain Redesign: Transforming Supply Chains Into Integrated Value Systems. Upper Sadle River, Estados Unidos: Financial Times Management, 2002.
. A. Y. Martínez, “Una metodología para el diseño de sistemas de información, basada en el estudio de sistemas blandos”, Espacios,
vol. 25, no. 2, pp. 49-60, 2004. [En línea]. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a04v25n02/04250232.html.
. A. Román Rojo, “Visión estratégica y gestión del desempeño”, Gestión Hospitalaria, vol. 14, no. 4, pp. 145-147, 2003.
. Beetrack, “KPI en logística de despachos: los 4 indicadores más importantes”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.beetrack.com/es/blog/4-kpis-claves-para-la-logistica-de-despachos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lámpsakos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.