Caso de estudio del desarrollo de un videojuego basado en BCI

Autores/as

  • Erika Juliett Restrepo Zapata Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Alejandro Díaz Jaramillo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Isabel Margarita Vega Rodríguez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Sandra Milena Velásquez Restrepo Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.3074

Palabras clave:

BCI, Desarrollo de videojuegos, Pensamiento de diseño, Juegos serios, Señales electroencefalográficas, Investigación aplicada, Metodología ágil, Metodología de formación por proyectos, Videojuego, SCRUM

Resumen

Este artículo describe la metodología de formación por proyectos del Servicio Nacional de Aprendizaje–SENA y su integración con un proyecto de investigación aplicada. Lo que representa uno de los retos más importantes del Centro de Servicios y Gestión Empresarial, enfocado en involucrar a los aprendices en actividades asociadas con la investigación que les permitan aplicar lo aprendido para solucionar un problema real o satisfacer una necesidad puntual. Se presenta un caso de estudio para ilustrar cómo la metodología de formación por proyectos es utilizada en el desarrollo de un videojuego basado en Interfaz Cerebro-Computador (BCI). El trabajo fue realizado por aprendices de la tecnología en Desarrollo de Videojuegos, se emplearon metodologías adicionales como Design Thinking y SCRUM. Los resultados evidenciaron que integrar el proceso de formación con los proyectos de investigación aplicada es pertinente para involucrar a los aprendices en la investigación, lo que da lugar a un mayor nivel de dinamismo y motivación en la formación de profesionales con competencias técnicas e investigativas.

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Publicado

11/26/2019

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica