Evaluación del desarrollo en infraestructura fluvial para el corredor logístico del río Magdalena

Autores/as

  • Andrés Ignacio Zamudio Castro Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Giovanny Alexander Baquero Villamil Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Mateo Pachón Rincón Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano http://orcid.org/0000-0003-0737-4796

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.2691

Palabras clave:

Modo fluvial, Logística, Multimodal, Infraestructura fluvial, Río Magdalena, Transporte.

Resumen

El desarrollo fluvial es uno de los aspectos que está en boca de todos cuando de apuestas hacia el desarrollo logístico del país se trata. Desaprovechado por años, el transporte fluvial permite alta capacidad de carga, es económico, su impacto ambiental es bajo y tiene gran capacidad de integración multimodal. Es por ello que este artículo presenta una evaluación del desarrollo en infraestructura que ha tenido el corredor logístico del río Magdalena en los últimos 18 años, empezando en el año 2000, recorriendo las propuestas que se han hecho para incentivar y fortalecer el desarrollo de operaciones logísticas efectuadas a lo largo del río.
El ejercicio metodológico se provee, en primera instancia, de una descripción sobre la inversión en desarrollo e infraestructura para los puertos del corredor logístico objeto de estudio, entre ellos el de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca, y la salida del afluente en el puerto de Barranquilla. Posterior a esto, se hace un recorrido de la operación actual en el corredor, y de los corredores que se encuentran en procesos de estudio por parte de entidades gubernamentales para su próxima intervención de acuerdo con las restricciones propias que presenta el afluente.
Luego de la exposición en infraestructura se presentará una descripción de los planes de inversión, desarrollo e implementación sobre los planes, para después concluir presentando un planteamiento general de la situación del río, que permita empezar a contemplar elementos sobre el desarrollo del corredor a futuro.

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Biografía del autor/a

Mateo Pachón Rincón, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Profesor asociado

Facultad de ingenieria y ciencias basicas

Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano.

Ingeniero industrial, con habilidades y experiencia en logística, mejoramiento de procesos, desarrollo y formulación de proyectos, además conocimiento en optimización, modelado, calidad, simulación y gestión de la cadena de suministro. Experiencia amplia en investigación en proyectos relacionados con gestión logística en la universidad nacional, tesis de maestría implementando y validando mediante técnicas estadísticas un modelo basado en agentes para representar la cadena de suministro de un sector industrial,

Con capacidades y conocimientos en automatización industrial, gestión estratégica, producción, gestión empresarial, gestión financiera, conocimientos en diseño asistido por computador, seguridad industrial y experiencia en docencia universitaria impartiendo temáticas de organización y métodos, enfocando la actividad docente al análisis mediante el control estadístico, y su impacto en la calidad de los procesos y en el aumento de la productivida. 

 

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Publicado

07/05/2019

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica