Evaluación del desarrollo en infraestructura fluvial para el corredor logístico del río Magdalena
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.2691Palabras clave:
Modo fluvial, Logística, Multimodal, Infraestructura fluvial, Río Magdalena, Transporte.Resumen
El desarrollo fluvial es uno de los aspectos que está en boca de todos cuando de apuestas hacia el desarrollo logístico del país se trata. Desaprovechado por años, el transporte fluvial permite alta capacidad de carga, es económico, su impacto ambiental es bajo y tiene gran capacidad de integración multimodal. Es por ello que este artículo presenta una evaluación del desarrollo en infraestructura que ha tenido el corredor logístico del río Magdalena en los últimos 18 años, empezando en el año 2000, recorriendo las propuestas que se han hecho para incentivar y fortalecer el desarrollo de operaciones logísticas efectuadas a lo largo del río.El ejercicio metodológico se provee, en primera instancia, de una descripción sobre la inversión en desarrollo e infraestructura para los puertos del corredor logístico objeto de estudio, entre ellos el de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca, y la salida del afluente en el puerto de Barranquilla. Posterior a esto, se hace un recorrido de la operación actual en el corredor, y de los corredores que se encuentran en procesos de estudio por parte de entidades gubernamentales para su próxima intervención de acuerdo con las restricciones propias que presenta el afluente.
Luego de la exposición en infraestructura se presentará una descripción de los planes de inversión, desarrollo e implementación sobre los planes, para después concluir presentando un planteamiento general de la situación del río, que permita empezar a contemplar elementos sobre el desarrollo del corredor a futuro.
Descargas
Referencias
G. Liedtke, “Principles of micro-behavior commodity transport modeling”, Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, vol. 45, no. 5, pp. 795-809, 2009. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2008.07.002
Ministerio de Transporte, Decreto número 2079 de 2010, Bogotá D.C., 2010.
J. Allen, G. Tanner, M. Browne, S. Anderson, G. Christodoulou and P. Jones, “Modelling Policy Measures and Company Initiatives for Sustainable Urban Distribution”, University of Westminster, 2003.
Departamento Nacional de Planeación, “Seguimiento al Conpes 3547 del 27 de octubre de 2008: política nacional logística”, Conpes 3568, Bogotá D.C., 2009.
Departamento Nacional de Planeación, “Política Nacional Logística”, Conpes 3547, Bogotá D.C., 2008.
Consejo Privado de Competitividad, “Informe nacional de competitividad”, Bogotá: Puntoaparte, 2014.
Departamento Nacional de Planeación, “Plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena”, Conpes 3758, Bogotá D.C., 2013.
M. D. Arango Serna et al. Sistema Logístico Nacional de Carga Colombiano. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2012.
Departamento Nacional de Planeación, “Política nacional de transporte público auomotor de carga”, Conpes 3489, Bogotá D.C., 2007.
C. Barnhart and G. Laporte, Eds., Handbooks in operations research and management science: Transportation. Cambridge Massachusetts: North-Holland, 2007.
G. De Jong, H. Gunn and W. Walker “National and international freight transport models: An overview and ideas for future development”, Transport Reviews vol. 24, no. 1, pp. 103-124, 2004. DOI: https://doi.org/10.1080/0144164032000080494
E. Miller-Hooks, L. Chen, R. Nair and H. Mahmassani, “Security and Mobility of Intermodal Freight Networks”, Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, pp. 109-117, 2009. DOI: https://doi.org/10.3141/2137-12
Museo Nacional de Colombia, Río Magdalena Navegando por una Nación, 2da edición, Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2010.
Cámara Colombiana de Infraestructura, “Seguimiento a proyectos de infraestructura, informe dirección técnica, transporte fluvial: río Magdalena-Canal del Dique”, Bogotá D.C.: CCI, 2008.
Fluidis, Cormagdalena, “Plan de manejo de la cuenca del río Magdalena-Cauca”, CORMAGDALENA, 2017.
P. R. Fornaguera, “Plan de Inversiones en Infraestructura de transporte”, Documentos Ministerio de Transporte, 2010.
Cormagdalena, “Adecuación de los Principales Puertos del río Magdalena”, 2002.
ASOPORTUARIA, Modelos de optimización de costos de transporte intermodal en el río Magdalena, ASOPORTUARIA, 2013.
Congreso de Colombia, “Ley 1508 de 2012”, Diario Oficial 48308, Bogotá D.C., 2012.
Naviera Fluvial Colombiana S.A., “Transporte intermodal de carga por el río Magdalena” en Foro de Logística de Graneles Sólidos, Naviera Fluvial Colombiana S.A., 2009.
Ministerio de transporte, “Metodologías tarifarias del transporte fluvial en Colombia. Análisis conceptual”, Bogotá D.C., 2006.
U.S. Department of Homeland Security, “Coast Guard Navigation Standards Manual”, Washington, DC, 2016. Retrieved from https://media.defense.gov/2017/Mar/28/2001723011/-1/-1/0/CIM_3530_2E.PDF
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.