Evaluación del desarrollo en infraestructura fluvial para el corredor logístico del río Magdalena

Autores/as

  • Andrés Ignacio Zamudio Castro Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Giovanny Alexander Baquero Villamil Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
  • Mateo Pachón Rincón Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano http://orcid.org/0000-0003-0737-4796

DOI:

https://doi.org/10.21501/21454086.2691

Palabras clave:

Modo fluvial, Logística, Multimodal, Infraestructura fluvial, Río Magdalena, Transporte.

Resumen

El desarrollo fluvial es uno de los aspectos que está en boca de todos cuando de apuestas hacia el desarrollo logístico del país se trata. Desaprovechado por años, el transporte fluvial permite alta capacidad de carga, es económico, su impacto ambiental es bajo y tiene gran capacidad de integración multimodal. Es por ello que este artículo presenta una evaluación del desarrollo en infraestructura que ha tenido el corredor logístico del río Magdalena en los últimos 18 años, empezando en el año 2000, recorriendo las propuestas que se han hecho para incentivar y fortalecer el desarrollo de operaciones logísticas efectuadas a lo largo del río.
El ejercicio metodológico se provee, en primera instancia, de una descripción sobre la inversión en desarrollo e infraestructura para los puertos del corredor logístico objeto de estudio, entre ellos el de Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca, y la salida del afluente en el puerto de Barranquilla. Posterior a esto, se hace un recorrido de la operación actual en el corredor, y de los corredores que se encuentran en procesos de estudio por parte de entidades gubernamentales para su próxima intervención de acuerdo con las restricciones propias que presenta el afluente.
Luego de la exposición en infraestructura se presentará una descripción de los planes de inversión, desarrollo e implementación sobre los planes, para después concluir presentando un planteamiento general de la situación del río, que permita empezar a contemplar elementos sobre el desarrollo del corredor a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateo Pachón Rincón, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Profesor asociado

Facultad de ingenieria y ciencias basicas

Institución Universitaria Politecnico Grancolombiano.

Ingeniero industrial, con habilidades y experiencia en logística, mejoramiento de procesos, desarrollo y formulación de proyectos, además conocimiento en optimización, modelado, calidad, simulación y gestión de la cadena de suministro. Experiencia amplia en investigación en proyectos relacionados con gestión logística en la universidad nacional, tesis de maestría implementando y validando mediante técnicas estadísticas un modelo basado en agentes para representar la cadena de suministro de un sector industrial,

Con capacidades y conocimientos en automatización industrial, gestión estratégica, producción, gestión empresarial, gestión financiera, conocimientos en diseño asistido por computador, seguridad industrial y experiencia en docencia universitaria impartiendo temáticas de organización y métodos, enfocando la actividad docente al análisis mediante el control estadístico, y su impacto en la calidad de los procesos y en el aumento de la productivida. 

 

Referencias

G. Liedtke, “Principles of micro-behavior commodity transport modeling”, Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, vol. 45, no. 5, pp. 795-809, 2009. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tre.2008.07.002

Ministerio de Transporte, Decreto número 2079 de 2010, Bogotá D.C., 2010.

J. Allen, G. Tanner, M. Browne, S. Anderson, G. Christodoulou and P. Jones, “Modelling Policy Measures and Company Initiatives for Sustainable Urban Distribution”, University of Westminster, 2003.

Departamento Nacional de Planeación, “Seguimiento al Conpes 3547 del 27 de octubre de 2008: política nacional logística”, Conpes 3568, Bogotá D.C., 2009.

Departamento Nacional de Planeación, “Política Nacional Logística”, Conpes 3547, Bogotá D.C., 2008.

Consejo Privado de Competitividad, “Informe nacional de competitividad”, Bogotá: Puntoaparte, 2014.

Departamento Nacional de Planeación, “Plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena”, Conpes 3758, Bogotá D.C., 2013.

M. D. Arango Serna et al. Sistema Logístico Nacional de Carga Colombiano. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Departamento Nacional de Planeación, “Política nacional de transporte público auomotor de carga”, Conpes 3489, Bogotá D.C., 2007.

C. Barnhart and G. Laporte, Eds., Handbooks in operations research and management science: Transportation. Cambridge Massachusetts: North-Holland, 2007.

G. De Jong, H. Gunn and W. Walker “National and international freight transport models: An overview and ideas for future development”, Transport Reviews vol. 24, no. 1, pp. 103-124, 2004. DOI: https://doi.org/10.1080/0144164032000080494

E. Miller-Hooks, L. Chen, R. Nair and H. Mahmassani, “Security and Mobility of Intermodal Freight Networks”, Transportation Research Record: Journal of the Transportation Research Board, pp. 109-117, 2009. DOI: https://doi.org/10.3141/2137-12

Museo Nacional de Colombia, Río Magdalena Navegando por una Nación, 2da edición, Bogotá: Museo Nacional de Colombia, 2010.

Cámara Colombiana de Infraestructura, “Seguimiento a proyectos de infraestructura, informe dirección técnica, transporte fluvial: río Magdalena-Canal del Dique”, Bogotá D.C.: CCI, 2008.

Fluidis, Cormagdalena, “Plan de manejo de la cuenca del río Magdalena-Cauca”, CORMAGDALENA, 2017.

P. R. Fornaguera, “Plan de Inversiones en Infraestructura de transporte”, Documentos Ministerio de Transporte, 2010.

Cormagdalena, “Adecuación de los Principales Puertos del río Magdalena”, 2002.

ASOPORTUARIA, Modelos de optimización de costos de transporte intermodal en el río Magdalena, ASOPORTUARIA, 2013.

Congreso de Colombia, “Ley 1508 de 2012”, Diario Oficial 48308, Bogotá D.C., 2012.

Naviera Fluvial Colombiana S.A., “Transporte intermodal de carga por el río Magdalena” en Foro de Logística de Graneles Sólidos, Naviera Fluvial Colombiana S.A., 2009.

Ministerio de transporte, “Metodologías tarifarias del transporte fluvial en Colombia. Análisis conceptual”, Bogotá D.C., 2006.

U.S. Department of Homeland Security, “Coast Guard Navigation Standards Manual”, Washington, DC, 2016. Retrieved from https://media.defense.gov/2017/Mar/28/2001723011/-1/-1/0/CIM_3530_2E.PDF

Descargas

Publicado

07/05/2019

Cómo citar

Zamudio Castro, A. I., Baquero Villamil, G. A., & Pachón Rincón, M. (2019). Evaluación del desarrollo en infraestructura fluvial para el corredor logístico del río Magdalena. Lámpsakos (revista Descontinuada), 1(21), 75–84. https://doi.org/10.21501/21454086.2691

Número

Sección

Artículos Investigación Científica y Tecnológica