Interfaz Colaborativa y Emocional para Interpretar el Sentido Común
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.1350Palabras clave:
Sentido común, trabajo colaborativo, elementos emocionales, interacción, interfaz colaborativaResumen
El propósito de este trabajo, es diseñar e implementar una aplicación web que relacione sentencias que se asocian con el sentido común, con la connotación emocional que tienen para cada persona. Para definir el marco de trabajo, se propone un conjunto de características que facilitan el trabajo colaborativo y que permitan la interacción de los usuarios fomentando la generación de nuevos conocimientos. Entre ellas: el perfil de usuario, con el que se busca definir elementos que permitan procesar la información obtenida teniendo en cuenta rasgos característicos de los participantes, el chat como herramienta de comunicación ya que permite la interacción en tiempo real, un foro que usa comentarios como medio para recoger el sentido común y emoticones que servirán para representar las emociones que serán asociadas a los comentarios realizados en el foro. Se construyó una aplicación web para recolectar el conocimiento tácito de las personas, conocido como sentido común, en la que los usuarios pueden registrarse y participar realizando sus aportes en foros sobre los diferentes temas propuestos. Para validar la usabilidad de la aplicación se realizó una encuesta a los participantes luego de su participación, de la cual se puede determinar que la inclusión de elementos emocionales y colaborativos como chats, foros y emoticones, facilito la interacción de los participantes, los cuales escribieron y asociaron emociones a sus comentarios. También les fue posible comentar sobre aportes realizados por otros participantes, consiguiendo de esa manera, dinamizar éste proceso evidenciado en la creación de pequeñas discusiones alrededor de un tema.Descargas
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