Creación de Libros Colaborativos en el Marco de la Iniciativa LATIn
DOI:
https://doi.org/10.21501/21454086.1315Palabras clave:
Escritura Colaborativa, LATIn, Piloto de CreaciónResumen
La creación de libros de texto es una tarea que involucra la participación de diversos actores. Trabajar colaborativamente es una labor que no es fácil de ejecutar. Se hace necesario definir, planear y estructurar actividades que conlleven una verdadera colaboración entre los integrantes de los grupos de trabajo. En la escritura de libros esta técnica se utiliza con el fin de producir documentos de alta calidad. En el presente trabajo, los autores presentan el modelo seguido para la creación de libros de forma colaborativa enmarcado dentro de la Iniciativa LATIn (Iniciativa Latinoamericana de Creación de Libros de Texto Abiertos).Descargas
Referencias
Xavier Ochoa, Ismar Frango Silveira, and Antonio Silva Sprock, "Collaborative Open Textbooks for Latin America – the LATIn Project," in International Conference on Information Society (i-Society) , London, 2011, p. 6.
Constitución Política de Colombia, 1991. Consulta en línea: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp/constitucion_politica_1991_pr002.html
Casali Ana, Bender Cristina, Kantor Raul, Motz Regina Deco Claudia, "Iniciativa LATIn para la Creacion de Libros Abiertos en America Latina," 10° Simposio sobre la sociedad de la Información, La Plata (Argentina), 2012, p. 11.
Wiley, Hilton,Levi. A digital ecosystem for the collaborative production of open textbookthe LATIn Methodology, International Review of Research in Open and Distance Learning, Vol.10 (5), 2009.
Matkin, Frydemberg, "Open Textbooks: Why? What? How? When?," University of California, Irvine, CA (EEUU), 2007. Consulta en línea: http://www.hewlett.org/library/grantee-publication/open-textbooks-why-what-how-when
C.Collazos, L.A. Guerrero, J.Pino., S.Renzi, J.Klobas, M.Ortega, M.A.Redondo,C.Bravo. Evaluating Collaborative Learning Processes using System-based Measurement. Journal of Educational Technology & Society, Vol.10, No.3, April 2007, pp. 257-274
Rodríguez-Céspedes, Ariel “La educación después de la Constitución del 91. De la reforma a la contrarreforma” Editorial Magisterio, Bogotá, Colombia, 2002, 285p, ISBN: 9789582006709.
C. Deco, A, Casali, et al. "Iniciativa LATIn para la Creación de Libros Abiertos en América Latina". 10 Simposio sobre la Sociedad de la Información (2012) 41: p. 11, La Plata (Argentina), 2012
L. Hilton, D. Wiley, "A sustainable future for open textbooks? The Flat World Knowledge story". First Monday (2010) 15: p. 6. Consulta en línea: http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2800/2578
A. Barile, F. Durso, "Computer-mediated comunication in collaborative writing", Computers in Human Behavior 18(2), pp 173-190, 2001.
J. Baker, J. Thierstein et al. "Open Textbook Proof-of-Concept via Connexions". The International of Research in Open and Distance Learning 10(7), 2009. Consulta en línea: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/633/1387
M. Horner, S. Blyth. "How to collaboratively develop open source textbooks". Free High School Text, N° 15, 2008. Consulta en línea: http://download-mirror.savannah.gnu.org/releases/fhsst/FHSST_HowTo.pdf
R. Donaldson, D. Nelson. "The 2012 Promise of Open Access Textbooks: A Model for Success". FIPSE, N° 84, 2011. Consulta en línea: http://www.openaccesstextbooks.org/pdf/ModelDraft.pdf
G. Ravid, Y. Kalman, et al. "Wikibooks in higher education: Empowerment through online distributed collaboration". Computer in Human Behavior, N° 24, pp. 1913-1928, 2008.
Wikilibros, 2014. Consulta en línea: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikilibros
R. Baraniuk. "Connexions: Building Communities and Sharing Knowledge". IEEE International Conference on Acoustics, Speech, and Signal Processing N°14, 2002
U. Dholakia, W. King et al. "What Makes an Open Education Program Sustainable? The Case of Connexions". (2006) : p. 25
J.L. Hilton & D. Wiley. "A sustainable future for open textbooks? The Flat World Knowledge story". First Monday N°15, 2006. Consulta en línea: http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/2800/2578
Texto Global, 2014. Consulta en línea: http://en.wikipedia.org/wiki/Global_Text
Pressbook, 2014. Consulta en línea: http://pressbooks.com/
WikiCGA. Instructivo y descripción sobre el Libro virtual OurScrapBook, 2014. Consulta en línea: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/cga/mediawiki/index.php/Libro_virtual_OurScrapBook
Plataforma Bonzoi, 2014. Consulta en línea: http://www.bonzoi.com/about.aspx.
Booktype para Autores y Editores, 2014. Consulta en línea: http://en.flossmanuals.net/booktype-es/index/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
De conformidad con las normas nacionales e internacionales sobre derechos de autor, las políticas de publicación de la Universidad Católica Luis Amigó y de la revista Lámpsakos (indexada con ISSN: 2145-4086), yo(nosotros), manifiesto(amos):
1. El deseo de participar como articulista(s) y someter a las normas editoriales establecidas por la revista (nombre la revista) el artículo titulado (nombre del artículo),
2. El compromiso de no retirar el artículo hasta no terminar el proceso de edición del número de la revista en curso.
3. Que el artículo es original e inédito y no ha sido postulado o presentado conjuntamente en otra(s) revista(s); por tanto, los derechos del artículo en cuestión no han sido cedidos con antelación y sobre ellos no pesa ningún gravamen ni limitación en su uso o utilización.
4. La inexistencia de conflicto de interés con institución o asociación comercial de cualquier índole.
5. Haber incorporado las citas y referencias de otros autores, tendientes a evitar el plagio. En consecuencia, afirmo que de ser publicado el artículo, no se violarán derechos de autor, de propiedad intelectual o de privacidad de terceros. Así mismo, de ser necesario, existe forma de evidenciar los permisos respectivos sobre derechos de autor originales para los aspectos o elementos extraídos de otros documentos como textos de más de 500 palabras, tablas, gráficas, entre otros. En caso de presentarse cualquier tipo de reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre el artículo, el(los) autor(es) asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí cedidos. Por tanto, para todos los efectos, la revista Lámpsakos de la Fundación Universitaria Luis Amigó actúa como un tercero de buena fe.
6. Que en el evento de publicarse el artículo, cedo(emos) a título gratuito y con carácter de exclusividad la integridad de los derechos patrimoniales así como los derechos de impresión, reimpresión y de reproducción por cualquier forma y medio, sin ninguna limitación en cuanto a territorio se refiere, en favor de la revista Lámpsakos de la Universidad Católica Luis Amigó.
7. Reconocer como coautores y/o colaboradores, a todos quienes participaron en ese rol y no se ha omitido a ninguno.