Fundamentación de la línea de investigación del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó
DOI:
https://doi.org/10.21501/2500-669X.2928Palabras clave:
Comercio internacional, Exportación/importación, Tratado internacional, Internacionalización, Línea de investigaciónResumen
El presente artículo pretende establecer las problemáticas a abordar desde la línea de investigación del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó. Para esto, con base en los lineamientos de la EI2022 propuesta por la Vicerrectoría de Investigaciones y en los objetivos del programa de Negocios Internacionales, se realiza un análisis de la problemática actual que presenta el proceso de internacionalización de las pymes colombianas, para así proponer una actualización de las temáticas a abordar, establecer los objetivos a alcanzar con las investigaciones propuestas bajo esta línea de investigación y definir el direccionamiento de temas para futuras investigaciones. Las principales problemáticas halladas en esta revisión centran la atención de la línea de investigación en seis puntos críticos del proceso de internacionalización: la baja diversificación de la oferta exportable, la alta concentración de mercados de exportación, el bajo aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la baja participación de las pymes en el sector exportador, el poco conocimiento del proceso de internacionalización y las ineficiencias logísticas.
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