Fundamentación de la línea de investigación del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó

Autores/as

  • Carlos Eduardo Sáenz Castillo Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/2500-669X.2928

Palabras clave:

Comercio internacional, Exportación/importación, Tratado internacional, Internacionalización, Línea de investigación

Resumen

El presente artículo pretende establecer las problemáticas a abordar desde la línea de investigación del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó. Para esto, con base en los lineamientos de la EI2022 propuesta por la Vicerrectoría de Investigaciones y en los objetivos del programa de Negocios Internacionales, se realiza un análisis de la problemática actual que presenta el proceso de internacionalización de las pymes colombianas, para así proponer una actualización de las temáticas a abordar, establecer los objetivos a alcanzar con las investigaciones propuestas bajo esta línea de investigación y definir el direccionamiento de temas para futuras investigaciones. Las principales problemáticas halladas en esta revisión centran la atención de la línea de investigación en seis puntos críticos del proceso de internacionalización: la baja diversificación de la oferta exportable, la alta concentración de mercados de exportación, el bajo aprovechamiento de los acuerdos comerciales, la baja participación de las pymes en el sector exportador, el poco conocimiento del proceso de internacionalización y las ineficiencias logísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo Sáenz Castillo, Universidad Católica Luis Amigó

Antioquia, Medellín

Referencias

ANALDEX. (2016). Índice de desempeño logístico 2016. Bogotá: ANALDEX. Recuperado de http://www.analdex.org/wp-content/uploads/2016/02/2016-07-11-ndice-de-Desempeo-Logstico-2016-Banco-Mundial.pdf

Banco mundial. (28 de junio de 2016). Connecting to Compete 2016: Trade Logistics in the Global Economy. Recuperado de http://www.worldbank.org/en/news/feature/2016/06/28/connecting-to-compete-2016-trade-logistics-in-the-global-economy

Banco mundial. (2016). Doing Business 2016. Recuperado de http://espanol.doingbusiness.org/reports/global-reports/doing-business-2016

Bloomberg. (2017). Bloomberg energy. Recuperado de www.bloomberg.com

Chacín, M., y Briceño, M. (2001). Cómo generar líneas de investigación (2ª Ed). Caracas: UNESR.

Confecámaras. (2016). Perfil y sofisticación de las empresas exportadoras colombianas. Recuperado de http://confecamaras.org.co/phocadownload/Cuadernos_de_analisis_economico/Cuaderno_de_An%D0%B0lisis_Economico_N_10.pdf

DANE. (2017). Exportaciones. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/comercio-internacional/exportaciones

García, J., Collazos, M. M., López, D. C., y Montes, E. (15 de 09 de 2017). Los Costos de Comerciar en Colombia – Resultados de la Encuesta de Comercio Exterior del Banco de la República. Borradores de Economía, (1015), 1-55. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/es/borrador-1015

Giordano, C. (2017). Líneas de investigación. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar: http://perio.unlp.edu.ar/iicom/content/l%C3%ADneas-de-investigaci%C3%B3n

Procolombia. (2016). Informe de gestión 2010-2015. Bogotá.

Procolombia. (2016). Infraestructura logística y transporte de carga en Colombia. Colombia: Ministerio de Industria y Comercio. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/presentacion_logistica_de_colombia_2016.pdf

Programa de Negocios Internacionales. (2014). Proyecto educativo del programa (PEP). Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.

Rectoría y Vicerrectoría de Investigaciones. (2012). Estrategia en investigación 2002 (EI2022). Medellín: Fondo Editorial Fundación Universitaria Luis Amigó.

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Sáenz Castillo, C. E. (2018). Fundamentación de la línea de investigación del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Católica Luis Amigó. Science of Human Action (revista Descontinuada), 3(2), 340–358. https://doi.org/10.21501/2500-669X.2928

Número

Sección

Sociedad, Empresa e Innovación