El ejercicio del poder desde la evaluación: un campo de indagación para la evolución de la universidad colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/25907565.3256

Resumen

Históricamente el espacio clásico de formación (el aula) ha estado expuesta al aprendizaje de contenidos mediante el uso de la memoria semántica rutinaria, predominando así el aprendizaje tradicional sobre el aprendizaje significativo (De Posada, 2002, p. 101); la reflexión en relación con estos contenidos ha sido prácticamente nula, debido a obstáculos como la utilización de métodos simplistas por parte del docente para el aprendizaje de conceptos con un grado de complejidad más alto y la apatía por parte de los estudiantes para comprometerse con el desarrollo autónomo de conocimiento, situación que encuentra una explicación en el apego del estudiante a sus ideas previas, la falta de motivación y actitud positiva, y la falta de empatía entre el estudiante y el profesor (p. 102).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon David García Jiménez, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín-Antioquia

Referencias

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico (Vigesimotercera ed.). (J. Babini, Trad.). México: Siglo XXI.

Bourke, T., Ryan, M., & Lloyd, M. (2016). The discursive positioning of graduating teachers in accreditation of teacher education programs. Teaching and Teacher Education, 53, 1-9. DOI: 10.1016/j.tate.2015.09.009

Chi-Jung, T., & Chuan-Ta, C. (2012). Teaching culture in Taiwan’s EFL classroom. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 47, 1843–1846. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.06.910

Deleuze, G. (2013). El saber. Curso sobre Foucault. (P. Ires, & S. Puente, Trads.). Buenos Aires, Argentina: Cactus.

De Posada, J. M. (2002). Memoria, cambio conceptual y aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 01(2), 92-113. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen1/REEC_1_2_4.pdf

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona, España: Gidesa.

Foucault, M. (2009). El gobierno de sí y de los otros. (H. Pons, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Giuria, P., Munari, F., Scandura, A., & Toschi, L. (2018). The strategic orientation of universities in knowledge transfer activities. Technological Forecasting & Social Change, 138, 261-278. DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.09.030

Hernández Méndez, G., y Reyes Cruz, M. D. (2011). Los alumnos: adversarios en las relaciones de poder dentro del aula. Perfiles educativos, 33(133), 162-173. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000300010

Ottena, S., Bleiler-Baxterb, S., & Engledowl, C. (2017). Authority and whole-class proving in high school geometry: The case of Ms. Finley. Journal of Mathematical Behavior, (46), 112–127. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.04.002

Padilla Carmona, M. T., Gil Flores, J., Rodríguez Santero, J., Torres Gordillo, J. J., y Clares López, J. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 2-14. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23138

Ramos-Vidal, I. (2016). Popularidad y relaciones entre iguales en el aula: un estudio prospectivo. Psicología Educativa 22(2), 113–124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.001

Sánchez García, A. G. (2005). La relación maestro-alumno: ejercicio del poder y saber en el aula universitaria. Educación y Desarrollo 4, 21-27. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/4/004_Sanchez.pdf

Torres, M. F., y Cárdenas, E. J. (2010). ¿Qué y cómo se ha investigado sobre la evaluación de los aprendizajes en los últimos cinco años? Estado del arte de las investigaciones (2005 – 2010). Enunciación, 15(1), 141-156. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.3109

Yee, S., Boyle, J., Yi-Yin, K., & Bleiler-Baxter, S. (2018). Effects of constructing, critiquing, and revising arguments within university classrooms. Journal of Mathematical Behavior, 49, 145-162. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2017.11.009

Publicado

2019-06-10

Cómo citar

García Jiménez, M. D. (2019). El ejercicio del poder desde la evaluación: un campo de indagación para la evolución de la universidad colombiana. Revista Universidad Católica Luis Amigó (revista Descontinuada), (3), 17–30. https://doi.org/10.21501/25907565.3256

Número

Sección

Editorial