Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria

Autores/as

  • Cristian Fernán Muñoz Muñoz
  • Claudia Milena Correa Otálvaro

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, Estrategias de Afrontamiento, Prevalencia, Docentes, Inventario de Burnout

Resumen

La presente investigación tuvo como principal objetivo la identificación de la prevalencia del Síndrome de Burnout y suposible relación con las llamadas estrategias de afrontamiento. Para tal fin se recurrió a una muestra de 120 de docentes que laboran en los niveles de primaria y secundaria en diversas instituciones educativas de carácter privado y público.Para alcanzar dicho objetivo se utilizó un diseño descriptivo correlacional no experimental de tipo transversal. Se usó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de afrontamiento modificada. Los resultados de presencia del síndrome indican una prevalencia alta en el 16%, media en el 43% y baja en el 41% de la población. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: búsqueda de apoyo social y búsqueda deapoyo profesional. Las que están relacionadas negativamente son: búsqueda de alternativa, evitación comportamental, conformismo, expresión emocional abierta y búsqueda de apoyo social. 
© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.

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Biografía del autor/a

Cristian Fernán Muñoz Muñoz

Psicólogo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Católica de Manizales

Claudia Milena Correa Otálvaro

Licenciada en Pedagogía Infantil, Estudiante de Maestría en Educación, Universidad Tecnológica de Pereira. Joven Investigadora

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Publicado

07/01/2012

Cómo citar

Muñoz Muñoz, C. F., & Correa Otálvaro, C. M. (2012). Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria. Revista Colombiana De Ciencias Sociales, 3(2), 226–242. Recuperado a partir de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/887

Número

Sección

Artículos de investigación