Burnout docente y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y secundaria
Palabras clave:
Síndrome de Burnout, Estrategias de Afrontamiento, Prevalencia, Docentes, Inventario de BurnoutResumen
La presente investigación tuvo como principal objetivo la identificación de la prevalencia del Síndrome de Burnout y suposible relación con las llamadas estrategias de afrontamiento. Para tal fin se recurrió a una muestra de 120 de docentes que laboran en los niveles de primaria y secundaria en diversas instituciones educativas de carácter privado y público.Para alcanzar dicho objetivo se utilizó un diseño descriptivo correlacional no experimental de tipo transversal. Se usó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de afrontamiento modificada. Los resultados de presencia del síndrome indican una prevalencia alta en el 16%, media en el 43% y baja en el 41% de la población. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: búsqueda de apoyo social y búsqueda deapoyo profesional. Las que están relacionadas negativamente son: búsqueda de alternativa, evitación comportamental, conformismo, expresión emocional abierta y búsqueda de apoyo social.© Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Agudo, M. (2004). Burnout y engagement en profesores de primaria y secundaria. Jornadas de Foment de la investigación. Universidad de Jaume. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/
edicions/jfi12/34.pdf
Aguilar, C., Barros, L. y Caro, J. (2011). Variables de la profesión docente asociadas al síndrome de Burnout en colegios de Bogotá. (Trabajo de grado). Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
Aldarete, R. M., Pando, M. M, Aranda, B. C. y Balcázar, P. N. (2003). Síndrome de Burnout en maestros de educación básica de Guadalajara. Revista de Investigación y Salud, 5(1), 11-16.
Aragón, M., Morazán, D. y Pérez, R. (2007). Síndrome de Burnout en médicos y personal de enfermería del Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello”. Universitas, 2(2), 33-38.
Arata, M. (2008). Burnout, estrés auto-eficacia en maestros peruanos: tres estudios fácticos. Ci Trabajo, 10(30), 1-13.
Burke, R. (1992). El estrés laboral, el Burnout y psychlogical la ansiedad. Ansiedad, Stress, Afrontamiento, 5(1), 3-6.
Beer, J., & Beer, J. (1992). Burnout and stress, depression, and self-esteem of teachers. Psychological Reports, 71, 1331-1336.
Burke, R. J., & Greenglass, E. R. (1995). A longitudinal study of psychological Burnout in teachers. Human Relations, (48), 187-202.
Calera, A. A., Esteve, L., Roel, J. M., & Uberti-Bona, V. (1999). La salud laboral en el sector docente. España: Ediciones B marzo.
Cordeiro, J. A. (2003). Prevalencia del Síndrome de Burnout en los maestros. Resultados de una investigación preliminar. Revista Psicología, Com, 7 (1).
Corredor, M. y Monroy, J. (2009). Descripción y Comparación de Patrones de Conducta, Estrés Laboral y Burnout en Personal Sanitario. Hacia la promoción de la salud, K14(1), 109-123.
Castañeda, E. y García, J. (2010). Prevalencia del síndrome de agotamiento profesional (Burnout) en médicos familiares mexicanos: análisis de factores de riesgo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39, 67-84.
Díaz, F., López, A. y Varela, M. (2012). Factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227.
Durán, M. A.; Extremera, N. y Rey, L. (2001). El síndrome de Burnout en el ámbito educativo: una aproximación diferencial. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16272675.pdf
Fernández, E. (1997). Estilos y estrategias de afrontamiento. Cuaderno de prácticas de motivación y emoción. Madrid: Pirámide.
Gantiva, C., Bello, J., Vanegas, E. y Sastoque, Y. (2009). Historia de maltrato físico en la infancia y esquemas mal adaptativos tempranos en estudiantes universitarios. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 127-134.
Gantiva, C., Luna, A., Dávila, A. y Salgado, M. (2010). Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Revista Psychologia, Avances de la disciplina, 4(1), 63-70.
Gil Monte ,P., Peiró, J. M. (1999). Perspectivas teóricas y modelos interpretativos para el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicología, (15), 261-268.
Gómez, C.,Rodríguez, V., Padilla, M. & Avella, C. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38, 279-299.
Gomes, A. & Silva, M. (2006). Problemas y desafíos en el ejercicio de la actividad docente: un estudio sobre el estrés, “Burnout”, y la salud física, la satisfacción laboral de los docentes en 3 ciclo y secundaria. Revolución Puerto Educ. 19(1), 67-93.
Kokinos, C. (2006). Factor structure and psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory-Educators Survey among elementary and secondary school. Teachers in Cyprus. Stress and Health, 22(1), 25-33.
Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1986a). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986b). El concepto de Afrontamiento. En Estrés y procesos cognitivos (pp. 140-244). Barcelona: Martínez Roca.
Londoño, N. H., Henao López, G. C., Puerta, I. C., Posada, S., Arango,
D. y Aguirre Acevedo, D. C. (mayo-agosto, 2006). Propiedades psicométricas y validación de la Escala de Estrategias de Coping Reconocida (EEC-M) en una muestra colombiana. Universitas Psychologica, 5(2), 327-349.
Mansilla Izquierdo, F. (2004). El síndrome de amotivación laboral. Anales de Psiquiatría, 20(10), 429-433.
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1979a). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour, (2), 99-113.
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1979b). Maslach Burnout Inventory. Palo Alto: Consulting Psychlogists Press.
Moreno-Jiménez, B., Garrosa, E. y González, J. (2000). La evaluación del estrés y el Burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16(1), 331-349.
Moriana, E. y Herruzo, J. (2003). Estrés y Burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, (3), 597- 621.
Muñoz, C. (2012). Relación existente entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de Burnout. Memorias XVº Congreso Colombiano de Psicología. Colombia.
Muñoz, C. y Piernagorda, D. (2011). Relación existente entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de Burnout en 17 docentes de básica primaria y secundaria de una institución de
Cartago, Valle. Psicogente, 14(26), 389-402.
Padilla M., A. C., Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Dávila, M., Avella-García, C. B., Caballero, A., Vives, A. ... Hernández, S. (enero-marzo, 2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional (SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65.
Papalia, D. (2000). Desarrollo Humano. 8ª Edición. Madrid: McGraw-Hill.
Pines, A., & Aronson, E. (1988). Carrer burnout: causes and cures. New York: The Free Press.
Fuentes Blanco, J. M., Quevedo Aguado, M. P., Velasco Alonso, C., Sánchez Cabaco, A., Salgado Ruiz, A., Delgado Álvarez, C. y Yela Bernabé, J. R. (1997). El Síndrome del Burnout: estudio empírico en profesores de enseñanza primaria. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología, 2(1).
Quiceno, J. y Vinaccia, S. (2007). Burnout: “síndrome de quemarse en el trabajo (sqt)”. Acta colombiana de psicología, (10), 117-125.
Ramírez, A. y Escudero, L. (2008). Identificación del síndrome de Burnout en los docentes del municipio de Santa Rosa de Cabal. (Trabajo de grado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia.
Restrepo, A., Colorado, V. y Cabrera, A. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia. Revista de Salud Pública, (8), 63-73.
Rodríguez, R., Roque, Y. y Molerio, O. (2002). Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento. Revista Electrónica Psicología Científica, 3(1), 1-19.
Salanova, M., Llorens, S. y García-Renedo, M. (2003). ¿Por qué están quemados los profesores? Revista del INSHT, (28), 16-20.
Schaufeli, W. B., Martínez, I. M., Pinto, A. M, Salanova, M. y Bakker, A. B. (2002). Burnout y el compromiso de los estudiantes universitarios: un estudio de corte nacional. Psicología cultural,
, 464-481.
Tartar, M. & Horenczyk, G. (2003). Diversidad relacionada con el desgaste de los docentes. Enseñanza, Educación y profesor, 19(4), 397-408.
Tisiotti, P., Parquet, C. y Neudeck, V. H. (2007). Prevalencia y dimensiones del Burnout en profesionales de una escuela diferencial de la ciudad de Corrientes. Revista de Postgrado de la Vía Cátedra de Medicina, (172), 4-7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.