La desvinculación de 21 niñas soldado de los grupos guerrilleros y paramilitares en Colombia: interacciones y significaciones implicadas
Palabras clave:
Niñez, Guerra, Niño Soldado, Colombia, Interaccionismo Simbólico, Psicología Social, Significados, InteraccionesResumen
Este artículo trata sobre las significaciones e interacciones involucradas en los procesos de desvinculación de las niñas soldado. En él se muestra cómo el sentido de la permanencia en los grupos armados ilegales para las niñas soldado es el producto de una negociación entre dos procesos de significación: el que ellas construyeron sobre los grupos armados en su interacción con los otros significativos en su proceso de socialización; y otro proceso de significación de sus necesidades y expectativas como púberes y adolescentes. Ninguno de estos dos procesos de significación coincide con los fines supuestos de los grupos armados ilegales. Por ello, una vez que se vinculan, las niñas realizan una especie de redefinición de la situación que encuentran en el grupo armado. El proceso de desvinculación se pone en marcha cuando estos “ajustes” ya no se sostienen y se agota el significado de la experiencia. La “carrera” de las niñas, durante su permanencia en los grupos armados suele atravesar tres momentos lógicos cuya duración y alternancia está acicateada por factores afectivos, lo cual ocurre de manera diferente en los niños varones combatientes. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.
Descargas
Referencias
Álvarez, J., Correa, M., & Aguirre, J. (2002). Guerreros sin sombra. Niños, niñas y jóvenes vinculados al conflicto armado. Santafé de Bogotá, Colombia: Procuraduría General de la Nación e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Coalición colombiana para Acabar con la Utilización de Niños Soldado (2004, 17 de noviembre). Informe Global: Niños soldado, edición resumida. http://www.cns.org.py/noticias/InformeGlobal.
Defensoría del Pueblo & UNICEF (2006). Caracterización de los niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales: Inserción social y productiva desde un enfoque de
derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo y UNICEF.
Durán, E. et al (2003). Análisis de la atención en salud y caracterización de las condiciones de salud física y mental de niños, niñas y jóvenes desvinculados del conflicto armado. Bogotá: Observatorio sobre Infancia Universidad Nacional, Corporación Macondo y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Goffman, E. (1963/1991) Los momentos y sus hombres (Compilación de artículos). Buenos Aires: Paidós.
Keairns, I. (2004). Voces de jóvenes excombatientes. Colombia. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fundación Dos Mundos.
Londoño, L. & Nieto, Y. (2006) Mujeres no contadas: Proceso de desmovilización y retorno a la vida civil de mujeres excombatientes en Colombia 1990 - 2003. Medellín: Carreta
Social.
Munné, F. (1989). El Interaccionismo Simbólico y tendencias afines. Barcelona: PPU.
Ruiz, S. (2002). Impactos psicosociales de la participación de niñ@s y jóvenes en el conflicto armado. En Bello y Ruiz, Conflicto Armado, niñez y juventud Una perspectiva psicosocial. Santafé
de Bogotá, Colombia: Universidad Nacional De Colombia.
Samudio, L. (julio de 2006). Ponencia presentada en el IV Encuentro Nacional y Primero Departamental de red de Investigadores: niñez y conflicto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.