Adquisición de los recuerdos autobiográficos: interacciones con el desarrollo del lenguaje y la teoría de la mente entre los 3 y los 4 años y 11 meses de edad
Palabras clave:
Memoria, Recuerdos Autobiográficos, Desarrollo Infantil, Teoría de la Mente, LenguajeResumen
Los recuerdos autobiográficos hacen alusión a aquellos recuerdos que constituyen nuestra esencia personal, en tanto nos permiten viajar mentalmente al pasado (Ruiz, 2004) y recrear los eventos vividos anteriormente. Es decir, este tipo de recuerdos, nos permite mantener una secuencia temporal y, finalmente, una identidad. Sin embargo, su aparición, como proceso cognitivo, suele ser bastante tardío, pues sólo hacia los 4 años de edad empezamos a dar cuenta de algunos eventos vividos anteriormente. De esta manera, diversos procesos cognitivos se desarrollan con anterioridad en el proceso evolutivo. Sin embargo, fue el interés de esta investigación indagar, específicamente, por la participación que tienen el desarrollo del lenguaje y la Teoría de la mente en los progresos alcanzados en la adquisición de los recuerdos autobiográficos a lo largo del tercer y el cuarto año de vida. Para tal fin, se realizó un estudio de tipo descriptivo-correlacional, en el cual se evaluaron 80 niños y niñas provenientes de guarderías de la ciudad de Medellín, de estratos socioeconómicos 3 y 4. Se diseñó una tarea para evaluar los recuerdos autobiográficos y se aplicaron pruebas estandarizadas para evaluar ToM y Lenguaje, las cuales se realizaron durante dos sesiones (con espacio de una semana entre las dos). Aunque se encontró una relación estadísticamente significativa entre los recuerdos autobiográficos y la ToM, no se logró establecer a esta última como una fuerte predictora de dicho desarrollo. Ahora bien, a pesar de los planteamientos teóricos de diversos autores, no se encontró relación entre los recuerdos autobiográficos y el lenguaje. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.Descargas
Referencias
Aguinaga, G., Armentia, M., Fraile, A., Olangua, P. y Uriz, N. (2005). Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisada (PLON-R). Madrid: TEA.
Astington, J., & Jenkins, J. (1999). A longitudinal study of the relation between language and theory of mind development. Developmental Psychology, 35, 1311-1320.
Baron-Cohen, S., Leslie, A., & Frith, U. (1985). Does the autistic child have a “Theory of mind”? Cognition, 21, 37-46.
Belinchon, M., Igoa, J. y Rivière, A. (2005). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta.
Best, J. (2002). Psicología cognitiva. México: Thomson.
Carboni, A. (2007). Desarrollo de la memoria declarativa. Revista EduPsykhé, 6(2), 245-269.
Flavell, J., Flavell, E., & Green, F. (1983). Development of the appearance-reality distinction. Cognitive Psychology, 15, 95-120.
Klein, S. B., Cosmides, L., Gangi, C. E., Jackson, B., & Tooby, J. (2009). Evolution and episodic memory: an analysis and demonstration of a social function of episodic recollection. Social Cognition, 27(2), 283-319.
Newcombe, N. S., Lloyd, M. E., & Ratliff, K. R. (2007). Development of episodic and autobiographical memory: a cognitive neuroscience perspective. In R.V. Kail (Ed.), Advances in Child Development and Behavior, 35, 37-85.
Ortiz, N. y Ministerio de Salud. (1999). Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1). Colombia.
Perner, J., y Leekman, S., & Wimmer, H. (1987). Three-years-old´s difficulty with false belief. The case for a conceptual deficit. British Journal of Developmental Psychology, 5(2), 125-137.
Perner, J., Kloo, D. & Gornik, E. (2007). Episodic memory development: Theory of Mind is part of re-experiencing experienced events. Infant and Child Development, 16(5), 471-490.
Ruiz, J. M. (1994). La memoria humana. Función y estructura. Madrid: Alianza.
Ruiz, J. M. (2004). Claves de la memoria autobiográfica. En Autobiografía en España, un balance: Acta del congreso internacional celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, del 25 al 27 de octubre de 2001.
Sattler, J. y Hoge, R. (2008). Evaluación infantil: aplicaciones cognitivas. Volumen I. 5ª ed. México: Manual Moderno.
Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Tulving, E. (1987). Multiple memory systems and consciousness. Human Neurobiology, 6, 67-80.
Tulving, E. (1993). ¿What is episodic memory? Currents Perpectives in Psychological Science, 2, 87-90.
Tulving, E. (1999). On the uniqueness of episodic memory. In L. G. Nilsson, & H. J. Markowitsch (Eds.), Cognitive Neurosciences of Memory. Göttinga: Hogrefe, & Huber Publishers.
Uribe, L. H. (2004). Social Competence in ADHD Children. Views from the Theory of Mind and the Executive Functioning. (PhD Thesis). University of Valencia, Valencia, Spain.
Uribe Pedroza, L. H. (2009). Desarrollo de la teoría de la mente y la competencia social en la infancia: una relación irrefutable. Manuscrito inédito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional.