A la publicidad le llega la “inspiración divina”

Autores/as

  • Julian Bustamante Cadavid Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.3138

Palabras clave:

Semiótica, Religión, Catolicismo, Vestuario, Marcas, Publicidad, Persuasión, Sociedad.

Resumen

El artículo analiza la aplicación de símbolos religiosos católicos en la publicidad de vestuario, con el objeto de investigar el poder de persuasión que poseen en la construcción de mensajes publicitarios. La función de la publicidad es impactar con símbolos y no únicamente religiosos; la simbología es un recurso fuerte que utiliza la comunicación publicitaria para poder lograr esos impactos que deben estar muy referenciados en la cultura. La pregunta para enfocar la investigación es: ¿Qué motiva al publicitario usar símbolos religiosos católicos aplicados a la comunicación de campañas de marcas de vestuario de diseñador? El empleo de la metodología ha sido desde la observación del entorno como trabajo de campo y entrevistas a profundidad, teniendo como resultado que en mayor medida las marcas europeas son las que utilizan esta tendencia, lo que para muchas personas es parte del paisaje publicitario y para otras es un impacto; el uso puede atribuirse a que buscan técnicas de marketing con el fin de generar expectación, recordación y polémica mediante el rechazo de algunas sociedades. La relevancia del tema aporta a la publicidad otros campos de investigación en los que intervienen lo icónico, la semiología, la retórica y la persuasión de mensajes relacionados con la religión católica. Las marcas deben estar constantemente explorando tendencias de comunicación porque la publicidad es un oficio que ha encontrado el poder de mover pensamientos, crear conciencia y hacer llamados de atención.

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Biografía del autor/a

Julian Bustamante Cadavid, Universidad Católica Luis Amigó

Medellín, Antioquia

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Publicado

2019-02-21

Cómo citar

Bustamante Cadavid, J. (2019). A la publicidad le llega la “inspiración divina”. JSR Funlam Journal of Students’ Research (revista Descontinuada), (3), 131–143. https://doi.org/10.21501/25007858.3138

Número

Sección

Artículos de Investigación y revisión