La relación artística entre imagen y realidad en el cine colombiano
DOI:
https://doi.org/10.21501/25007858.3129Palabras clave:
Cine colombiano, Arte, Imagen cinematográfica, Reproducción de la realidad, Pensamiento.Resumen
Desde una perspectiva filosófica, el presente trabajo tiene como propósito hacer una reflexión y análisis acerca de la relación artística entre la imagen y la realidad en el cine colombiano. Para tal objetivo, se empezará hablando de lo que da un valor artístico a la imagen cinematográfica en general, lo cual dará un marco conceptual para reflexionar acerca de la relación entre la imagen y lo real en el cine colombiano y, así, en esa misma clave de lectura, hacer un análisis de algunas películas.Descargas
Referencias
Álvarez, L. A. (1988). Páginas de cine. Medellín: Universidad de Antioquia.
Arbeláez, C. C. (director). (2010). Los colores de la montaña [Cinta cinematográfica]. Colombia: El BusProducciones.
Arnheim, R. (1986). El cine como arte. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Bayer, R. (1965). Historia de la estética. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
Castellanos, G. (2014). Cinematografía en Colombia: tras las huellas de una industria. Bogotá: Icono.Proimágenes Colombia
Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (1986). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.
Martínez, M. P. (11 de noviembre de 2012). Cine colombiano: crece en la impopularidad. El espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/cultura/cine-colombia-crece-impopularidad-articulo-386516#ancla_opiniones
Mendoza, R. (director) (2010). La sociedad del semáforo [Cinta cinematográfica]. Colombia: CoproducciónColombia-Alemania-España-Francia y Dia-Fragma Fábrica de películas.
Norden, F. (productor y director). (1984). Cóndores no entierran todos los días [Cinta cinematográfica].Colombia: Procinor.
Osorio, J. (director). (1991). Confesión a Laura [Cinta cinematográfica]. Colombia: Méliès Producciones /
Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) /TVE.
Rincón, M. (productor). Hendrix Hinestroza, Jhonny. (productor y director). (2012). Chocó [Cinta cinematográfica]. Colombia: Antorcha Films.
Zuluaga, P. A. (2013). Cine colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá: Idartes.