Prácticas profesionales: un desafío para el ingreso a la vida laboral

Authors

  • Diego Fernando Ramírez Varón Universidad Católica Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.21501/25007858.2542

Keywords:

Conocimiento, Aprendizaje, Prácticas universitarias, Autonomía, Consumo, Desarrollo personal, Desarrollo laboral.

Abstract

Este artículo presenta una reflexión acerca del conocimiento como consumo intangible y elemento generador de libertad, oportunidad y progreso que a través de procesos de aprendizaje en la formación académica, permite desarrollar en los estudiantes de pregrado, destrezas, habilidades y competencias que, puestas a prueba en el ciclo de prácticas profesionales, determina el nivel de conocimiento adquirido y su influencia en el desarrollo personal y de acceso a oportunidades laborales de los futuros profesionales universitarios. Además de una contribución personal acerca de las habilidades específicas que se constituyen en un nuevo modelo de oportunidad y acceso al empleo en Colombia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Diego Fernando Ramírez Varón, Universidad Católica Luis Amigó

nacido en ibague tolima, el 13 de Octubre de 1986, Suboficial del Ejercito y estudiante de Administracion de Empresas Funlam

References

Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. España: Editorial Taurus.

Goleman, D. (1998). La inteligencia emocional en la empresa (2ª ed.). E. Zilli (trad.). Buenos Aires: Editorial Vergara.

Hays Recruiting Experts Worldwide. (2017). Regional dynamics of the global labour market skills in demand and tomorrow´s workforce. The Hays Global Skills Index. Retrieved from http://www.hays-index.com/wp-content/uploads/2017/09/Hays-GSI-2017-Report.pdf

Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf

Martínez Marín, A., y Ríos Rosas, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta de Moebio, (25). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/101/10102508.pdf

Segarra Ciprés, M., y Bou Llusar, J. C. (2005). Conceptos, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de Economía y Empresa, 22(52-53), 175-196. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2274043

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. E. Rabasco y L. Toharia (Trads.). Buenos Aires: Editorial Planeta.

Universidad Católica Luis Amigó. (2017). Manual de Prácticas Profesionales. Medellín. Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables. Recuperado de www.funlam.edu.co/uploads/facultadciencias/16_Manual_de_Practicas_del_programa_Administracion_de_Empresas.pdf

Published

2019-11-19

How to Cite

Ramírez Varón, D. F. (2019). Prácticas profesionales: un desafío para el ingreso a la vida laboral. JSR Funlam Journal of Students’ Research, (4). https://doi.org/10.21501/25007858.2542

Issue

Section

Artículos de investigación y reflexión