Motivación de educadores para gestionar proyectos de prevención de la violencia y el consumo de drogas en colegios de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.21501/24631779.1757Palabras clave:
Motivación, Docencia, Consumo, Violencia, Educación.Resumen
Objetivo: profundizar en el papel de la motivación de los docentes para gestionar proyectos de prevención del consumo de SPA y de la violencia en instituciones educativas. Método: se emplearon las herramientas analíticas de la teoría fundada para analizar las vivencias de doce proyectistas. Se realizaron ocho entrevistas individuales y un grupo focal con cuatro docentes que concluyeron el diplomado. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas en una matriz de excel, de ellas se obtuvieron 502 (quinientos dos) códigos, 11 categorías descriptivas, cuatro categorías analíticas y cuatro categorías interpretativas. Resultados: Los proyectistas perciben falta de reforzadores ambientales positivos durante el curso del diplomado desde las instituciones educativas en las cuales ellos se desempeñaban como docentes. Algunos reforzadores negativos identificados fueron: la gran cantidad de documentos y actividades propuestas por el diplomado, así como los cortos plazos para su entrega, y la carencia de tiempo disponible para su formación complementaria. Sin embargo, los proyectistas tienen una fuerte motivación intrínseca al sentir que capacitarse y reforzar sus conocimientos en el área de la gestión de proyectos para la prevención puede tener resultados positivos sobre el desarrollo personal de sus alumnos.
Descargas
Referencias
Bedoya, D., y Jaramillo, J. (1991). De la barra a la banda: estudio analítico de la violencia juvenil en Medellín (2ª. ed.). Medellín: Editorial Lealon.
Biscarri Gassió, J. (1993). Motivaciones de los profesores respecto a su formación permanente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 221-237.
Gómez, R., Yepes, C., Rodríguez, F., Roldán, P., Velásquez, W., Lopera, J., y otros. (2009). Manual de gestión de proyectos. Introducción a la gestión de proyectos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Henson, K., y Eller, B. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: International Thomson Editores.
Howe, M. (1999). Psicología del aprendizaje, una guía para el profesor. Oxford: University Press.
Krug, E., Dahlberg, L., Mercy, J., Zwi, A., y Lozano, R. (Eds.). (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud.
Washington D.C: OMS/OPS. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/publications/2003/9275315884_spa.pdf
MacClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: Narcea S.A.
Organización Mundial de la Salud – (OMS) (2002) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
Organización Panamericana de la Salud–(OPS) (1995). Educación para la salud en el ámbito escolar: una perspectiva integral. HSS/SILOS N° 37. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
Reeve, J. (2010). Motivación y Emoción (5ª. ed.). México: McGraw Hill.
Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw
Hill.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
UNODC. (2014). Informe Mundial sobre Drogas 2014. Viena: UNODC. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/wdr2014/V1403603_spanish.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO A LA PUBLICACIÓN
Derechos de autor
El autor o autores pueden tener derechos adicionales en sus artículos según lo establecido en su acuerdo con el editor. Los autores son moral y legalmente responsables del contenido de sus artículos, así como del respeto a los derechos de autor. Por lo tanto, éstos no comprometen en ningún sentido a la Universidad Católica Luis Amigó ni a su Fondo Editorial.
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivar 4.0 Internacional. © 2018 Universidad Católica Luis Amigó.
Publicación y divulgación
- La revista completa y los textos individuales se publican en formatos PDF en el Open Journal Systems (en el siguiente link: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/issue/archive). Asimismo, Drugs and Addictive Behavior cuenta con Digital object identifier (DOI) tanto para los números completos como para los artículos, lo que facilita su localización en internet, herramienta que garantiza la preservación de acceso al contenido de la revista en el caso de que deje de publicarse.
- Una vez se aprueba la inclusión de los textos en la revista, se genera la publicación anticipada, con el propósito de responder a las necesidades de vigencia del contenido y a los requerimientos de los autores y del medio. Esta edición provisional contiene la última versión enviada por los autores, sin que aún se haya realizado la corrección de estilo, la traducción ni la diagramación.
- La revista Drugs and Addictive Behavior utiliza, entre otros medios, las redes sociales y académicas para la divulgación de su contenido.
Periodicidad de la publicación
Drugs and Addictive Behavior es una publicación seriada de carácter semestral. Publica dos números por año correspondientes a los periodos enero–junio y julio-diciembre.
Recepción de contribuciones
Los textos propuestos se remiten mediante el Open Journal Systems (OJS), software de administración y publicación de revistas que permite el seguimiento a los documentos en sus distintas etapas o al correo electrónico drugsaddictivebeh@amigo.edu.co, los envíos en línea requieren de usuario y contraseña, que pueden solicitarse en http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/DAB/about/submissions#onlineSubmissions
- No se recibirán artículos impresos. Las consultas para la remisión pueden enviarse al correo electrónico de la revista (drugsaddictivebeh@amigo.edu.co).
- La dirección de la revista dará respuesta en un máximo de tres (3) días acerca de la recepción de la contribución.
- El autor debe diligenciar la manifestación de cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de intereses (suministrado por la dirección de la revista), con lo cual cede todos los derechos del artículo a la revista Drugs and Addictive Behavior.
- No se recibirán versiones parciales del texto, es decir, aquellas que no estén estructuralmente ajustadas al tipo de artículo.
- Una vez enviado el artículo, se entiende que el autor autoriza la publicación de los datos personales relacionados en la nota de autor.
- La recepción de artículos no obliga a la revista a publicarlos.