Archivos - Página 2

  • Psicología y educación para la democracia
    Núm. 20 (2010)

    En esta vigésima entrega de la revista electrónica «Poiésis», incluimos los mejores textos presentados en la XXI Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 19 de octubre de 2010. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.

  • La clínica con niños
    Núm. 19 (2010)

    En esta vigésima entrega de la revista electrónica «Poiésis», incluimos los mejores textos presentados en la XX Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 21 de abril de 2010. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la ya tradicional sección de «Colaboradores», nacionales e internacionales.
  • Psicología social e ideología
    Núm. 18 (2009)

    En esta décimo novena entrega de la revista electrónica «Poiésis», incluimos los mejores textos presentados en la XIX Jornada de lectura de ensayos, en la que participaron estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 11 de noviembre de 2009. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, las ya tradicionales secciones de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

  • Psicología social y cultura
    Núm. 17 (2009)

    En esta décimo octava entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos los mejores textos presentados en la XVIIIª Jornada de lectura de nesayos, en la que participan estudiantes, egresados y docentes del Programa de Psicología de la FUNLAM, la cual se realizó el 23 de abril de 2009. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, las ya tradicionales secciónes de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

  • Primer Congreso Regional de Psicología del Colegio Colombiano de Psicólogos -capítulo Chocó, Antioquia y Eje Cafetero-.
    Núm. 16 (2008)

    En esta décimo sexta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos algunos de los textos presentados en el Primer Congreso Regional de Psicología del Colegio Colombiano de Psicólogos, realizado en la FUNLAM los días 26 y 27 de septiembre de 2008. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la décimo séptima Jornada de Lectura de Ensayos de estudiantes, egresados y docentes, realizada el 15 de octubre de 2008. Igualmente, encontrarán en este número las ya tradicionales secciónes de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

  • Primer encuentro colombo-argentino de estudiantes y egresados de las facultades de psicología en Colombia y Argentina
    Núm. 15 (2008)

    En esta décimo quinta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos los textos presentados en el Primer encuentro colombo-argentino de estudiantes y egresados de las facultades de psicología en Colombia y carreras de psicología social en Argentina, encuentro que llevó por título «Socialización de prácticas e investigaciones psicosociales», y que se realizó los días 3 y 4 de abril de 2008. También presentamos en esta edición, como es ya costumbre, la décimo sexta Jornada de Lectura de Ensayos de estudiantes, egresados y docentes, realizada el 30 de abril de 2007. Igualmente, encontrarán en este número las ya tradicionales secciónes de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

  • Conferencia del decano de la Facultad de Psicología de la Funlam sobre «Una clínica del vínculo».
    Núm. 14 (2007)

    En esta décimo cuarta entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos una conferencia del decano de la Facultad de Psicología de la FUNLAM, Dr. Jaime Alberto Carmona, presentada en el 7º Congreso de Psicología, realizado en Bucaramanga en octubre 5 y 6 de 2007. También presentamos en esta edición la décimo quinta Jornada de Lectura de Ensayos de estudiantes y docentes, realizada el 24 de octubre de 2007. Igualmente, encontrarán en este número las ya tradicionales secciónes de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

  • Entrevista con Joaquín Pichon Rivière, presidente de la Asociación Argentina de Psicólogos Sociales
    Núm. 13 (2007)

    En esta décimo tercera entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos una entrevista que el decano de la Facultad, Dr. Jaime Alberto Carmona, le realizó al presidente de la Asociación Argentina de Psicólogos Sociales, hijo del maestro Enrique Pichón Rivière, Dr. Joaquín Pichón Rivière. Se trata de un valioso documento para comprender mejor al creador de una de las corrientes de la Psicología Social y el surgimiento de los grupos operativos. También presentamos en esta edición la décimo cuarta Jornada de lectura de ensayos de estudiantes y docentes, realizada el 25 de abril de 2007. Igualmente, encontrarán en este número las ya tradicionales secciónes de «Colaboradores» y «Colaboradores internacionales».

  • El interaccionismo simbólico
    Núm. 12 (2006)

    En esta doceava entrega de la revista electrónica «Poiésis», presentamos un texto del decano de la Facultad, Dr. Jaime Alberto Carmona, presentado en la Treceava Jornada de lectura de ensayos de estudiantes y docentes, realizada el 20 de septiembre de 2006, y que introduce en nuestra comunidad académica, el tema del «Interaccionismo Simbólico». Esta es una corriente de pensamiento macrosociológica, relacionada con la antropología y la psicología social, que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios. El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma de la transmisión de la información: emisor-mensaje-receptor; en este paradigma, la comunicación se considera instrumental, es decir, los efectos del mensaje se producen unilateralmente sin tener en cuenta a la audiencia. Esta herramienta está siendo utilizada por el Decano en su trabajo de grado de doctorado en Psicología Social, sobre «Las niñas de la guerra en Antioquia (Col.). Estamos seguros que este texto será de gran utilidad para todos los psicologos sociales que aún no tienen conocimiento del Interaccionismo simbólico. Igualmente, encontrarán en este número los demás trabajos presentados por docentes y alumnos en la 12a Jornada de lectura de Ensayos, y la ya tradicional sección de «Colaboradores».

  • Participación del Programa de Psicología en el IV Congreso Regional de Psicología Clínica
    Núm. 11 (2006)

    La onceava entrega de la revista digital «Poiésis», recoge, en esta ocasión, un interesante documento, presentado por el docente Fabián Orozco, especialista en farmacodependencia, en el IV Congreso Nacional de Psicología Clínica, realizado en la ciudad de Cartagena los días 19 y 20 de mayo de 2006. El tema del mismo es la intervención en las toxicomanías, una interesante reflexión sobre el asunto de la intervención de sujetos farmacodependeintes. Igualmente, encontrarán en este número los mejores trabajos presentados por docentes y alumnos en la 12a Jornada de lectura de Ensayos, y las sección de «Colaboradores». Esperamos que este onceavo número de «Poiésis» sea de todo su agrado.

  • Seminario Nacional Psicología Social Cognitiva
    Núm. 10 (2005)

    La décima entrega de la revista digital «Poiésis», presenta, en esta ocasión, los productos del Seminario Nacional sobre Psicología Social Cognitiva, realizado entre el 15 y 17 de septiembre de 2005 por la Facultad de Psicología de la FUNLAM. En él, diferentes conferencistas del ambito nacional y local, reflexionaron hacerca de los presupuestos que fundamentan la psicología social cognitiva, la definición de su objeto, cuáles son sus conceptos y qué métodos privilegia para sus investigaciones. Fueron preguntas a las que los diferentes ponentes se enfrentaron desde la reflexión académica y práctica, tratando de mostrar la validez, vigencia y transformación que ha vivido desde sus inicios, una de las aproximaciones que más ha influido en la idea que se tiene de lo que hoy se denomina psicología social. Así mismo, encontrarán en este número los mejores trabajos presentados por docentes y alumnos en la Jornada de lectura de Ensayos, que ya llega a su 11a edición, y las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores». Esperamos que este décimo número de «Poiésis» sea de su completo agrado.

  • Seminario Internacional Cine y Psicología Social
    Núm. 9 (2005)

    La novena entrega de la revista digital «Poiésis» tiene en esta ocasión como tema central, el Seminario Internacional «CINE Y PSICOLOGÍA SOCIAL», dictado por el Dr. Florentino Moreno Marín , docente de la Universidad Complutense de Madrid (España), entre el 11 y el 16 de abril de 2005, en Medellín. Uds. encontrarán aquí dos de las conferencias que hacen parte de las memorias del seminario. Igualmente, encontrarán en este número los mejores trabajos presentados por docentes y alumnos en la Jornada de lectura de Ensayos, que ya llega a su 10a edición; particularmente esta última Jornada fue muy productiva, coincidiendo con su quinto aniversario. También está la sección de «Psicología social y salud mental», en la cual se publica una interesante investigación realizada por dos de nuestras egresadas y cuyo tema es la adicción al juego. Y como es ya costumbre, nuestros lectores podrán disfrutar de las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores». Esperamos que disfruten de este noveno número de «Poiésis».

  • Seminario Nacional de Socioanálisis: Pierre Bourdieu
    Núm. 8 (2004)

    La octava entrega de la revista digital «Poiésis» tiene como tema central, en esta ocasión, dos conferencias de Fabián Sanabria, Doctor en sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y que actualmente se desempeña como profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. El Dr. Sanabria nos acompañó en la FUNLAM el 23 y el 24 de abril de 2004 y dictó un Seminario sobre «El Socioanálisis de Pierre Bourdieu. El contenido de las dos conferencias que aquí se publican, hicieron parte de este excepcional seminario. Igualmente, de nuevo encontrarán en este número, la sección del «Taller de escritura», en la que se recogen los mejores textos sobre temas relacionados con la psicología social y la psicología en general, escritos por los alumnos de niveles superiores y que asisten a dicho Taller. También está la sección de «Psicología social y salud mental», en la cual se publican investigaciones y artículos de debate de la Línea de Investigación de la Facultad de Psicología, así como los textos de la «9ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes y docentes de Psicología» y las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores». Esperamos que este octavo número de «Poiésis» sea de su completo agrado.

  • Taller de escritura: violencia conyugal
    Núm. 7 (2004)

    La séptima entrega de la revista electrónica Poiésis contiene en ésta ocasión dos nuevas secciones, una de ellas permanente y la otra será ocasional. La primera de estas secciones se denomina «Taller de escritura»; en ella se recogen los mejores textos, sobre temas relacionados con la psicología social y la psicología en general, escritos por los alumnos de niveles superiores y que asisten a dicho Taller. Éste se constituye en un ejercicio fundamental para la formación de los futuros psicólogos de la FUNLAM, dispuestos a elaborar artículos científicos y a escribir sobre su experiencia como profesionales. La segunda nueva sección es la de «Psicología social y salud mental», en la cual se publicaran investigaciones y artículos de debate de la Línea de Investigación de la Facultad de Psicología. Esperamos que estas dos nuevas secciones sean del agrado y el interés de todos nuestros lectores. Como de costumbre, también encontrarán los textos de la «7ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes y docentes de Psicología» y las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores».

  • Jornadas Decembrinas. La Formación de un Psicólogo Social en la Funlam
    Núm. 6 (2003)

    La sexta entrega de la revista electrónica Poiésis contiene en ésta ocasión veintiún textos elaborados por los docentes del programa para una actividad que se denominó «Jornadas decembrinas 2002», bajo el título de La Formación de un Psicólogo Social en la FUNLAM. Es una actividad que se inscribió dentro del PROYECTO DE ESTÁNDARES Y CRÉDITOS ACADÉMICOS, en el que la Facultad presenta un nuevo plan de estudios para el Programa de Psicología, de acuerdo con el decreto 1527 de julio 24 de 2002 sobre estándares de calidad para los programas de psicología en el país, y el decreto 808 del 25 de abril de 2002 sobre créditos académicos, los cuales fueron expedidos por el Ministerio de Educación. Éste ha sido un proyecto en el que participó toda la comunidad académica del Programa de Psicología de la FUNLAM y estos textos son el producto de dicha participación; esperamos que les sean útiles y de interés a todos nuestros lectores. Como de costumbre, también encontrarán los textos de la «6ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes de Psicología» y las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores».

  • La psicología social y las producciones artísticas
    Núm. 5 (2002)

    La quinta entrega de la revista electrónica Poiésis incluye los textos de la «3ª Jornada de Lectura de Ensayos de los Docentes del Programa» y de la «5ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes de Psicología», las cuales tuvieron como tema central «La Psicologìa Social y las producciones artísticas», jornadas realizadas el 27 y 28 de agosto de 2002, y las secciones de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores». Esperamos que disfruten de este quinto número de Poiésis.

  • Salud Mental y Grupos Sociales
    Núm. 4 (2002)

    La cuarta entrega de la revista electrónica Poiésis incluye en ésta ocasión los textos de la «2ª Jornada de Lectura de Ensayos de los Docentes del Programa de Psicología» y de la «4ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes de Psicología -con énfasis en Psicología Social- de la FUNLAM», las cuales tuvieron como tema central «Salud Mental y Grupos Sociales», jornadas realizadas el 20 y 21 de marzo de 2002. Nuestros lectores también encontrarán nuestras secciones habituales de «Colaboradores internacionales» y «Colaboradores», en las que encontraran interesantes artículos sobre Psicología, Psicoanálisis y Psicología Social. Esperamos que disfruten de esta nueva entrega de Poiésis.

  • 1ª Jornada de Lectura de Ensayos de los Docentes del Programa de Psicología
    Núm. 3 (2001)

    La tercera entrega de la revista electrónica Poiésis incluye en ésta ocasión una novedad: Los textos de la «1ª Jornada de Lectura de Ensayos de los Docentes del Programa de Psicología -con énfasis en Psicología Social- de la FUNLAM». Nuestros lectores también encontrarán el SUPLEMENTO con los mejores ensayos presentados por los estudiantes que participaron en la «3ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes de Psicología», realizada el 27 de Agosto de 2001, y artículos de nuestros Colaboradores.

  • La psicología social en la ciudad de Medellín
    Núm. 2 (2001)

    La segunda entrega de la revista electrónica Poiésis está dedicada a los textos presentados durante el segundo semestre del 2000 en la «Cátedra Abierta» del Programa de Psicología -con énfasis en Psicología Social- de la FUNLAM, cuyo tema fue «La Psicología Social en la ciudad de Medellín». Dicho tema obedece a una investigación que adelantó el Programa de Psicología de la FUNLAM sobre «El Estado Actual de la Psicología Social en la Ciudad de Medellín». También se ha realizado un SUPLEMENTO con los ensayos presentados por los estudiantes que participaron en la «2ª Jornada de lectura de Ensayos de los estudiantes de Psicología», realizada el 23 de Febrero de 2001.

  • Poiésis
    Núm. 1 (2000)

    Poiésis significa creación. Una creación es el acontecer de un inédito. Esta palabra es una feliz condensación de las coordenadas en las cuales se inscribe el nacimiento esta Revista electrónica. Efectivamente, se trata de la primera revista electrónica de psicología social, creada por un programa de estudios pionero en el campo de la formación presencial de psicólogos con énfasis en psicología social en Colombia. Este espacio virtual que inauguramos con este primer número de Poiésis quiere ser un centro de discusión sobre psicología social abierto a los pensadores de este campo interdisciplinario de todo el mundo, y un medio de difusión de la producción de los profesores y estudiantes del Programa de Psicología con Énfasis en Psicología Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

26-45 de 45