Jóvenes que construyen espacios sociales de paz
DOI:
https://doi.org/10.21501/16920945.2313Palabras clave:
construcción de paz, juventud, no violencia, paz imperfectaResumen
El artículo presenta una descripción conceptual de los espacios de paz, continúa indicando la historia y contexto de las prácticas de paz y finaliza con una propuesta sobre los tres pilares que debe contener los espacios de construcción de paz como apuestas desde los jóvenes. Uno de los principales hallazgos que se presenta, es que los espacios sociales de construcción de paz deben estar basados en la generación colectiva diálogos sobre los proyectos de vida personales y de las comunidades que posibiliten las acciones conjuntas y una proyección comunitaria.
Descargas
Referencias
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. (2000). Educar para la paz: Una propuesta posible. Madrid: Editorial Catarata.
Berger, P y Luckman, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. La orientación del hombre moderno. Barcelona: Paidós.
Cano, M; Molina, B y Muñoz, F. (20004). Diálogos e investigaciones transculturales y disciplinares. Convergencia, Revista de ciencias sociales, (11), 55-80. Toluca, México.
Corporación Humana. (2015). Educar para la paz con justicia de género: Un reto político, cultural y pedagógico. Bogotá: Ediciones Antropos Ltda.
Correal, X y Maiques, M. (2015). Entre parches y recorridos: Herramientas de educación para la paz con justicia de género. Bogotá: Corporación Humanas y Corporación Otra Escuela.
Galtung, Johan. (2003). Trascender y transformar. Una introducción al trabajo de conflictos. México: Trascend – Quimera.
Sánchez, S. (2008). Implicaciones educativas de la paz imperfecta. En La paz imperfecta. Granada: Universidad de Granada, colección Eirene.
Touraine, A. (2000). Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia. México D.F: Fondo de la Cultura Económica, segunda edición.
Tuvilla, J. (2004) Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Varona, M. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones. Investigación y desarrollo. (15) 394 – 419.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista y los textos individuales que en esta se divulgan están protegidos por las leyes de copyright y por los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial- 4.0 Internacional. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://www.funlam.edu.co/modules/fondoeditorial/ Derechos de autor.