Vínculos construidos. Relación entre familia y escuela: Una propuesta reflexiva desde la educación y la psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21501/16920945.4389

Palabras clave:

Diada familia-escuela, Educación, Escuela, Familia, Pedagogía, Psicología, Psicosocial

Resumen

La participación de docentes y padres de familia en la acción educativa está por encima de una función de decisión; es una tarea que siempre ha estado sujeta a la presencia de niños, niñas y adolescentes, como una puerta de enlace que es crucial para dar sentido a las conexiones o indirectas que habitan el espacio de vinculación. La relación vincular familia-escuela puede construir nuevos significados, de los que emergen lazos más fuertes, a través del sentido de corresponsabilidad de instituciones que se integran bajo la participación continuada en el acto pedagógico, pues el vínculo está atado a la calidad de las acciones participativas diseñadas para el desarrollo psicosocial y del sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesdy Manuela Hernández Agudelo, Autor

Jesdy Manuela Hernández Agudelo

Estudiante del Programa de Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó en Medellín-Colombia. Contacto: jesdy.hernandezag@amigo.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0345-5425

Referencias

Aguado Iribarren, L. (2010). Escuela inclusiva y diversidad de modelos familiares. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5361710

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Barbato Marcondes, K. H., y Ricco Lucato, S. R. (2012). Comunicação e envolvimento: possibilidades de interconexões entre família-escola? [Comunicación e implicación: ¿posibilidades de interconexión familia-escuela?] Paidéia (Ribeirão Preto), 22(51), 91-99. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2012000100011

Bernal García, Y., y Rodríguez Coronado, C. J. (2018). Factores que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes de la educación básica secundaria [Trabajo de grado de maestría]. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/3369/1/PROYECTO%20FACTORES%20QUE%20INCIDEN%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdf

Bisinoto, C., y Marinho-Araújo, C. M. (2010). A relação família-escola: intersecções e desafíos [La relación familia-escuela: intersecciones y desafíos]. Estudos de Psicologia (Campinas), 27(1), 99-108. https://www.scielo.br/j/estpsi/a/CM3Hj6VLtm7ZMxD33pRyhkn/abstract/?lang=pt

Calderón, G. A., y Calle, J. S. (2018). Diseños y métodos de investigación. En P. A. Montoya y S. N. Cogollo (Comps.), Situaciones y retos de la investigación de Latinoamérica (pp. 62-76). Universidad Católica Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/407_Situaciones_y_retos_de_la_investigacion_en_Latinoamerica.pdf

Calvo, M. I., Verdugo, M. Á., y Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Cano González, R., y Casado González, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15–27. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.224771

Cardoso Soares, N. J. (2011). A experiência de estágio no pré-escolar e 1º ciclo: das práticas educativas às competências reflexivas e investigativas: a problemática da educação afectivo-sexual [La experiencia de pasantía en preescolar y 1er ciclo: de las prácticas educativas a las habilidades reflexivas e investigativas: la cuestión de la educación afectivo-sexual] [Disertación doctoral). Universidade dos Açores. https://repositorio.uac.pt/bitstream/10400.3/1305/2/DissertMestradoNelsonJorgeCardosoSoares2011.pdf

Castaño-Suárez, M., Sánchez-Trujillo, M. P., y Viveros-Chavarría, E. F. (julio-diciembre, 2020). Los roles en las dinámicas familiares de las familias homoparentales. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 153-174. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2551/2361

Chacón Díaz, L. F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Educación y Ciudad, (36), 35-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7390625

Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley 115, Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098, Código de la infancia y la adolescencia en Colombia. https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_la_infancia_y_la_adolescencia_colombia.pdf

Dias, M. O. (2011). Um olhar sobre a família na perspetiva sistémica–o processo de comunicação no sistema familiar [Una mirada a la familia desde una perspectiva sistémica: el proceso de comunicación en el sistema familiar]. Gestão e Desenvolvimento, (19), 139-156. https://doi.org/10.7559/gestaoedesenvolvimento.2011.140

Enríquez Villota, M. F., Insuasty Ortiz, M. V., y Sarasty Rosero, M. C. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (25), 94-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246261

Espinal, I., Gimeno, A., y González, F. (2006). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista Internacional de Sistemas, (14), 21-34. https://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf

Fernández-Hawrylak, M., y Heras Sevilla, D. (2019). Familias transnacionales, familias inmigrantes: Reflexiones sobre su inclusión en la escuela. Revista de Sociología de la Educación, 12(1), 24-39. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/69071/6792484.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Franco Marín, K. V., Rodríguez Triana, Z. E., Ospina García, A., y Rodríguez Bustamante, A. (enero-junio, 2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Eleuthera, 24(1), 86-105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5

Gallego Henao, A. M. (febrero-mayo, 2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (35), 326-345. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdf

Gallego Uribe, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Universidad de Caldas.

García Sanz, M. P., Gomariz Vicente, M. Á., Hernández Prados, M. Á., y Parra Martínez, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educativo Siglo XXI, 28(1), 157–187. https://revistas.um.es/educatio/article/view/109771

Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C., y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf

González Gómez, Y. (septiembre-diciembre, 2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-15. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335

Granovetter, M. S. (2000). La fuerza de los vínculos débiles (M. A. García, Trad.). Política y Sociedad, 33, 41-52. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0000130041A

Gutiérrez De la Hoz, M. J. (2018). Integración de la Familia a la Institución Educativa Juan Jacobo Aragón del Municipio de Fonseca, La Guajira; para el Fortalecimiento del Rendimiento Académico de los Estudiantes en condición de Vulnerabilidad Económica y Social [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/35353/TESIS%20MARILYN%20GUTI%C3%89RREZ-final.pdf?sequence=5

Guzón-Nestar, J. L., y González-Alonso, F. (2019). La comunicación entre la familia y la escuela. Papeles Salmantinos de Educación, (23), 31-54. https://revistas.upsa.es/index.php/papeleseducacion/article/view/22

Habid Allah, M. C. (2017). Familia, escuela e interculturalidad. Interacções, 13(43), 1-6. https://doi.org/10.25755/int.12028

Henríquez Fernández, M., Ramírez, L., y Rosales Gonzalez, I. (2008). Programa de escuela de padres y madres como estrategia para promover el acercamiento de la escuela de Parvularia, con la finalidad de orientarlos en las tareas educativas de los niños y niñas [Tesis de Pregrado]. Universidad Francisco Gavidia. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/handle/11592/7071?mode=full

Hernández Prados, M. Á., y López Lorca, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación entre padres y escuela. Aula abierta, (87), 3-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2583872.pdf

Isaza, L. (2012). La relación familia y escuela y la búsqueda del desarrollo infantil y adolescente. Revista Internacional Magisterio, 22-27. http://bibliotecadigital.magisterio.co/book-viewer/LA%20RELACION%20FAMILIA%20Y%20ESCUELA.pdf/1394/93886/1

Llevot Calvet, N., y Bernad Cavero, O. (2015). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70. http://hdl.handle.net/10459.1/69778

Martínez Pérez, S. (2012). La relación familia-escuela. La representación de un espacio compartido [Tesis de doctorado]. Universidad de Barcelona. https://www.users/Usuario/Desktop/Universidad/2021-2/TG/20..pdf

Moreno Acero, I. D., Leyva-Townsend, P., y Parra Moreno, C. (julio-diciembre, 2019). La familia, primer ámbito de educación cívica. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 19(37),43-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100264147006

Muñoz Camargo, A. (2018). Breve reseña histórica de la inclusión en Colombia. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(4), 181-187. https://www.redalyc.org/journal/5746/574660908016/

Ortega Arias, M. D., y Cárcamo Vásquez, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural: miradas desde las familias. Educación, 27(52), 98-118. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006

Pacheco Moraes, A. P., y Cia, F. (mayo-agosto, 2015). Educação Especial e a Relação Família-Escola: Análise da produção científica de teses e dissertações [La Educación Especial y la Relación Familia-Escuela: Análisis de la producción científica de tesis y disertaciones]. Psicologia Escolar e Educacional, 19(2), 349-358. https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0192849

Pérez Vargas, J. J., e Idarraga Gallego, M. F. (enero-junio, 2019). Breve análisis histórico descriptivo de la educación en Colombia. Tesis Psicológica, 14(1), 102-113. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/937/964

Pineau, P., Dussel, I., y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de la modernidad. Paidós. http://www.bibliopsi.org/docs/carreras/obligatorias/CFP/educacional/erausquin/Unidad%201/Pineau%20-%20Por%20que%20triunfo%20la%20escuela.pdf

Pire Rojas, A., y Rojas Valladares, A. L. (mayo-junio, 2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. Conrado, 16(74), 387-392. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300387&lang=es

Quintero, Á. (julio-diciembre, 2006). El Diccionario especializado en familia y género. Revista Interamericana de Bibliotecología, 29(2), 61-78. https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1991/1639

Rocha, L., y Toniosso, J. (2014). A importância da relação escola-família (The importance of school-family relationship) [La importancia de la relación escuela-familia]. Cadernos de Educação: Ensino e Sociedade, Bebedouro-SP, 1(1), 122-134. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/cadernodeeducacao/sumario/31/04042014074149.pdf

Rodrigues Reali, A. M., y Puccinelli Tancredi, R. M. (2005). A importância do que se aprende na escola: a parceria escola-famílias em perspectiva [La importancia de lo que se aprende en la escuela: la colaboración escuela-familias en perspectiva]. Paidéia, 15(31), 239-247. https://doi.org/10.1590/S0103-863X2005000200011

Rodríguez Bustamante, A., Agudelo Gallego, C., y Córdoba-Quintero, L. (2021). Lo sistémico entre escuela y familia. Universos posibles. Perseitas, 9, 373-378. https://doi.org/10.21501/23461780.3975

Rodríguez Bustamante, A., López Arboleda, G. M., Bañol López, W., y Córdoba Quintero, L. F. (2021). Educación, Familia y Escuela: Trazas sobre Ética y Estética. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 14(40), 60-77. https://dx.doi.org/10.35588/gpt.v14i40.4864

Rodríguez Bustamante, A., Parra Martínez, J., Gomariz Vicente, M. A., Zapata Posada, J., Rodríguez Triana, Z. E., y Echeverri Álvarez, J. C. (2021). Educación afectivo-sexual en las escuelas familiares: un asunto sobre la construcción vital. Poiésis, (41), 24-42. https://doi.org/10.21501/16920945.4185

Rodríguez Bustamante, A., Vicuña Romero, J. J., y Zapata Posada, J. J. (2021). Familia y escuela: educación afectivo-sexual en las escuelas de familia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 312–344. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a12

Rodríguez Bustamante, A., y Viveros Chavarría, E. F. (enero-junio, 2013). Sobre la intervención familiar en escenarios educativos. Aproximación a una revisión documental. Katharsis, (15), 113-132. https://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/241/393

Rodríguez-Izquierdo, R. M. (2017). Cultura escolar vs cultura familiar: vincular escuela, familia y comunidad desde la pedagogía culturalmente responsiva. Interacções, 13(43), 7-26. https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/12029

Rodríguez-Triana, Z. E. (2018). Qué y cómo se enseña y aprende en la familia. Un asunto de interés para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 132-157. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana14(2)_7.pdf

Sánchez Flores, F. A. (enero-junio, 2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Sancho, J. M. (2009). ¿Qué educación, qué escuela para el futuro próximo? Educatio Siglo XXI, 27(2), 13-32. https://revistas.um.es/educatio/article/view/90931/87711

Segura, D. (2012). Para qué ir a la escuela. La relación familia-escuela. Revista Internacional Magisterio, 16-19. http://bibliotecadigital.magisterio.co/book-viewer/PARA%20QUE%20IR%20A%20LA%20ESCUELA.pdf/1394/93886/1

Suárez Ortiz J. L., y Urrego Murillo L. M. (enero-diciembre, 2014). Relación familia-escuela: una mirada desde las prácticas pedagógicas rurales en Anserma, Caldas. Latinoamericana de Estudios de Familia, 6, 97-113. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4146

Tancara, C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040-29151993000100008&lng=es&tlng=es

Vandewalle, B. (2010). La escuela y los niños “anormales”. El análisis de Michel Foucault (A. R. Valencia, Trad.). Revista Educación y Pedagogía, 22(57), 203-214. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9847/9046

Vicente, M. M., y Barroso, C. V. (2019). Autorregulación afectivo-motivacional, resolución de problemas y rendimiento matemático en Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 37(3), 33-54. https://doi.org/10.6018/educatio.399151

Viveros Chavarría, E. F. (septiembre-diciembre, 2010). Roles, patriarcado y dinámica interna familiar: reflexiones útiles para Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (31), 388-406. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194214587017.pdf

Viveros Chavarría, E. F., y Vergara Medina, C. E. (2014). Familia y dinámica familiar. Fundación Universitaria Luis Amigó. https://www.funlam.edu.co/uploads/fondoeditorial/167_Familia_y_dinamica_familiar.pdf

Descargas

Publicado

09/28/2022

Cómo citar

Posada Calderón, S., & Hernández Agudelo, J. M. (2022). Vínculos construidos. Relación entre familia y escuela: Una propuesta reflexiva desde la educación y la psicología. Poiésis, (43), 124–144. https://doi.org/10.21501/16920945.4389

Número

Sección

Colaboradores Locales